"Lord, enlighten thou our enemies...; sharpen their wits, give acuteness to their perceptions and consecutiveness and clearness to their reasoning powers. We are in danger from their folly, not from their wisdom: their weakness is what fills us with apprehension, not their strength".Me imagino que esta plegaria les podrá parecer a algunos cargada de dogmatismo. Quizás tengan razón. Pero conviene saber, antes de sacar la cimitarra contra el orante, que su autor es John Stuart Mill, que la imaginaba como la oración imprescindible de todo buen liberal.
Buscar este blog
martes, 13 de enero de 2009
La plegaria del liberal
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Las águilas no cazan moscas
I Respuesta de Rémi Brague al periodista que le pregunta cómo logra un estilo tan claro: «El bolígrafo rojo de mi mujer» II Viaje casi relá...
Me siento plenamente identificado con la cita. Es su locura, no su sabiduría, lo que me hace temer. Ojalá tuviesen razón. Tal vez esta actitud sea lo que nos diferencia a algunos liberales de otros. A veces desearíamos equivocarnos y que los demás no.
ResponderEliminarRight on the mark!
A riesgo de parecer pedante, permita que apunte que a "streng" le falta algo... quiza sea una "th" adheridas a la "g" final. Por cierto, dogmatismo por que?
ResponderEliminarQuizás aparece ahí la contradicción del liberal: dado que supone que ningún punto de vista posee toda la verdad, se debe batir para que sus adversarios, de los que discrepa, sean escuchados. Ahí es ná.
ResponderEliminarNo podía ser otro que él, Stuart Mill. Lo peor de todo es que le creo.
ResponderEliminarSaludos
Lybertimad: Como sugieres, ser liberal no es cosa fácil.
ResponderEliminarJordi, de tu consejo, que agradezco, queda constancia en la corrección.
ResponderEliminarDogmatismo: Porque... se niega a poner al mismo nivel las opiniones estúpidas y las inteligentes. Que esto pueda parecer hoy dogmático no es ninguna tontería.
Claudio: Ahí es na, efectivamente.
ResponderEliminarLuc: Yo también.
ResponderEliminarHe comenzado en Google buscando información sobre clubs liberales para intercambio de parejas y he acabado en unas páginas donde unos individuos hablan de poítica, zoofilia o algo así. Qué cosas tiene internet !
ResponderEliminarSi es todo un reto però tambien todo un ejemplo de confiança en el potencial humano. Lo que sostiene nuestra vidas és aquello constructivo.
ResponderEliminarLos humanos damos vida aquello a lo que ponemos atencion, es importyante escoger bien. Stuart Mill parece saberlo. Creo que no tomaria un reto tan grande si no hubiera algo grande a ganar. De los estupidos de su epoca sabemos poco, la història se los ha - afortunadamente - llevado en canvio esta frase nos sigue hablando y hablarà por mucho tiempo.
La pregaria és una gran cosa que uno puede hacer para uno mismo...si sale del corazon. Sino és palabreria y confunde más que otra cosa.
ResponderEliminarPregaria tiene la misma raiz etimologica que precario y peregrino.
Pregar és proclamar la propia precariedad, saberse caminante.
¡Amén! ¡Aleluya!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarA esta, como al soneto de Lope, le quedan una y mil relecturas.
ResponderEliminarAhora entiendo por qué algunos enemigos de algunos héroes de mi infancia eran, no sólo respetados, si no honrados...
PS: Acaso el éxito de L'escola se deba a que usted parece (es) un auténtico pedagogo (perdón). Sigo queriendo leer su libro. Y regalarlo. Aunque ahora está algo más difícil...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar