miércoles, 11 de junio de 2014

Selectividad y emulación


"El socialismo no solamente no ahoga la emulación sino que, bien al contrario, crea las posibilidades para que, por primera vez, adquiera unas proporciones amplias y que, de hecho, alcance a todas las masas y atraiga a la mayoría de los trabajadores al campo de trabajo en el que puedan revelarse y desarrollar sus capacidades, descubrir su talento. El pueblo da generosamente capacidades y talentos, que es lo que el capitalismo pisotea, ahoga".  Lenin

20 comentarios:

  1. "El pueblo da generosamente capacidades y talentos"...partiendo de unos cimientos tan equivocados, todo el edificio se derrumba. La realidad, que se impone de forma brutal a un lenguaje que intenta enmascararla, nos recuerda todos los dias que no somos iguales en capacidades y talento, que éstos no están generosamente repartidos en el pueblo, y que en determinados ambientes, en donde la capacidad y el talento son imprescindibles (universidad, entre otros), la discriminación se torna imprescindible. Ay... algunos no pueden vivir sin dogmas y pasan del catolicismo al comunismo. Solo les falta el Concilio de Trento.

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  2. La selectividad ¿es una exámen,no? de acceso a la Universidad . Pero estudiar, en la Universidad, o en medio de la pradera, no es un derecho ni una obligación sino una devoción.
    Pero la selectividad es un exámen de selección del "personal" ¿no?...Como las "oposiciones" pa-funcionario. Pues ¡venga, fuera las oposiciones! que restrigen el derecho a chupar de la teta del Estado (mediante la correspondiente renta perpétua) a cualquier ciudadano de buena Ley sindical (y además revolucionario)

    Henry Malamilk

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  3. La educación no obligatoria no es un derecho, es un privilegio que hay que ganárselo.
    En una manifestación anti-leyWert había una pancarta con un lema que lo deja claro: excelencia para todos. Toma antífrasis.
    Pero hace mucho que la izquierda, y no sólo la extrema, ha jugado a hacer demagogia también con esto.

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  4. No sé dónde estará aparcado el coche de Regreso al Futuro, pero es cuestión de empezar a buscarlo. Esto es revivir el lado negro de la adolescencia y, además, sin el aturdimiento.

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  5. Dios nos libre de la selectividad que existe en los países de orientación/inspiración socialista donde la tasa de suicidios juvenil se dispara después de dicha prueba. ¿Alguien se ha planteado por qué los países que aparecen mejor posicionados en el informe PISA son los que tiene una mayor tasa de suicidio entre los estudiantes? Esta es la cruda realidad y no las caricaturas que tanto abundan por aquí. Parafraseando a Sartre, si el comunismo no existiese, la burguesía tendría que inventarlo. Lo de este blog con la izquierda es paranoide. Ya va siendo hora de ampliar horizontes. Busquemos otro "coco".
    Daniel G. Quintana

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    1. Don Daniel, le agradezco la visita y el comentario, pero le recuerdo que la visita al Café de Ocata no es voluntariamente obligatoria. Respecto a los suicidios de estudiantes, le aconsejo que eche una mirada a los informes de la OMS.

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    2. Don Daniel,
      ¿Qué co... tiene que ver? A veces las inferencias de la estadística son como la plastelina. Y Ud podría montar un taller de manualidades, cruzando datos de esta manera....
      Lo del suicidio es una cosa muy seria......lo de la Selectividad y el PiSA es de risa. ...Es como si yo le digo, que una vaca suiza es como una de la India (la seria es la de la India por supuesto)....

      Henry Malamilk

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    3. Yo creo que va a ser culpa de Franco

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    4. Don Henry, por si le interesa: "Paradoja escolar en Corea del Sur", publicado el 6 DIC 2010 en el diario "El Pais". Quizá le rescate de su estado de asombro.
      Estoy de acuerdo con usted en que el suicidio de estudiantes se trata de un tema extremadamente serio. Ya hablaremos de vacas indias de plastilina en otra ocasión, ¿o eran suizas?.
      Daniel G. Quintana

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    5. Don Gregorio le dejo el enlace a unos interesantes documentos gráficos. Se trata de sesiones de clase reales de matemáticas de 8º grado (2º de ESO patrio) y aunque no he visualizado más que una pequeña parte, puedo adelantarle que el ambiente más distendido y cordial que he observado se da en las aulas de extremo oriente filmadas. Cuesta imaginar a los chicos japoneses de los vídeos en el baño cortándose las venas con una cuchilla.


      De momento mi clase favorita:
      http://www.timssvideo.com/67

      El enlace a la colección completa de vídeos (TIMMS 1999):
      http://www.timssvideo.com/videos/Mathematics

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    6. La tasa de suicidios entre los jóvenes de Japón, Corea, Hong Kong o Singapur, aunque siempre es demasiado alta, es más baja que –por citar sólo algunos países- la de Lituania, la Federación Rusa, Luxemburgo, Noruega, Canadá, Austria, Finlandia, Bélgica o Islandia. El estrés estudiantil es más bajo en Japón o en Taiwan que en los Estados Unidos y en este último país la tasa de suicidios entre adolescentes latinos es mayor que entre orientales. La tasa de suicidios juveniles en Francia dobla la española y eso no se debe, en modo alguno, a que su sistema escolar sea el doble de exigente que el nuestro.

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    7. J. S, Saavedra: no hay sistemas educativos perfectos, y si los analizamos con lupa, todos están llenos de defectos. Pero algunos son más imperfectos que otros. El coreano a mi, personalmente, me parece un desastre... pero eso no evita que nuestros hijos tengan muchas posibilidades de acabar trabajando para coreanos neuróticos. Creo que hay que aprender lo conveniente en cada caso. Singapur tiene mucho que enseñarnos y algunas experiencias de distribución de alumnos en Shangai y de atención laos más atrasados son muy dignas de estudio.

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    8. D. Gregorio, vaya un ataque preventivo. Únicamente pretendía ilustrar "el tipo de terrorífica experiencia escolar que conduce irremediablemente a los jóvenes nipones al suicidio". Disculpe mi torpeza, no pretendía banalizar el tema del suicidio.

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    9. No, hombre, don J., que no era un ataque... al contrario, le agradezco los vídeos- Lo que pretendía decirle es que, efectivamente, hay mucho que aprender de quien lo hace mejor que nosotros... aunque los que quieren criticar a los orientales siempre -esa es la naturaleza de la educación- encontrarán argumentos...

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  6. http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/1791717/homeschooling/la/fuerza.html

    "Es curioso que un sistema que se cierra a cal y canto a admitir el homeschooling o la escolarización en casa, en la práctica sea el que aboque, por puro arrinconamiento y agachonamiento general, a que el hogar sea el último reducto de la educación."

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  7. La visita al Café de Ocata es casi siempre estimulante. Aunque parezca lo contrario lo he recomendado en más de una ocasión.
    Daniel G. Quintana

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  8. http://online.wsj.com/articles/bill-would-end-single-test-for-elite-high-school-entry-in-new-york-city-1402361652

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  9. Y ya paro (aunque no por falta de material).


    http://www.newrepublic.com/article/118025/advent-digital-humanities-will-make-english-departments-pointless

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  10. "Excelencia para todos" es una buena antífrasis. Yo aporto otra, procedente del Plan Estratégico de Educación que planteó en 2010 el gobierno de esta comunidad (de derechas, por cierto): "Talento para todos". No se especificaba si la administración del talento iba a ser en jarabe o en supositorios.

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    1. Sí, aunque las leyes de educación las ha hecho la izquierda, la derecha ha ido detrás. La tontería es tranversal, que dicen ahora.

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