lunes, 25 de marzo de 2013

Emperatriz del nihilismo


Me entero con sorpresa que Sissi Emperatriz, o sea, Elisabeth de Austria, no solamente frecuentaba con devoción los textos de Schopenhauer sino que además le puso a su caballo favorito el nombre de Nihilismus y uno está tentado a creer que el nihilismo es una versión decadente de Dios. Por aquí tengo dicho que para ser nihilista cabal hay que ser ruso y pasar los meses de invierno a cuarenta grados bajo cero. Por otra parte, si bien es cierto que Schopenhauer declaraba que cuanto más trataba a los hombres menos los apreciaba, no es menos cierto que añadía a continuación: "Si pudiera decir lo mismo de las mujeres, todo sería perfecto".

4 comentarios:

  1. Elisabeth, que era anoréxica y que siendo emperatriz pasaba más tiempo en Grecia (Corfú, Achillion) que en Viena, resultó finalmente mucho más moderna de lo que ella misma creía. Dice la leyenda que cuando la asesinó Luigi Lucheni, la emperatriz le espetó '¿Por qué me matas si soy de los vuestros?'.

    En Viena sin ella no llenarían los museos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan moderna que Cioran se la tomó completamente en serio.

      Fragmento de un poema de la Emperatriz:
      "... y continuamente, cada amanecer / cálida y abrazada contra mi corazón / descubro con horror entre mis brazos / la cabeza del asno".
      Casi da pena el Emperador.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Esa frase Schopenhauer la tomó prestada, o la citó honradamente, no lo recuerdo, de Lord Byron.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...