miércoles, 5 de septiembre de 2018

En el arqueológico de Madrid, con mi nieto

Si ayer por la tarde tocó "El Rey León", era obligatorio rendirles hoy una visita a los íberos, que nos estaban esperando, como siempre, con la mesa puesta.















3 comentarios:

  1. Tengo un amigo que está estudiando la iconografía ibérica y está encontrando ¿inesperadas? conexiones con la simbología egipcia de la muerte y del tránsito a los infiernos. No es una boutade. La influencia semita en la ideología ibérica es una cosa a la que no se ha prestado suficiente atención. Por semita, quiere decir fenicia y púnica que son dos "civilizaciones" muy relacionadas desde tiempos muy antiguos con el abastecimiento de plata al antiguo Egipto, excedentario en oro, pero necesitado desde siempre de un metal ágil para el comercio y las finanzas como la plata. Los "semitas" vinieron a estas tierras ibéricas buscando eso, plata, como nosotros fuimos al Próximo Oriente más recientemente buscando petróleo. En esa intermediación económica encontraron un rico repertorio de imágenes egipcias para plasmar su anicónica religión. Cosa, que, según parece, acabaron pegando a los iberos.

    Enrique García Vargas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Enrique, no sabe cómo me alegra verlo aparece por aquí, que usted no da puntada sin hilo. Yo no tengo opinión formada -en absoluto- sobre lo que usted dice, pero sí sé que la sección ibérica del arqueológico de Jaén es sobrecogedora.

      Eliminar
    2. Obrigado eu, don Gregorio. La razón de mi desaparición (esta vez ni pude seguir sus posts) es un proyecto que me tiene en Lisboa desde hace casi tres meses. Pero como está próximo el regreso, estoy volviendo a conectar con mis hábitos espanhóis. Y uno de ellos es leer su Café de Ocata. Cosa que voy a hacer de seguro a partir de ahora con más frecuencia. Um forte abraço!

      Eliminar

Júbilo

I Amanecer en Atocha. Todos estamos de paso. Las estaciones son monumentos al desarraigo, especialmente a esta hora de la mañana, cuando aún...