viernes, 5 de abril de 2024

Condescendencia

I

Es obvio que soy viejo. ¿Y qué pasa?

II

Suele ocurrir que en momento mismo en que me reconozco como tal, mi interlocutor derrama sobre mí un balde de retórica buenista, que detesto, del tipo "Pues yo lo veo a usted joven" o "Viejos son los trastos". Cuando les replico que me dejen ser viejo en paz me suelen mirar con una cara de perplejidad... como diciendo... "Si yo solo pretendía ser amable con usted".

III

Agradezco la amabilidad siempre que no sea condescendiente. La amabilidad condescendiente es una forma de humillación.


5 comentarios:

  1. Será usted un viejo, pero un viejo sabio y un viejo amigo de sus amigos

    ResponderEliminar
  2. Si a Ud le gusta describirse como anciano es que realmente aun no ha llamado a su puerta la vejez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¿Sabe cuándo llamará al timbre su ancianidad? Cuando deje de oír lo que hablan a su lado, cuando no pueda salir a pasear por la arena de la playa, cuando no se vea capaz de tomar el tren, cuando esté en la cocina y no sepa qué está haciendo allí, cuando se pregunte qué hace aún en esta vida...

      Eliminar

Tarde de domingo

 I Domingo. Comida en familia (no al completo) y arroz "socarrat" y de postres, pastas de Xàtiva.  II Me gusta la languidez de las...