domingo, 7 de agosto de 2016

Leyendo a Freund


Hoy me he quedado sin baño matutino porque no he podido apartarme de ese "reaccionario de izquierdas" (así se calificaba a sí mismo) que es Julien Freund, porque dice cosas como estas: 

"Quienes nos fabrican una memoria de opresores no son más que narcisistas. Sólo les preocupa una cosa: fortificar su imagen de penitentes sublimes y de justicieros infalibles pintando la historia de Europa con los colores de la abyección... Se constituyen en aristocracia del Bien... El universal deviene la nueva legitimidad."

"El agit-prop comunista ha fabricado una concepción a la vez falsa e infinitamente extensiva del fascismo alegremente confundido con el nazismo... El comunismo podrá desaparecer pero el antifascismo paródico sobrevivirá a su genitor. Los dispositivos mediáticos de manipulación del imaginario lo han instalado en la opinion como un modo de interpretación ideal típico de la historia contemporánea."

"No hay ideas tolerantes. Sólo hay comportamientos tolerantes. Toda idea lleva en ella el exclusivismo"

"Para mi los cosmopolitas son los humanistas del Renacimiento, los aristócratas del siglo XVIII, Voltaire en la corte del rey de Prusia, esos artistas judíos de la Mittel-Europa... El cosmopolitismo es un aprendizaje exigente opuesto a esta frivolidad expuesta en ‘broken-english’. Como todos los democratismos, la democratización del cosmopolitismo es un engaño."

6 comentarios:

  1. De Freud a Freund!
    Això va de "frens" o limitacions.

    ResponderEliminar
  2. Generalmente se asocia a los reaccionarios con la derecha. ¿Cómo vendría a ser un reaccionario de izquierdas? El único ejemplo que se me ocurre sería el veterano de la URSS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy leyendo a los filósofos políticos franceses de derechas y sorprende ver cuánto coinciden con los filósofos políticos d izquierdas a la hora de atacar los males del liberalismo y sus secuelas, que serían el individualismo, el emotivismo, la pérdida de vinculación social, el consumismo...

      Eliminar
    2. @ Alejandro Ferrés

      A esa pregunta responde Cioran en su "Ensayo sobre el pensamiento reaccionario".

      Eliminar
    3. Rafael Sánchez Ferlosio se califica de reaccionario; si no recuerdo mal, en Non Olet, una crítica aguda de algunos de esos males del liberalismo. Su filiación les puso fácil la réplica a los liberales, que le acusaron de falangista, un término que nuestros pedagógicos medios han convertido en etiqueta que termina la discusión, y que con ocasión de su fallecimiento algunos han dedicado a Gustavo Bueno.

      Eliminar
    4. Confieso que hasta hace poco he sido anarcocapitalista y ahora me identifico como liberal-conservador. Creo que cada filosofía política aboga por el beneficio de sus fines, sin ser capaz del todo de identificar los riesgos que conlleva su ejecución.

      Pablo75, agradezco tu respuesta. Aún no he encontrado la versión digital del ensayo, pero sin duda lo tendré entre mis pendientes de lectura.

      Eliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...