viernes, 16 de agosto de 2019

El relente

I
El relente es esa humedad subrepticia que empapa las noches serenas. Parece que siendo serenas todo ha de ser en ellas acogedor y amable, pero las noches poseen su propia lógica. No las escribe el mismo autor que escribe el día. Los viejos sabían muy bien los peligros que traía la tentación estival de dormir al raso. El relente es también esta fescura que recibe al nuevo día y que se suele llevar el último suspiro de los agónicos. 

II
Hoy trae del mar la alborada sus promesas cotidianas. Raya el día y ésta es su hora más sensual. Me gusta madrugar y estrenar las primeras horas, dejándolas entrar por las ventanas abiertas como un susurro que aún no se logra descifrar. La madrugada es el tiempo potencial del día. Sigo con vida. Respiro.

III
Hay un misterio singular en el despertar, pero de tan cotidiano, se nos ha vaciado y se ha convertido en rutina. En ese recuperar el hilo de la vida, en el retorno -¿es retorno o expulsión?- de esa ambigua región del sueño hay algo que no es nada trivial. El sueño es la respiración inconsciente, el día la reapropiación de nuestra respiración.

IV
Frases que esconden toda una filosofía: "¿Cómo te ha tratado la vida?" La frase ya sugiere que hay veces en que la vida se pone intratable y todo lo que se puede hacer con ella es intentar soportarla. En estos casos la ética ese reduce a una economía del aspaviento.

V
Ayer, defendiendo por qué me gustan cada ves más las películas del oeste: porque los buenos son buenos, los malos son malos y el mejor es el que gana y se queda con la chica. Todo lo que no sea creer en esto, es socialdemocracia,

VI
Ravel. La música de la madrugada.

8 comentarios:

  1. Los párrafos II y III recuerdan el poema de Jorge Guillén "Más allá", que describe el despertar del poeta y su primer contacto con el alba:

    "Soy, más, estoy. Respiro
    Lo profundo es el aire.
    La realidad me inventa..."

    https://www.poeticous.com/jorge-guillen/mas-alla-el-alma-vuelve-al-cuerpo?locale=fr


    "...me gustan cada vez más las películas del oeste..."

    Como a Wittgenstein, gran aficionado a ese género cinematográfico.


    "Ravel. La música de la madrugada."

    Su "Alborada del gracioso" (versión para orquesta del propio Ravel):

    Dirigida por el excelente Pablo Heras-Casado

    https://www.youtube.com/watch?v=paDKkCEWx1g

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ravel sive para poner un orden a la vez preciso y creativo en las cosas, comenzando por los sentimientos. En él todo encaja a la perfección. Sobre el resto, gracias por su generosidad. Pero estoy comenzando a pensar que las películas del oeste son esenciales hoy para una formación moral que aspire a la claridad.

      Eliminar
  2. Buenos días,

    Estos existencialismos de su verano se han convertido para mí en algo adictivo y aleccionador. Un modelo de mirada al mundo para alguien que, como yo, anda siempre buscando de quien aprender a mirar.

    Muy cordiales saludos

    ResponderEliminar
  3. ..."economía del aspaviento." Qué bueno...!

    Y lo bien vestidos y limpios que van los protagonistas de las películas de vaqueros normalmente..., que diría mi madre. Seguro que todos llevaban pañuelo limpio y planchado en el bolsillo...

    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya decía John Wayne que él sólo hacia películas a las que pudiera llevar a su madre.

      Eliminar
    2. Pues a mí en clase me pasa como a John Wayne, sólo aplico metodologías que pueda ver mi padre...

      José

      Eliminar
    3. Me parece un crriterio de sentido común.

      Eliminar

Júbilo

I Amanecer en Atocha. Todos estamos de paso. Las estaciones son monumentos al desarraigo, especialmente a esta hora de la mañana, cuando aún...