"—¿Que cómo me siento? Ahora todo es sentimiento: nosotros sentimos, el grupo siente... ¿Por qué no me pregunta cómo pienso? El pensamiento, las ideas, eso es lo importante. Vigila tus pensamientos, porque se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, porque se convertirán en actos. Vigila tus actos, porque se convertirán en hábitos. Vigila tus hábitos porque se convertirán en tu carácter. Vigila tu carácter, porque se convertirá en tu destino. Y yo, doctor, pienso que estoy bien"
Esta frase podría haberla dicho perfectamente Richard Sennet (de hecho en una idea reincidente en El declive del hombre público) y entonces sería una frase socialdemócrata. Podría haberla dicho Gandhi (que parece que la dijo) y entonces sería una frase para adornar las carpetas escolares de nuestras adolescentes e inundar Facebook. O podría haberla dicho Margaret Thatcher, y entonces sería una muestra de su pensamiento conservador. A mi me recuerda la Ética a Nicómaco de Aristóteles.
Vía Salmonetes
Vía ¡A los molinos!
He buscado, D. Gregorio, el origen de ese pensamiento, pero no he conseguido un resultado satisfactorio. Parece ser que hay un gran número de versiones diferentes, y que se atribuyen a diferentes autores o personajes históricos. Me quedo con la frustración de no saber con un mínimo de certeza de dónde viene.
ResponderEliminarSea como sea, yo corregiría esa cita, omitiendo el paso intermedio de las palabras, que creo innecesario: de los pensamientos a los actos se puede y se suele pasar directamente.
De acuerdo.
EliminarO casi la dijo Benedicto XVI y entonces sería pillar a intelectuales fuera de juego.
ResponderEliminarhttp://youtu.be/ufScEM2PIEA
O más o menos la comentó Remi Brague (la del Papa, qiero decir) y entonces casi sería una bronca.
http://youtu.be/w-Q29uPS0qI
Debería poner una dedicatoria en el encabezamiento del Café de Ocata que dijera algo así como "Este blog está dedicado a la mala uva de nuestro admirado Rémi Brague".
Eliminarbuen viaje a Bulgaria juan viejo
ResponderEliminar