viernes, 20 de junio de 2014

Le BAC

Este año los alumnos franceses del bachillerato de Ciencias económicas y sociales han tenido que hacer su "dissertation" sobre esta cuestión: "¿Los factores trabajo y capital son las únicas fuentes de crecimiento económico?"

Piketty como espada de Dámocles, me temo.

5 comentarios:

  1. Piketty es un genio. Ha descubierto que gravando directamente el capital y no los ingresos de sus gestores o de los trabajadores, se reducirían las desigualdades. Pero que los propietarios del capital, que son los que imponen las decisiones político-económicas, no dejan. Eso, un genio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no hay duda es de que ha sido elevando inmediatamente a los altares.

      Eliminar
  2. " A los altares..." Humm...

    La izquierda de la izquierda, marxista o no, aunque reconozca su trabajo econométrico, no lo traga, especialmente en su país y hablamos de gente seria: Bernard Guerrien, Robert Boyer y muchos más.

    La izquierda más "moderada" - por decir algo- no tiene muy claro que los remedios de Piketty sean los más apropiados ni que sus pronósticos sobre la dinámica futura de las sociedades capitalistas sean correctos .Aunque le encanta el aroma fiscalista, sobre todo en los EEUU...

    Y la derecha sigue sin querer admitir que ,como decía el brasileño, la desigualdad es como el colesterol, la hay buena y mala. Pero las cifras de Piketty le causan cierta aprensión...

    Por cierto circula por la red un "Cómo hacer una crítica marxista del libro de Piketty sin haberlo leído" muy simpática..

    ResponderEliminar
  3. ¿Y entonces, a qué se debe su fenomenal éxito editorial, especialmente en Francia y en los USA?

    ResponderEliminar
  4. Éxito editorial sí, seriedad intelectual también, oportunidad debido a las ansiedades de los gringos sin duda. Y además es francés.

    Sí eso es elevarse a los altares , sea.

    Pero en general la recepción de la obra ha sido muy crítica me parece, no tanto con el aparato econométrico - aunque ya ha habido intentos infructuosos por desacreditarlo- como con todo lo demás.

    La idea de que la distribución de la renta "en diamante" no es la normal en un modelo de sociedad capitalista madura, sino que ha sido un subproducto de la industralización de sociedades básicamente agrarias y sobre todo del efecto que las grandes guerras del siglo veinte han tenido en nuestra estructura social tiene algo de inquietante para todo el mundo. Mundo civilizado quiero decir.

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...