lunes, 15 de febrero de 2021

Cataluña

Me he puesto varias veces a escribir mis impresiones sobre el resultado electoral y una y otra vez, metido en el empeño, llego a la conclusión de que el silencio es mejor que la jeremiada.

17 comentarios:

  1. "... nos urge salvar la primaria sustancia de la raza, el módulo hispánico, aquel simple temblor español ante el caos". Ortega y Gasset. Meditaciones del Quijote

    ResponderEliminar
  2. Lo esencial es que los independentistas han perdido 643.000 votos en 4 años. Y que en 2017 representaban el 37'6 % del censo electoral y hoy el 26,7 %.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valoro su optimismo, pero, por la misma razón, los partidos unionistas representan menos que ese 26,7%, a menos que sepa usted que todos los que se abstuvieron están en contra de la independencia.

      Eliminar
    2. El 73,3 % de los catalanes de más de 18 años no votó por los independentistas. Ése es el dato fundamental de las elecciones del domingo pasado. Es decir, una derrota en toda regla del independentismo, por mucho que sus partidarios afirmen lo contrario. Con ese porcentaje de gente que no cree en la independencia de Cataluña no se puede ir a ningún lado.

      En cuanto a los porcentajes electorales, le recuerdo que el sistema electoral catalán es totalmente antidemocrático: para obtener un diputado, JxC necesita 17.750 votos, ERC 18.291, VOX 19.807 y Cs 26.317.

      Eliminar
    3. La ley electoral catalana es la misma que la española, porque Cataluña no ha aprobado nunca una ley electoral propia.Por tanto, debe de ser antidemocrática en Ultramort tanto com en Abioncillo de Calatañazor.
      En cuanto a lo de los porcentajes, insisto en que el argumento es reversible: un 75% de los catalanes no votó por los constitucionalistas. En este caso ¿ya no es una derrota en toda regla?

      Eliminar
    4. Pues la ley electoral española. De todas formas, la única democracia real que existe en el mundo es la suiza, todas las demás son parodias (Suiza es el único país en el que "el pueblo" vota - varias veces al año - sobre todos los problemas importantes que le conciernen).

      Sobre los porcentajes, el único importante es el del número de los independentistas que hay en Cataluña, puesto que es su nombre que un grupo de demagogos aventureros de una mediocridad intelectual que da miedo desencadenó el tan quijotesco esperpento catalán.

      Y le señalo, que en esa región no hay ni siquiera 27 % de independentistas, porque si se explicara a la gente las consecuencias financieras y económicas devastadoras de la independencia y se le dijera claramente que hay que sacrificar a 2 o 3 generaciones para que una Cataluña independiente pueda ser viable, no habría ni 5 %.

      En cuanto a los constitucionalistas, léase el artículo que he citado más abajo "El mensaje del silencio".

      Eliminar
    5. ...es EN su nombre...

      Eliminar
  3. Entre el silencio y la jeremiada tendría que haber algo, lo que Marías reprochaba a Ortega no haber dicho en su momento "es esto otro" y no solo "no es esto, no es esto
    "

    ResponderEliminar
  4. Yo me temo que ese silencio (del que he sido parte durante decenios) es el gran alimentador de esa "espiral del silencio" que tan bien describió Elisabeth Noelle-Neumann y que nos ha llevado hasta donde estamos.

    (athini_glaucopis@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  5. "La abstención deja la independencia en el 27% del censo electoral.
    El mensaje del silencio
    La tasa récord de abstención revela el agotamiento de la sociedad catalana ante el falso dilema entre ruptura o inmovilismo."

    https://www.lavanguardia.com/politica/20210216/6249813/mensaje-silencio.html

    ResponderEliminar
  6. A propósito de las elecciones catalanas, ¿alguien sabe por qué Cataluña ha perdido 185.453 votantes en cuatro años (censo electoral en 2017: 5.554.455 ; censo electoral en 2021: 5.369.002)? No he visto nada sobre ese hecho en la prensa ni española ni francesa.

    ¿Es la gente que se ha ido de Cataluña a causa del "proceso"?

    ResponderEliminar
  7. Todas las interpretaciones son válidas. Pero hemos de tener en cuenta que los únicos votos válidos son los que se introducen en las urnas. Por ello, y muy a mi pesar, si el nuevo Parlament decide declarar la independencia, nos guste o no, tendremos un jaleo de dimensiones siderales, porque estará autorizado para ello por el voto emitido. Otra cosa es que esa declaración pueda ser válida a nivel estatal (que no lo es) y que pueda ser aportada en una posible defensa ante instituciones internacionales. Aquí se pude decir, como en diversas ocasiones, "disfruten lo votado". En este caso, "lo no votado".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, todas las interpretaciones no son válidas. Los estados de derecho se rigen por leyes. Y hay un Derecho Internacional, que es muy claro a propósito de la libre determinación de los pueblos. Si el nuevo Parlament decide declarar la independencia sucederá lo mismo que en 2017 y como hace 4 años los independentistas no conseguirán el apoyo de ningún país democrático del mundo. Declarar la independencia tras obtener el 27 % de los votos de los catalanes mayores de 18 años, en unas elecciones regionales, tras haber perdido 643.000 votos en 4 años, en plena pandemia y en medio de una crisis económica que desembocará inevitablemente en un rescate, es una manera como otra cualquiera de hacer el ridículo ante el mundo entero.

      Los independentistas catalanes hoy saben muy bien lo que sucede cuando se pisan las líneas rojas y no lo volverán a hacer por la cuenta que les trae.

      Sin contar que salir del euro y de la UE en medio de una crisis económica devastadora como la actual y que va a durar muchos años, es sencillamente suicidario y algo que no desea hoy en Cataluña más que un puñado de descerebrados.

      Eliminar
    2. Seguramente no he utilizado las palabras adecuadas. Al decir que todas las interpretaciones son válidas, me refiero a que tan válido es decir que se ha superado el 50% de los votos, (porque así ha sucedido ya que los obtenidos por el PDCAT también son independentistas), como que los independentistas representan el 27% del censo electoral, como que los no independentistas representan menos de ese 27%. Tengamos en cuenta que lo que hay que valorar es el conjunto de votos emitidos. Si tú estás en una sociedad, libre como la nuestra (con todos los matices que se quiera) y no das tu opinión ¿qué argumentos puedes ofrecer? Es un poco como las quejas y lágrimas de cocodrilo de las asociaciones empresariales paronales catalanas cuando los independentistas se hicieron con la Cámara de Comercio. Pues haber acudido a votar. Luego, todo los exclamaciones.
      Por otro lado, si se fija usted, digo que la posible declaración unilateral de independencia no será válida en España y, a mi entender, tampoco fuera de España (aunque se corre siempre el riesgo de que algún país se líe la manta a la cabeza y reconozca la república catalana). Espero, creo y deseo que no ocurra eso. Pero en virtud de los escaños obtenidos (con absoluta legalidad) el Parlament puede decidir hacer lo que le parezca oportuno. Otra cosa sería el afrontar las consecuencias de ese "hacer", que ya se han visto.

      Eliminar
    3. Eso de que "en virtud de los escaños obtenidos (con absoluta legalidad) el Parlament puede decidir hacer lo que le parezca oportuno" es totalmente falso. Y me extraña mucho que alguien que se interesa por ese tema pueda hacer una afirmación tan errónea.

      España es un estado de derecho en el que lo que se puede hacer o no hacer está escrito en la ley en general y en la Constitución en particular. Que el Parlamento catalán no puede hacer lo que le da la gana a quien tiene mayoría en él llevamos años viéndolo con las reacciones de la Justicia a todas las ilegalidades que ha cometido. Y si no que se lo pregunten a Puigdemont o a Junqueras y demás encarcelados, o a Torra.

      Uno de los grandes problemas que tienen los independentistas catalanes fuera de España es que se han pasado la ley por la entrepierna cuando les ha convenido y han mostrado un desprecio absoluto por las leyes democráticas más elementales. Y eso es algo totalmente imperdonable que la UE les ha reprochado de manera contundente y que les ha desprestigiado definitivamente ante la prensa internacional.

      Y de todas formas, buscar lo imposible, que sea con métodos legales o ilegales, desde el poder (regional) o fuera de él, será siempre una estupidez. Una estupidez típicamente española, por cierto.

      Eliminar
    4. Amigo Baltasar G.M.
      De sus comentarios deduzco que:
      1. No se ha leído la Constitución Española, dado que utiliza repetida y machaconamente la palabra "regional"...cuando Catalunya es una Nacionalidad reconocida por la Constitución. Poder (regional)...no....poder (AUTONÓMICO) en todo caso. Aunque le duela a usted, que le vamos a hacer.
      2. Tampoco lee prensa extranjera, es obvio.
      3. La UE ha reprochado todo lo que usted quiera (como no podía ser de otra manera), pero cuando vamos a la Justicia (con mayúscula, como usted la pone)sus tribunales dejan en ridículo a nuestros queridos jueces.

      Eliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...