domingo, 28 de febrero de 2021

Josep Pla, sobre Cataluña


“En este país. No ha habido nunca humor (…). Ha habido ironía y sarcasmo”. 
 
“Fue una persona de un optimismo convincente y, en este sentido… fue un catalán marginal.” 

“Nuestro pueblo, que no conoce, socialmente hablando, ni la ironía ni el humorismo -estas posiciones superiores del espíritu humano-, necesita una especie de voluptuosa casuística moral que sirva no para mejorar el país, sino para identificar a traidores”. 

“Nuestro pueblo tiene una tendencia a destruir a los que lo sirven de una manera normal y a dotar de una aureola a quienes lo engañan de manera brillante”. 

“En este país hay una manera cómoda de llevar una vida suave, tranquila y regalada: consiste en afiliarse al extremismo razonado y en lavarse las manos ante todo”. 

 “El pueblo catalán sólo conoce de la política los grandes programas cegadores y brillantes hasta el empalago (…) y los estados de melancolía mórbida y agradable de la masa que siente el gusto secreto de sentirse pisoteada y vejada. El sentido de la verdadera política, el sentido de negociación constructivo, tenaz, responsable y prudente (…) era y es hoy una novedad tal y de un sentido tan progresivo que no es extraño que los vicios y defectos seculares del país se hayan conjurado espontáneamente contra el establecimiento de este método.” 

“La peor plaga que puede caer en un país es la del extremista furioso y puro como un lirio que no le importa esperar dos o tres siglos para implantar el extremismo que predica”. 

“… la incapacidad absoluta de una gran masa de la opinión catalana para entender la política tal como se entiende en cualquier parte”.

“Los catalanes se volvían a dividir entre puros e impuros, en engañados y traidores. Los impuros y traidores son los que han osado hacer alguna cosa por el país, y los otros son los que no osarían hacer nada porque sobre el papel todo lo tienen resuelto y atado”. 

“La poesía del catalán, incluso la poesía popular del catalán, es la política. Cuando habla de política, el catalán sabe raramente qué quiere; se coloca en un terreno de actuación imposible, sólo siente alegría con los ideales remotísimos y -naturalmente- se fatiga en cuanto hay que hacer un esfuerzo de continuidad, de tenacidad, de insidia.  

“¿Cuál es el catalán que no ha resuelto in mente o en la tertulia del café todos nuestros problemas? Vivimos en el país de las soluciones, y sólo hace falta plantear un problema para que lluevan de todas partes como pan bendito”. 

“A la más pequeña contrariedad surge el desencanto, se inicia el estado de histeria y los nervios hacen las cosas imposibles. Entonces nos contraemos en nosotros mismos y dejamos volar la fantasía sobre los programas que teóricamente lo han resuelto todo”. 

“Se puede observar persistentemente, la existencia en nuestro país de una corriente que tiende a confundir la filosofía con la política, la realidad con la abstracción que se desea. La filosofía no compromete nunca, permite, con su amable vaguedad, seguir las ondas instintivas de la gente, de actuar según uno de los axiomas más funestos de todos los que circulan por aquí: el axioma de que el pueblo no se equivoca nunca”. 

“Cataluña es, desde hace muchos años, un país de apasionada lucha social poblado de espíritus que vibran en presencia de las formas más inciertas y flotantes del mito y de la utopía”.

 

Josep Pla, "Cambó" (1928-1930).

10 comentarios:

  1. O sigui, els catalans ens assemblem moltíssim a qualsevol altre poble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy andaluz, español y casi me ofende parecerme..Me río más de mi sombra y soy menos intensito que muchos de los individuos de ese desgraciado poble catalá.
      Javier Usero.

      Eliminar
  2. Un escritor excepcionalmente brillante. Leer a Pla es quizá leer al mejor escritor español del siglo XX, una experiencia estética e intelectual.

    ResponderEliminar
  3. "Plus ça change, plus c'est la même chose."

    (Alphonse Karr (1808-1890). En "Les guêpes", revista satírica. Enero 1849).

    ResponderEliminar
  4. We provide a wide variety of Cheap Automotive at affordable prices. Our quality is top-notch and we provide a 7-day money-back guarantee. You can order from anywhere in the world with free shipping. So what are you waiting for? Get the exclusive discounts now!

    Regards
    Cheap Automotive

    ResponderEliminar
  5. We provide a wide variety of Cheap Gadgets at affordable prices. Our quality is top-notch and we provide a 7-day money-back guarantee. You can order from anywhere in the world with free shipping. So what are you waiting for? Get the exclusive discounts now!

    Regards
    Cheap Gadgets

    ResponderEliminar
  6. We provide a wide variety of Cheap Technology at affordable prices. Our quality is top-notch and we provide a 7-day money-back guarantee. You can order from anywhere in the world with free shipping. So what are you waiting for? Get the exclusive discounts now!

    Regards
    Cheap Technology

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...