domingo, 5 de julio de 2015

Afinidades electivas




19 comentarios:

  1. Sí, pero non est argumentum.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Reductio_ad_Hitlerum

    Karl Mill

    ResponderEliminar
  2. ¡Claro que no es argumento! Sólo son dos hechos.

    ResponderEliminar
  3. Ah, los hechos de la política...

    "Pretendía seguir siendo "de izquierdas" - temía el compromiso con la derecha -para no ser explotado por la oposición.Esa timidez obedecía aún a una resistencia más social que intelectual a la lógica de la política. Más adelante , mucho más adelante, a menudo respondí a quienes me reprochaban mis compañeros dudosos: escogemos a nuestros adversarios , no a nuestros aliados."

    Raymond Aron.Memorias.Alianza editorial , página 79.

    Karl Mill

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le doy la razón. Fraga decía que la política hace extraños compañeros de cama. Pero créame si le digo que no estoy pensando tanto en Psipras, al resaltar estas solidaridades, como en Europa y en sus dinámicas.

      Eliminar
  4. Vicecanciller y líder del Partido Socialdemócrata alemán: "El voto por el NO ha quemado todos los puentes"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariano Rajoy, 4 de julio de 2015: el no en el referendum significa la salida inmediata de Grecia del euro
      De Guindos, 6 de julio de 2015: no contemplo en absoluto una salida de Grecia del euro.

      Envido a grande, paso en chica, blablablablablabla...

      Eliminar
    2. Estimado Don Gregorio,

      Aunque mi experiencia docente no se acerca ni remotamente a la suya, supongo que estará usted de acuerdo conmigo en lo que para mí constituye ya una de mis reglas de oro en el uso eficaz de esa autoridad que a uno se le concede sobre un grupo:

      - "Evitar cuidadosamente toda amenaza que no se vaya a cumplir"

      ¿No cree usted que nuestros políticos están incumpliendo clamorosamente esta a mi juicio sabia regla?

      Eliminar
    3. Yo no creo que haya nada que pueda merecer el nombre de sabiduría política.

      Eliminar
    4. Pero sí que creo que endeudarse te resta soberanía.

      Eliminar
  5. Charles Dudley Warner, amigo íntimo de Twain, es el autor de la famosa frase, Politics makes strange bedfellows, pero Churchill se la robó, y a partir de ahí rueda en mil paternidades... Lo he averiguado porque yo creía que era de Carrillo, teniendo en cuenta que Anguita la llevó impecablemente a la práctica...
    Cuando en el discurso aparece la "dignidad nacional" como inspiradora de nuestros actos, están claras cuáles pueden ser las afinidades. Con todo, a ese ídolo ya le han sacrificado la primera víctima, Varoufakis... El primero que ha muerto de éxito, como sugería FG que le podía pasar al PSOE.
    P.S. Groucho reinterpretó la frase con su habitual agudeza: La política no hace extraños compañeros de cama, el matrimonio sí.

    ResponderEliminar
  6. Sin ir más lejos, don Goyo, ¿qué apoyaba Aurora Dorada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la otra parte de la cuestión, ¿qué tanto por ciento del éxito del no en el referendum se debe a los votos de Aurora Dorada?. Pero si lo dices, parece que estás insultando. Todo esto tiene bastante de astracanada. Por ejemplo: como hemos ganado el referéndum, fastídiate, Merkel, que te entregamos la cabeza de Varoufakis. Queda por tratar la cuestión de fondo: ¿continuará el dinero de las socialdemocracias del norte subvencionando los déficits de los países mediterráneos o la gente de los países mediterráneos tendremos que ir a donde está el dinero? La respuesta, de hecho, la han comenzado a dar miles de nuestros jóvenes.

      Eliminar
  7. Lo poco que le gustó a ud. que alguien encontrara un detall nazi en el pensamiento de Carl Schmitt... lo mucho que le gustaba a ud. la maquiaveleria de Putin (como está lejos, verdad?)... ya solo comparto con ud. aquello que el pensamiento crítico es el que coincide con el nuestro, es la única tesis que ud., además de decir, ha demostrado

    ResponderEliminar
  8. Es usted muy libre de interpretar mis palabras como le parezca desde la altura moral de su anonimato, pero insisto en que, si vemos lo que está ocurriendo no desde Atenas, sino desde Bruselas, hay dinámicas que apuestan claramente contra la UE y que se han puesto claramente de manifiesto en las celebraciones del resultado griego. Por cierto, en el post sobre Schmitt reconozco -¿quién puede ocultarla?- la militancia nazi de Carl Schmitt. Ese es el drama de su pensamiento.

    ResponderEliminar
  9. El drama del pensamiento de Schmitt, claro.

    ResponderEliminar
  10. La cuestión, Don Gregorio, es si , con razón o sin ella, Europa puede tener un patio trasero, y si ese patio trasero puede ser Grecia. (Y si el modelo productivo y biopolítico chino puede casar de alguna manera con la herencia de la ilustración.) Puede, al cabo, que la UE sea un error..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la UE es un error, han sido peores los errores de las dos guerras mundiales. Para los países mediterráneos la UE ha sido un magnífico negocio. Otra cosa es si hemos sabido aprovecharlo para crear capital social y si puede mantenerse si en la práctica impide la movilidad laboral intracomunitaria. Para Grecia el negocio ha sido enorme. No se puede quejar de falta de solidaridad. Los que podríamos quejarnos seríamos los españoles, los portugueses y los irlandeses si a Grecia se le da un trato manifiestamente de favor. Los desequilibrios griegos hay que buscarlos en el interior del país. Por ejemplo, en su desmesurado presupuesto defensivo y en su incapacidad para vivir sin endeudarse. Si el modelo económico que queremos para el sur es un endeudamiento permanente que ha de ser garantizado por los países del norte (vistas las reticencias de los bancos para comprar deuda pública de estos países), entonces deberemos convencer a los países del norte de la bondad de sus inversiones millonarias indefinidas en el sur en vez de insultarlos. Aquí lo mismo podemos hablar de Alemania que de España. ¿Qué pasaría si continuando con la fuesta de la democracia los alemanes proponen un referéndum para decidir qué hacer con Grecia? Viendo las dinámicas de las votaciones en el Parlamento Europeo crece claro que los extremos, a derecha e izquierda, creen que es un error mantener la UE. A mi me parecería suicida dinamitarla, visto el horror de la historia europea del siglo XX. Respecto a la herencia de la Ilustración... ¿a cuál de ellas nos referimos? ¿A la de Robespierre? Dicho lo anterior, claro que hay que hacer lo posible por evitar un patio trasero... pero eso es lo que le están pidiendo en Europa a Psipras: presentamos un plan. Parece que la entrega de la cabeza de Varufakis es un primer paso.

      Eliminar
  11. Todos los países tienen sus regiones pobres, en España sabemos mucho de eso, incapaces de generar riqueza por sí mismas, y siempre necesitadas de ayuda constante y permanente, en el franquismo o en democracia, tanto da, las causas, como sabemos, son varias.

    En Europa sucede lo mismo, pero Europa no es un país y Grecia sí, con Estado y ejército propio que en ningún caso está dispuesto a ceder soberanía formal aunque la haya cedido endeudándose. Ustedes preguntaban qué papel hace el partido de extrema derecha que forma parte del gobierno griego, pues de entrada hacerse cargo del Ministerio de Defensa. En Grecia pasa igual que en España porque a la misma pregunta hay la misma respuesta, ¿qué es lo más parecido a un griego (español) de derechas?, un griego (español) de izquierdas.

    El problema de Grecia no sería ningún problema si Europa, por decirlo así, fuera España, y Grecia fuera Andalucía o Extremadura (sin ánimo de ofender a nadie). Pero no es así, igual que no lo sería si Andalucía tuviera un ejército propio con el gasto per cápita mayor de Occidente.

    Así que cualquier solución por excelente que sea será pésima porque todo continuará igual, allí y aquí.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...