lunes, 30 de enero de 2017

Aquí, un gran libro de filosofía


12 comentarios:

  1. Gracias por recordarlo don Gregorio

    Invitación a filosofar. Vol. I: La Forma del Conocer Filosófico

    -Sobre filantropía. Tres ejercicios literario-filosóficos

    Juan David García Bacca... uno de los pocos sabios que en el mundo han sido. QUÉ GRANDE!

    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, con la de blandengueces filosóficas que uno lee habitualmente, ¡qué lujo, cuando se vuelve a lo serio! García Bacca es inmenso, efectivamente.

      Eliminar
  2. Varios de sus libros circulan en Internet en versión digital, como sus "Confesiones", "Elementos de filosofía de las ciencias", "Los Presocráticos" e "Invitación a filosofar".

    Y su edición-traducción de la "Obra completa" de Platón en 9 vols. - que no parece estar a la venta, por lo menos en Amazon.

    Pregunta para los expertos: ¿es la mejor traducción de Platón que hay en español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si es la mejor traducción de Platón. En todo caso, seguro que es una de las mejores. Pero sí que sé que nadie conocía en España el vocabulario filosófico de Platón mejor que él.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta (hace años que quiero releer a Platón y la duda es qué traducción escoger - entre las españolas y las francesas).

      ¿Y conoce usted su libro "Filosofía de la música" (Anthropos, 1990) que en Amazon venden à ¡203 euros!?

      Eliminar
  3. "En los años ochenta participé en un jurado de los Premios Príncipe de Asturias. Propuse a Juan David García Bacca: muchos de los miembros del jurado, que no habían oído jamás tal nombre, me miraron asombrados confundiendo su ignorancia con una supuesta extravagancia mía. Aranguren era su candidato. Ante quienes no conocían a García Bacca y conocían de Aranguren sólo algunos artículos de El País, pude desmontar una tabla de valores que resistía la comparación con María Zambrano pero que era ofensiva ante la figura de García Bacca: terminamos dando el premio a Claudio Sánchez Albornoz.."

    http://interesante-loia.blogspot.com.es/2016/09/sobre-gustavo-bueno-con-motivo-de.html

    Karl Mill

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la confidencia. García Bacca resiste perfectamente la comparación con cualquier filósofo español del siglo XX. Le perdió que quiso ser un filósofo, porque no se conformaba con ser un "intelectual".

      Eliminar
    2. En cualquier caso la lista de sus obras y de sus traducciones publicada en la Wikipedia es realmente impresionante.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_David_Garc%C3%ADa_Bacca

      Eliminar
  4. Me compré este libro en la calle Donceles, en la ciudad de México. Sus inmensas, laberínticas y caóticas librerías de viejo recogen todo el exilio español, peor también toda la filosofía española del siglo XIX. De hecho en otra librería de la misma calle me compré los Discursos de Castelar. No había leído el libro y lo leí muy por encima estando en México en noviembre pasado. Ahora he vuelto a él con un lápiz en la mano. Ha sido un festín.

    ResponderEliminar
  5. De la primera página: "No filosofa quien quiere, sino quien puede. Y ni siquiera quien puede, asú sin más y cuando le viene en gana".
    Y nosotros nos empeñamos en defender (sin dignificarla en los hechos) la filosofía democrática.

    ResponderEliminar
  6. Juan David Garcia Bacca en "A fondo" (1978):

    https://www.youtube.com/watch?v=36YoEgM33qs

    En el minuto 17 explica que una de sus mayores preocupaciones es la economía que "al menor descuido nos convertirá en pordioseros"...

    ResponderEliminar
  7. Estimados amigos

    Suscribo todo lo dicho..., y añado: hay muchas obras de García-Bacca disponibles en la red, totalmente gratis y en PDF, en la web ebiblioteca.org, incluidas esas traducciones de las "Obras Completas" de Platón de las que se comenta más arriba.
    Se trata de poner el nombre en el buscador de arriba, y salen. Cada enlace está "protegido" o escondido en varios anonimizadores y páginas de publicidad (más que nada, para que no se las borren), pero con paciencia y saliva, se pueden descargar una a una sin problemas. Yo he tardado cinco minutos, y todos los enlaces están disponibles.

    El escaneo de los volúmenes platónicos, sin ser perfecto, es más que correcto y se deja disfrutar. No sé qué más se puede pedir, siendo gratis y sin patadas en los dientes.

    Un saludo y a mandar.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...