lunes, 15 de septiembre de 2014

A los posmodernos les gusta el canon

Véanlo ustedes

3 comentarios:

  1. creo que no va por ahí...yo entiendo que lo que se dice es : para criticar el pensamiento de la Tradición metafísica o de los clásicos, hay primero que haberse empapado de ella. Es como si un estudiante de físicas, comienza su Grado por las teorías de Einstein. Primero habrá que leer a Newton, Copérnico o a Bohr por ejemplo. digo yo que es de sentido común, no puede escribirse un ensayo en un idioma, sino se conoce bien la lingüística de tal idioma. ¿Alguien cree que Derrida pudo escribir la Gramatología, sin haberse empapado antes de Gramática estructuralista saussuriana?
    HdW

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, también es cierto, como recordaba Claudio hace unos días, que hay quien dice que Foucault no conocía la filosofía anterior a cierto periodo

      Eliminar
  2. Hay que conocer el canon, aunque sea para rebelarse contra el mismo, ya lo decía Allan Bloom. No hay mejor cura contra los excesos posmodernos que verlos reflejados, corregidos y aumentados por el paso de una generación, en los propios alumnos, ya ignorantes de aquello contra lo que el maestro se rebeló.
    Adorno tuvo que sufrir la invasión del aula donde daba clase por los alumnos afectados por una manera de entender la cultura que él mismo había contribuido a extender; Voegelin, sin citar nombres, lo recuerda maliciosamente.

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...