miércoles, 14 de enero de 2009

Sorpresas te da la vida

Soy el primer sorprendido por la recepción que está teniendo L'escola contra el món. No tengo duda que una parte nada desdeñable del éxito se debe a la profesionalidad caligráfica e incombustible de los editores. Sin Josep Maria Espinàs e Isabel Martí ni el libro sería lo que es ni andaría ya por la segunda edición. Me llueven las invitaciones a actos, conferencias, mesas redondas y tertulias. Intento cumplir con todo el mundo hasta donde mi salud lo permite, pero no siempre estoy en condiciones de corresponder a la amabilidad con un compromiso. He pasado ya por no sé por cuantos programas de televisión y radio, y la prensa (especialmente La Vanguardia) le ha dedicado abundantes elogios. Sin duda algo se dice en el libro que quería ser oído y se dice de una manera que parece acertada. O, al menos, eso es lo que me aseguran quienes me hacen llegar sus impresiones por las más diversas vías. Pero no acabo de estar seguro de qué es exactamente lo que lo diferencia de la más de una docena de libros de temática similar que ha aparecido de septiembre para aquí. ¿Quizás su componente pascaliano?

No he dicho todo lo que podría haber dicho y con frecuencia he dejado puertas entreabiertas por donde el lector curioso puede, si se le antoja, adentrarse por su propia cuenta y riesgo, a sabiendas de que las puertas abiertas pueden dar una imagen de desorden en el conjunto. Algunos me dicen que ciertos apartados no acaban de integrarse bien en la secuencia discursiva. ¿Me creerán si les digo que en algunos casos esa discontinuidad ha estado conscientemente provocada?

El viernes presento el libro en mi pueblo, en Ocata (barrio marinero de El Masnou) y tengo el inmenso honor de contar con la presencia de Ferran Sáez y, sobre todo, del President Jordi Pujol. Algunos de mis vecinos me preguntan por qué viene Pujol. La respuesta es obvia: Porque ha querido. Lo mismo puedo decir de Ferran Sáez, Gran Txapeltxiqui de la Academia Catalana.

El acto está organizado por la librería LIBRARY del Masnou y la editorial LA CAMPANA y concluiría con unas tapas (exquisitas) y unos vinos (excelentes) en el ViNS I DIVINS.
Estáis invitados.


57 comentarios:

  1. Dissabte passat vaig comprar el teu llibre. L'he començat i de moment estic d'acord amb tu en un grau força elevat. Si trobo algun aspecte amb el que discrepo, segurament t'ho comentaré aquí, al teu blog, si no et sap greu.

    I espero que algun dia puguem comentar-lo en viu i en directe, ara que els blogaires hem començat a donar la cara, el nom, etc... i donat que la xarxa no és res més que un subconjunt del món real!

    Felicitats per aquest llibre!

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  2. Me alegro mucho de su éxito, don Luri. Si la salud me lo permite a mí también, procuraré estar este viernes.

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  3. Jo també vaig comprar el llibre després de veure't a una entrevista al 9TV d'Osona, l'estic gaudint al màxim i el més important és que és un llibre que es mulla, no com d'altres que omplen moltes pàgines sense dir res.
    Moltes gràcies.
    Salut

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  4. Eso es, queríamos oir ese algo, un algo útil. Ahora el debate tiene que fructificar. Ya lo veo nuevo conseller d'educació, con gorguera y capa roja! ;)

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  5. MOntse: Gràcies... podem discutir, acordar i discrepar. Evidentment! No l'he escrit il·luminat per l'Esperit Sant (desgraciadament).

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  6. Estimado y sin embargo Vendepatrias: Creo que usted sabe bien que me alegrará mucho verlo por Ocata.

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  7. JROCA: És el que tenim és seguidors irredempts de Led Zeppelin.
    Per cert: Vaig descobrir una gent magnífica a 9TV. Si arribo a saber que m'estava veient vostè, l'hagués saludat!

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  8. Bellerofonte: Fructificar? Espero que no se olvide pronto. Hoy se ha puesto en contacto conmigo un personaje entrañable (escribo esto temiendo algunas reacciones, ya que Arenas fue el padre del programa de "normalització lingüística" catalana). Y me ha asegurado que este libro "és dels que romandran".
    ¡Hay que tener mucho cuidado con las alabanzas! ¡Enseguida se las cree uno!

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  9. Felicidades. Me alegro mucho de que el libro tenga la repercusión que se merece y también lo que significa, como dice Bellerofonte, mucha gente con ganas de oír palabras con sentido.
    Salutacions.

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  10. A poco que pueda, bajo, desde El Masnou alt.
    Felicidades.

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  11. ¡¡Enhorabuena don Gregorio¡¡ Disfrute y comparta el éxito. Le deseo lo mejor. Gracias por la invitación...Una pena no poder estar en Ocata para disfrutar de su sabiduría y buenas maneras en persona. Cuídese por favor. Un abrazo

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  12. Perdón, con toda mi buena fe e inocencia, no entiendo la relación entre fructificar y olvidar.

    El diccionario de la RAE, con su clara poesía de diccionario, sobre "fructificar": Dar fruto / Producir utilidad. Creo que es lo mejor que se puede esperar de un debate.

    Si la cosa no da fruto ni utilidad, je veux dire, si no fructifica, pasa como en aquella divertida faula de Samaniego, el "Congreso de los ratones", que bien podría llamarse el "Debate de los ratones".

    Desde el gran Zapirón, el blanco y rubio,
    que después de las aguas del diluvio
    fue padre universal de todo gato,
    ha sido Miauragato
    quien más sangrientamente
    persiguió a la infeliz ratona gente.
    Lo cierto es que, obligada
    de su persecución la desdichada,
    en Ratópolis tuvo su congreso.
    Propuso el elocuente Roequeso
    echarle un cascabel, y de esa suerte
    al ruido escaparían de la muerte.
    El proyecto aprobaron uno a uno,
    ¿Quién lo ha de ejecutar? eso ninguno.
    "Yo soy corto de vista. Yo muy viejo.
    Yo gotoso", decían. El concejo se
    acabó como muchos en el mundo.
    Proponen un proyecto sin segundo:
    Lo aprueban: hacen otro. ¡Qué portento!
    Pero ¿la ejecución? Ahí está el cuento.

    Bona nit.

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  13. Ya lo tengo, me lo acaban de regalar con una sonrisa tímida que delataba el no estar segura de mi reacción. Pero para leerlo tendré que hacer una pausa en el neg-ocio de los malditos blogs para insomnes ...

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  14. Lola: Espero volver a verla. En la Library me aseguran que no bajaremos de las cuatrocientas personas.

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  15. Neelam: Me voy cuidando... pero de una forma intermitente.

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  16. Bellerofonte: Me refería a que no tengo unas aspiraciones tan altas, me conformo con que no se olvide pronto. Por cierto: Bacallà Salat, mi gata, siempre se ha negado a llevar cascabel.

    Me gusta compartir con usted el gusto por las fábulas, La Fontaine al fondo... Hubo un tiempo en que se educaba con ellas.

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  17. Jordi: Yo tampoco estoy seguro de su reacción...

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  18. Seguramente és, como dice muy bien, el componente pascaliano. Pujol siempre se interesó por la educación y era consciente de lo que se hacía mal, pero luchar contra tanto progre armado rosasensatero resultaba dificilísimo. En una escola d'estiu de hace mucho tiempo asistió Jordi Pujol, antes de ser presidente, y tuvo que escuchar disparate tras disparate en el coloquio. Otra cosa es que se inclinase más hacia el sector privado, cada cual es como es, pero ese también es un debate muy tergiversado.

    Lo he comprado y lo he regalado a jóvenes maestras en período de reflexión y en crisis vocacional después de pasar por las normales de nuestro tiempo. Bueno, tengo poca fe, pero quiza sirva para, al menos, iniciar un debate social serio sobre el tema. Aunque viendo ayer por la tele a la gran señora de la ustec, parece que con cargo vitalicio, y a un maestro, supongo que liberado, (ya que sinó hubiese estado trabajando), lo dudo, lo dudo. Sólo nos faltaba Maragall con su extraña y poco explicada propuesta, esos maragalles siempre 'les foten sense engaltar', que decimos en català.

    ¿Por qué siempre se habla por radio y tele de educación en profundidad cuando los soldados de base están trabajando?

    Me alegro mucho de su éxito merecido, estaré en espíritu y a ver si en otra ocasión puedo traerselo para que me lo firme. Pero, cuidado, piense en un refrán catalán que dice: quan em fas festes i no me'n solies fer, o em necessites o m'has de menester...

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  19. Júlia, potser no és el moment ni el lloc, però trobo que l'encertes amb el que dius. Pujol va deixar fer...O millor dit, desfer, als progres rosasensateros, amb l'esperança que el país se salvaria en la privada. En Gregorio hi fa referència al llibre, i és una de les coses que més m'han astorat del procés: Per què la privada hi va caure de quatre potes, en l'onada forassenyada? Per què no va saber aprofitar-se del "río revuelto"? Pura i dura ideologia, suposo. De tota manera, hi ha una privada d'elit, molt minoritària, que no ha entrat en el joc, però no crec que aquesta fos l'aposta pujoliana, tan popular i populista (en el bon sentit), ell.
    En fi, el que ha passat al país en aquest terreny quedarà per a l'estudi històric, si és que es recupera l'empenta intel.lectual, esclar.

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  20. Felicidades Gregorio, dicen en oriente que todo lo que se dice és mitad del que habla, mitad del que escucha. Tal vez el exito és haber pensado en los que escuchan y haberles dado la opción de completar el libro.

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  21. Bellerofonte, bien por la fabula. Una buena metafora cuenta mucho màs que un gran argumento. Tus futuros alumnos seràn afortunados.
    Quien le pone el cascabel al gato ?
    En mi circulo de relaciones hay algun maestro. A mi me llama mucho la atencion que és fàcil oirles hablar de leyes, de recursos, de contratos, de la Conselleria i la Consellera i tematicas parecidas. Mas difícil és oirles hablar de personas, de valores, de como mejorar su capacidad professional, etc
    Hasta que aparece una frase que a mi me saca de quicio : " és que no tenemos recursos." Hace cien años no habia recursos, en el Senegal no hay recursos però la escuela catalana és una de las escuelas con mayores recursos de la història dels pais, sin duda, iy del mundo tampoco quedaria mal. A mi me parece que falta compromiso - si os sirve de consuelo, las empresas se plantean lo mismo, debe ser un mal mas general - y creatividad. creatividad

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  22. Júlia: Pujol conoce perfectamente sus responsabilidades sobre el desastre educativo presente. Un país con el 30% de fracaso escolar y los maestros más desanimados de Europa (es el caso de Cataluña) debería considerarse en situación de emergencia.
    Sabe que fue el quien impuso a los suyos el voto afirmativo a la LOGSE. Y sabe, también, que él mismo fue uno de los fundadores de Rosa Sensat. Y, lo que es más importante: sabe que el debate pedagógico comienza a aburrir a la población. El resultado de este aburrimient es la proliferación de academias privadas y de clases particulares, que se llevan, de promedio, mil euros por familia catalana al año.
    En esta situación un político al uso no pararía de lanzar balones fuera. El no. En esta actitud de asumir su responsabilidad e intentar enmendar en lo posible la situación, he descubierto yo un político completamente inhabitual.
    Tenemos tajo por delante, Julia, y no nos podemos quedar cruzados de brazos.

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  23. Lola: Mi hipótesis, que no sé qué valor tiene, es que el país no se recuperará, pero que una parte del mismo demandará cada vez con más insistencia otro tipo de educación. Algunas privadas -y no necesariamente de elite- ya lo están viendo claro. Yo estoy descubriendo, con gran perplejidad, que un cierto número de políticos con alta responsabilidad, tanto de ERC como del PSC, me envían por vías más o menos privadas su reconocimiento del libro, añadiendo que hacia falta que alguien dijera algunas cosas. Pero esos políticos no parecen dispuestos a defender sus posiciones dentro de sus propios partidos. ¿O si? ¡Ya lo veremos!
    Creo, en resumen, que en Cataluña se irá produciendo una separación cada vez más neta entre dos tipos de escuelas que reflejarán las diferencias en valores que, a mi parecer, nos irán separando, conduciéndonos hacia una sociedad de dos culturas (que no serán la catalana y la española).

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  24. Gos: Totalmente de acuerdo: El maestro que se justifica diciendo que no tiene recursos de lo que carece desde autoridad pedagógica. Lo que ocurre es que veo a las nuevas hornadas que salen de las facultades cada vez más propensas a justificar su ineficiencia en la falta de recursos materiales.
    ¿Qué demonios enseñan en las normales?

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  25. Sr. Luri: Muchas felicidades por el merecido éxito. Por mi parte, sigo esperando impaciente noticias sobre la traducción al español de su libro...¿sabemos algo nuevo? Me encuentro algo mayor para aprender ahora el catalán.

    Por otro lado, por ser algo malicioso, me parece muy significativo - para entender la fenomenología del político- el gran abismo que separa al ampuloso "M. Hble. Sr. jordi Pujol" de los mortales prosaicos que lo acompañan en el cartel: ¡el hombre ha desaparecido bajo una montaña de títulos! Supongo que un padre de la patria debe distinguirse nítidamente de cualquier otro, aunque ese otro sea más inteligente y valioso. ¿No es reveladora la formna en la que el político subraya que él habita una dimensión superior y ajena al barro sucio y el desorden en que los seres efímeros vaciamos la vida?

    Espero que su charla ofrezca buenos frutos, y que se siga extendiendo la preocupación por tratar la educación como un problema urgente y un síntoma de muchas cosas que a las narices avisadas llevan tiempo oliendo a podrido.

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  26. Don Gregorio,
    Enseñan dos cosas: a quejarse de la falta de recursos materiales y a decir que los contenidos no son relevantes.
    A parte de otras cosas claro
    Desde Sevilla le tendré, el viernes, presente en mis oraciones. Que sea todo un éxito

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  27. Muchas gracias, es un bello cumplido.

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  28. Hostia (y perdón...) "intentar emmendar en lo posible esta situación"? ahora? cuando ya no está de presidente? cuando su partido está en la oposición? después de 23 años de mandar? suena un poco cínico, no? Ciertamente no podía ir contra la brunete resasensatera pero de ahí a abanderar la LOGSE en España y paralelamente matener conciertos con la privada más tronada...

    Muy interesante su hipótesis sobre el futuro. Hace unos dias yo le pedía (tal vez de una forma demasiado directa e impertinente) razones para ese optimismo, si sabía de cambios tangibles en la dirección que necesitamos (ni que fuera para apoiar esa voluntad pascaliana tan tocada ella...). Veo en su hipótesis, por otro lado muy cabal y que comparto completamente, algo que sinembargo para mi es fuente de immenso pesimismo: "el país no se recuperará" y es cierto, el sistema público de educación secundaria (y ahora van a por la universitaria) está en proceso de desmontaje por dejación.
    Obviamente hay una demanda por cubrir (una curiosidad interesante: hace unos pocos años que las consultorías de negocios dicen que un negocio rentable a medio plazo consistiría en cubrir esa demanda de educación de calidad para clases medias, no necesariamente escuelas de élite ni confesionales... o sea que ya saben, emprendedores...), lógicamente, hay gente que no ha perdido del todo la cabeza ni se ha tragado las bobadas de los psicopedagogos y esa demanda la cubrirá la privada. Pero todo esto es perverso y bastante triste porque no estamos hablando de ninguna utopía igualitaria ¿ o es que los institutos públicos de los años 80 fueron un miraje? ¿O es que no cumplieron una digna función de transmisión pero también de nivelación social, durante unas pocas décadas, cuando hijos de clases populares accedieron a una formación universitaria inimaginable para sus padres gracias a que el sistema público no había renunciado todavía al esfuerzo, el mérito y los conocimientos? Se trata de decisiones políticas! i esas tienen responsables... Por lo tanto dos culturas significa "fracaso". Dos culturas, ergo vamos a tener que pagar la educación de nuestros hijos por duplicado... y todo eso por qué? Yo no creo que sea verdad que a la gente mayoritariamente le ha dejado de interesar la educación de sus hijos, ni que la llegada de immigrantes haga insostenible un sistema público de calidad (ciertamente, el problema principal hoy no es de dineros ni de recursos). Y perdonen por la extensión.

    Y felicidades, de nuevo, por el libro, le doy testimonio de que está siendo leído por gente de generaciones y supuestamente ideologías muy diversas (supongo que también porque los lectores lo recomendamos encarecidamente, déjenos participar también de su éxito...) es verdad que alguien tenía que decir todo eso y es verdad que encontró el tono, ahora a esperar los efectos...

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  29. Suerte y al toro.
    Le dejo otra cosa que encontré por esos mundos.

    http://www.laviedesidees.fr/La-societe-contre-l-ecole.html

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  30. No quisiera hacerme pesada, pero por aquí ha salido la pesadez de los profes quejándose de la falta de recursos, la verdad es que siento vergüenza ajena al oir esos lamentos y pensar lo que hacíamos y se hace en muchos sitios con cuatro cosas, no me extraña que el debate canse porque el victimismo 'fa angúnia'. Admito que en según qué ambientes no puedes decir esto si no quieres que te condenen al ostracismo.

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  31. Lo de los recursos es para hacer otro libro: es verdad que hay maestros que justifican en parte su ineficacia o desmotivación en una falta de recursos pero también es cierto que hay muchas escuelas con pocos recursos materiales y humanos, que es más grave.
    Yo mismo he trabajado en una escuela cíclica pública catalana con muchas carencias pese a ser de nueva construcción, ¿Cómo se entiende que se construya una escuela en 2004 sin gimnasio ni sala polivalente? también es interesante darse una vuelta por las aulas de informática de muchas escuelas... Otro tema es si las TIC son utilizadas o no para enseñar aunque haya la posibilidad material.
    Bueno, ya veo que más que un blog esto parece un foro. ;-)
    Salut

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  32. Me alegro de tu exito, te lo mereces¡

    Mañana un grupo del thalassa estaremos en la presetación.
    Un beso.Edna

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  33. Claudio: ¡Demonios, si ese libro parece un hermano gemelo del mío!

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  34. Edna: A ver si os veo por las primeras filas. Un fuerte abrazo.

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  35. En medio de tanto optimismo, solo me gustaría decir que estudié hasta el año 2006 en un instituto público de Barcelona y que, sin necesidad de olvidar los malos momentos que pasé en él - que también los hubo -, recordaré siempre con profundo agradecimiento lo que allí me enseñaron, a los profesores que tuve y a mis compañeros de clase.
    Pido pues un lugar en el debate para los buenos alumnos, para los buenos profesores y para los buenos centros. Me parece que no todo es catastrófico, ni mucho menos, y que hay que empezar para aprender de lo que ya funciona cerca de nosotros.
    Sirva esto de monumentito para lo que de positivo tiene esa escuela catalana.

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  36. Que le salga todo muy bien esta tarde.
    Estoy leyendo su libro "El proceso de Sócrates" y disfrutándolo muchísimo. "La escola..." está agotado. Dele un tirón de orejas a su editor.

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  37. Caray, enhorabuena, señor Luri. Me alegro mucho por usted.

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  38. Teresa de Calcuta no llevaba muy bien la aceptación del mundo, normal.

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  39. Yo, que como muy bien supone Tumbaíto, estoy muy lejos de ser de Calcuta, no le hago ningún asco al almíbar de algunas reseñas, como por ejemplo la de ayer de Sebastián Tobarra en la edición catalana de El País, que afirma que he escrito un libro "borgiano". No sabe hasta qué punto ha incrementado mi diabetes afectiva. Pero no por ello disminuye mi perplejidad "de tot plegat".
    Gracias a todos. Por cierto, Aurora, ¿dónde te han dicho que está agotado?

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  40. En la Casa del Libro on-line, Sr. Luri. Lo encargué hace un mes y me dijeron que lo habían pedido directamente a la editorial, hasta ayer, que me comunicaron que no podían enviarlo porque está agotado.
    En el mismo sitio conseguí su Sócrates y "El criteri perdut" sin ningún problema.

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  41. woww que de comentarios! vaya que esto crece como la espuma y yo tambièn, pero de contento, no me extraña mi hermoso profe de tanto èxito pues uste`lo tiene todo toìto, mente, alma
    y ...cuerpo :)
    adivine que... ya tengo el libro siiiiiiiiii !

    besos mil

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  42. Vengo de la presentacion del libro

    Fantastico Genial Enhorabuena coincido con su cometario a Jordi Pujol que a luz vista de mi punto de vista estuvo genial, creo que ha creado usted escuela Don Gregorio, y comparto su criterio, creo que es honrado enmendar los fallos, creo que un buen asesor de Jordi Pujol, le ha recomendado asistir a la presentacion de su libro, espero que ahora no se vanalice reconocer errores, desde mi discrepancia con Jordi pujol, siempre he reconocido su valentia, creo que eso no se lo puede negar nadie. Respecto a la boina, no habria estado mal hacerle una referencia a la berretina.

    Lo dicho Gracias y Enhorabuena, creo que se hace justicia todo el reconocimiento que se hace a su libro Don Gregorio sin perjuicio de los anteriores, ha sido una presentación magistral.

    Por cierto ¿ha habido registro de voz?

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  43. Yo hubiera querido ir a la presentación, pero una es abuela y hoy tocaban nietos, pero seguro que habrá sido magnífica.
    El libro me lo pusieron los Reyes Magos que lo cogieron en la librería Catalònia. De haber sabido lo de hoy, tal vez, me habría esperado.
    Flicidades.

    Amparo

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  44. Hola, he llegado aq tu blog y me he quedado. Me gusta y seguiré por aquí, felicidades, un abrazo.

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  45. Hola Goyo!

    Mi madre (también maestra) me regaló tu libro después de que le hiciera un sinfín de preguntas sobre el porqué del malestar de la educación. Lo leí y lo encontré muy interesante. El libro da respuestas a muchas preguntas que me estaba formulando últimamente y a la vez ha reabierto mi interés por la historia de la filosofía y el uso del lenguaje. Habrás recibido muchas felicitaciones, merecidísimas. Yo te quería felicitar además como antiguo alumno. Leer el libro ha sido como asistir otra vez a una clase de ética o filosofía del instituto. De hecho, aún me acordaba de algunas de las anécdotas que mencionas! Saludos y felicidades de nuevo!

    Bernat Goñi
    IES Thalassa

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  46. Ah, Bernat, me acuerdo perfectamente de ti, de tu hermana, de tu madre y de tu padre... las afinidades navarras, por supuesto, cuentan mucho. Me has dado una alegría, pero esto no se puede quedar así. ¿Qué es de tu vida? ¿Por donde paras? Yo te imagino con un cargo importante dentro de ERC.... ¿o no?
    Un abrazo para ti y para los tuyos.

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  47. Hola Goyo!

    Veo que te acuerdas de toda la familia Goñi, navarros de apellido y posiblemente también de testarudez! Me preguntas por mi vida. Ahora mismo estoy viviendo y trabajando en Amsterdam, aunque a principios de febrero me mudo a Rotterdam (la "otra" ciudad holandesa) para empezar un máster. Estos últimos años me he dedicado más a estudiar y a viajar por el mundo que a atender mis inquietudes políticas. Sin embargo, me sigue interesando la política. Sobretodo en su sentido de proyecto colectivo (de lo que tú también hablas en el libro) más que en su sentido de lucha entre ideologías. Por cierto, me encantó ver a Epicuro citado en el libro, fue siempre mi favorito! Una abraçada!

    Bernat Goñi

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  48. Me encanta esta cita del libro de Luri "L'escola contra el món":

    "La feina dels psicòlegs de l’aprenentatge (estic pensant en Piaget) és entendre de quina manera anem assolint coneixements sobre la realitat, i per aquesta raó acostumen a centrar els seus estudis en una part de a totalitat de la persona, la intel·lectual. Però així tendeixen a pensar que l’home és un ésser racional, cosa més que dubtosa, perquè la raó no és el tot de la naturalesa humana. Si bé és en la raó on resideix la diferència entre l’home i la resta d’animals, això no vol dir que la raó sigui l’essència de l’home. Com a molt, podem dir que avança cap a la racionalitat i que mentre fa aquest camí se’l pot definir com un animal polític, perquè la política solament en part és una activitat racional. No és, en qualsevol cas, gaire més racional que la nostra llengua, els nostres mites i prejudicis, la nostra història, les nostres aspiracions i lligams comunitaris, el nostre sentit de la noblesa i de la vergonya... o simplement que la nostra necessitat de consol.”

    Muy acertado este énfasis de Luri en la pretensión (supuestamente arrogante) de que el ser humano es un ente esencialmente racional. A quien le interese el tema le recomiendo leer la obra de teatro "Woyzeck", del genial autor alemán Georg Büchner, una crítica descarnada al idealismo alemán y a la doble razón kantiana.

    Anna Rossell

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  49. Gracias Anna: Como tengo en altísima estima tu capacidad crítica, he de comenzar a sospechar que el libro no está mal del todo.

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  50. Sigo con mis comentarios de "L'escola contra el món", de Gregorio Luri (ed. La Campana):

    Deseo y reclamo una urgentísima traducción del libro al español. Me parece un texto de una clarividencia y de un realismo que hay que proclamar a los cuatro vientos y expandir en cuantas más lenguas mejor. Urgente, por otra parte -por la importancia que tiene corregir lo que es escandaloso y no puede esperar más-, porque, si asumimos las verdades que en él se proclaman, no solamente conseguiremos mejorar la institución escolar (que no es poco, ya que constituye uno de los pilares más importantes de la sociedad y la garantía de su futuro), sino también echar una mano importantísima a tantos y tantos padres que han perdido la orientación sobre cómo deben tratar y educar a sus hijos. El libro es en primera línea un alegato contra la hipocresía de las corrientes pedagógicas escolares posfranquistas (en los primeros años de un entusiasmo ingenuo comprensible, después -muy poco después- ni mucho menos tan ingenuo ni tan entusiasta, pero igualmente férreo en su actitud). Es también un libro valiente, porque muchas de aquellas convicciones siguen en boga incluso con renovado ímpetu y posee, además, la virtud de estar muy bien documentado, sin que ello haga en absoluto esforzada su lectura. Bien al contrario, el libro de Luri se lee con enorme fluidez por su prosa ligera y por su humor subliminal entreverado, que no le hace perder ni un ápice de su erudición. Y tiene aún una cualidad inestimable, que hace, si cabe, más creíble todo lo que en él se afirma y sobre lo que se reflexiona: que el texto es eminentemente pedagógico por la claridad de la exposición, la contundencia de los argumentos y la precisión con que sólo el talento de un maestro (en el pleno sentido de la palabra)sabe encontrar anécdotas y ejemplos para clarificar lo que desea exponer. Es, a mi entender, una obra de indispensable lectura para todos los profesionales de la enseñanza (de todos los niveles)y, sobre todo, para los estudiantes de pedagogía. Lejos de pretender moralizar, el libro llama a las cosas por su nombre, dice al pan, pan y al vino, vino, señala los problemas con claridad y plantea alternativas. Todo ello en una prosa amena, que hace del texto una lectura recomendable hasta para los más ajenos a la profesión. ¿Cuántas veces encontramos un libro así?

    Anna Rossell

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  51. Acerca de la espléndida reflexión crítica que nos ofrece Luri en el capítulo "L'escola: pont de la confiança" (pp. 188-196)de su libro "L'escola contra el món" (La Campana, 2008, 2ª edición), en el que se refiere a la teoría de Z.Bauman sobre la "modernidad líquida" se me ocurre tomar ejemplo de los románticos:

    Bauman preconiza que el mundo ha entrado en una vía sin regreso en la que el tiempo es un factor que existe a pesar nuestro (lo mide en función del espacio transcurrido para la obtención del deseo). Así las características de esta tendencia irreversible serían la obtención inmediata del deseo, el consumo vertiginoso y el desarraigo.
    Cuando pienso en la teoría de Bauman (y de otros teóricos de la potmodernidad) me viene a la mente la sabiduría del romanticismo: los románticos alemanes (filósofos de primer rango reconocidos universalmente) valoraban extraordinariamente el viaje como fuente de aprendizaje (de hecho, los aprendices de un oficio debían hacerlo obligatoriamente como parte de lo que hoy llamaríamos su "currículum"). Sin embargo ello no era obstáculo para que ensalzaran como nadie sus raices y sus tradiciones (recuerdo aquí la valoración de lo popular -"Volk", "völkisch"-. Lo uno no excluía lo otro, y cualquiera es capaz de ver que ambos extremos se encuentran en una relación dialéctica: no podemos alejarnos de lo nuestro para aprender algo nuevo si no partimos de lo nuestro. Así arraigo y desarraigo son polos que no pueden existir el uno sin el otro.

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  52. Benvolgut Gregorio,
    un plaer llegir el teu llibre. Sóc professor de secundària i tot just ara fa uns minuts l'he acabat. Si no fos perquè tinc dos nens petits, un d'ells una nena de pocs mesos, l'hauria acabat en un parell de dies. He fet un repàs ràpid al que han escrit altres blocaires i no he d'afegir-hi gaire. Potser és que dius coses que esperaven ser llegides sense haver de ruboritzar-se. Per què l'escola ha hagut de desvertir tants sants per no arribar a vestir-ne cap altre de concret?
    No em puc allargar ara justament perquè la canalla i la dona em reclamen, però només vull afegir que fa molts anys que visc el món de l'educació i que en sentia a parlar per activa i per passiva per motius familiars. Com alumne hi vaig disfrutar també. Per tant, m'hi dedico amb devoció i hi disfruto i hi pateixo, i no hi vull perdre l'esperança, com molts altres companys i companyes. Espero poder comentar més a fons molts dels temes que introdueixes en el teu llibre en altres missatges.
    Gràcies

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  54. Moltes gràcies, Ramon. Em considero en deute amb tots aquells que, amb la quantitat de llibres que hi ha a les llibreries, han triat el meu. Si a mes a més l'han llegit amb atenció, no puc sinó incrementar aquest sentiment.
    Et repeteixo: Moltes gràcies.

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Francia y nosotros

Conviene escribir de aquello que no acabamos de entender porque frecuentemente escribiendo nos vamos entendiendo.  Creo que todos tenem...