martes, 13 de enero de 2009

La plegaria del liberal

"Lord, enlighten thou our enemies...; sharpen their wits, give acuteness to their perceptions and consecutiveness and clearness to their reasoning powers. We are in danger from their folly, not from their wisdom: their weakness is what fills us with apprehension, not their strength".
Me imagino que esta plegaria les podrá parecer a algunos cargada de dogmatismo. Quizás tengan razón. Pero conviene saber, antes de sacar la cimitarra contra el orante, que su autor es John Stuart Mill, que la imaginaba como la oración imprescindible de todo buen liberal.

15 comentarios:

  1. Me siento plenamente identificado con la cita. Es su locura, no su sabiduría, lo que me hace temer. Ojalá tuviesen razón. Tal vez esta actitud sea lo que nos diferencia a algunos liberales de otros. A veces desearíamos equivocarnos y que los demás no.
    Right on the mark!

    ResponderEliminar
  2. A riesgo de parecer pedante, permita que apunte que a "streng" le falta algo... quiza sea una "th" adheridas a la "g" final. Por cierto, dogmatismo por que?

    ResponderEliminar
  3. Quizás aparece ahí la contradicción del liberal: dado que supone que ningún punto de vista posee toda la verdad, se debe batir para que sus adversarios, de los que discrepa, sean escuchados. Ahí es ná.

    ResponderEliminar
  4. No podía ser otro que él, Stuart Mill. Lo peor de todo es que le creo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Lybertimad: Como sugieres, ser liberal no es cosa fácil.

    ResponderEliminar
  6. Jordi, de tu consejo, que agradezco, queda constancia en la corrección.
    Dogmatismo: Porque... se niega a poner al mismo nivel las opiniones estúpidas y las inteligentes. Que esto pueda parecer hoy dogmático no es ninguna tontería.

    ResponderEliminar
  7. He comenzado en Google buscando información sobre clubs liberales para intercambio de parejas y he acabado en unas páginas donde unos individuos hablan de poítica, zoofilia o algo así. Qué cosas tiene internet !

    ResponderEliminar
  8. Si es todo un reto però tambien todo un ejemplo de confiança en el potencial humano. Lo que sostiene nuestra vidas és aquello constructivo.
    Los humanos damos vida aquello a lo que ponemos atencion, es importyante escoger bien. Stuart Mill parece saberlo. Creo que no tomaria un reto tan grande si no hubiera algo grande a ganar. De los estupidos de su epoca sabemos poco, la història se los ha - afortunadamente - llevado en canvio esta frase nos sigue hablando y hablarà por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  9. La pregaria és una gran cosa que uno puede hacer para uno mismo...si sale del corazon. Sino és palabreria y confunde más que otra cosa.
    Pregaria tiene la misma raiz etimologica que precario y peregrino.
    Pregar és proclamar la propia precariedad, saberse caminante.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. A esta, como al soneto de Lope, le quedan una y mil relecturas.

    Ahora entiendo por qué algunos enemigos de algunos héroes de mi infancia eran, no sólo respetados, si no honrados...

    PS: Acaso el éxito de L'escola se deba a que usted parece (es) un auténtico pedagogo (perdón). Sigo queriendo leer su libro. Y regalarlo. Aunque ahora está algo más difícil...

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Jaén es el lugar

Viajar a Jaén es viajar a otro mundo. Porque hay otros mundos y algunos son más, mucho más cordiales, aunque estén a trasmano. Jaén, por...