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miércoles, 3 de octubre de 2018

Sir Ken y la creatividad. Preguntas al aire.

Una fundación madrileña trae a Sir Ken Robinson a Madrid para grabarle un vídeo. Me invitan a participar, pero declino la invitación, no puedo. Me piden entonces que les diga qué es lo que le preguntaría yo al defensor de la tesis de que la escuela mata la creatividad. Les propongo estas cuatro preguntas:

1) Si las escuelas matan la creatividad, ¿son las sociedades sin escuelas las más creativas? 

2) ¿A qué se debe la creatividad entre los judíos? ¿Acaso no tienen escuelas?

3) ¿En que consiste su colaboración en la Blue School?

4) Usted defiende sus ideas disruptivas en un inglés académicamente perfecto, con el que se muestra muy poco creativo. ¿No podemos extraer de aquí ninguna conclusión sobre la relación entre creatividad y disciplina? ¿Y si para ser creativo en algo no hay que pretender ser creativo en todo?

5 comentarios:

  1. Alan Pollack realizó análisis musicales de todas las canciones de los Beatles. Están disponibles en la web y son muy interesantes. Uno de los puntos en los que hace mayor hincapié es que cuanto más experimental era una canción, más conservadora también. Si por ejemplo experimentaban con la estructura, mamtenían el resto de los elementos como el ritmo, las armonías, la instrumentación, etc, lo más tradicionales posibles. Y así sucesivamente. Copio y pego de uno de los análisis de Pollack: One of my repeated points of emphasis in this series is how wherever you find the Beatles at their most seemingly experimental, you almost always find them also at their most traditionally conservative. Here, in "Strawberry Fields Forever", underneath whatever else is "far out" you find mostly a folk-ballad-like form with a late breaking tip of the hat to the pop song format. Se diría que para innovar de forma realmente constructiva hay que tener los pies firmemente asentados en terreno sólido.

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Esto es muy interesante, gracias. Me da la sensación de que ocurre algo parecido en la inmensa mayoría de los casos. Por ejemplo, sin duda los neumáticos de los coches han avanzado mucho en su diseño, pero manteniendo la circunferencia de la rueda inalterable. Si la función tiene sentido, la innovación intenta ser funcionalista, no disfuncionalista.

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  2. https://pragmaticreform.wordpress.com/2013/10/12/what-sir-ken-got-wrong/

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