domingo, 22 de junio de 2014

Plato’s Refugees: A Visit to St. John’s College

Platón vive

4 comentarios:

  1. St. John's es un tipo de universidad, o college, bastante singular. Para empezar, se fundó en el s. XVII. También Harvard, pero nadie ha oído hablar de St. Johns por estos pagos, y Harvard sale en las películas. La diferencia principal, que ha dado lugar a que Harvard sea, entre otras cosas, una poderosa empresa y St. John's un lugar del que la mayoría de los estadounidenses nunca ha oído hablar, es que Harvard es, ante todo, un centro de investigación de excelencia, que es el criterio por el que los profesores son contratados y, en su caso, consiguen una plaza fija, mientras que St. John's es un college en el que lo principal es, con mucho, la docencia al nivel de lo que aquí llamamos ahora grado y antes licenciatura, y que allí llaman undergraduate. Hay algún master en humanidades, pero no hay doctorados.
    Hay muchos colleges similares en Estados Unidos: Williams, Ahmerst, Pomona, Oberlin, Smith...
    Los mejores de entre estos colleges no son mucho menos caros que Harvard: en torno a 50.000 dólares por curso, aunque hay ayudas para quienes las necesiten y acrediten "academic promise", ni son mucho menos exigentes en cuanto al expediente académico que se pide para entrar. Son, pues, algo de imposible traslado a Europa.
    Es interesante notar que en EEUU, cuna de la evaluación por competencias y resultados de aprendizaje, es también donde más perviven centros de verdadera excelencia y que dan valor a lo que llaman una "liberal education".

    ResponderEliminar
  2. Ay, si yo tuviera dos o tres años menos!

    ResponderEliminar
  3. Ya que no podemos matricularnos en el St. John's, no perdamos la oportunidad de compartir unas sardinas en la playa de Ocata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A sus órdenes! De no haber órdenes en contra, me ocupo de la coca.

      Eliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...