II
Es admirable cómo sabe jugar con una referencia popular (Lou Reed, por ejemplo), una cita erudita y una reflexión original en un mismo párrafo.
III
Citas:
«... les habían inoculado durante años un fatalismo bovino que contrastaba con los rutilantes discursos revolucionarios de sus dirigentes».
«Simplemente, las previsiones económicas no encajan con las previsiones antropológicas».
«El romanticismo, que es una de las peores tragedias culturales que ha padecido Occidente…»
«… a medio camino entre el leninismo y la dislexia» (se refiere al en otro tiempo tristemente famoso El libro Rojo del cole).
IV
Me gusta que reivindique El villano del Danubio, de Fray Antonio de Guevara, para situarlo, con sobrada razón, en el inicio del mito del buen salvaje. Se publicó en 1529. Fue traducido al inglés en 1531 y al francés en 1532. Tuvo muchos imitadores. La Fontaine fue uno de ellos.
V
Hoy lo que queda del buen salvaje se ha convertido en un Puer Robustus.
VI
Una objeción:
P. 106: «La cosmovisión geocéntrica de Ptolomeo no se ajusta a los hechos, pero permitía disfrutar de un universo finito, ordenado y apuntalado vagamente en el sentido común». Esta es una afirmación casi unánimemente aceptada. Pero no es cierta. El geocentrismo es la visión correcta del cielo si lo contemplas desde la tierra. El heliocentrismo es la visión correcta del cielo si lo contemplas desde el sol.
VII
Otra:
Pág. 154: «el higienismo o el sionismo, por poner dos ejemplos de idearios desconectados que coincidieron en el tiempo...»
¿Desconectados?
Max Nordau hace triunfar un lema «Muskleljudentum» en el segundo Congreso Sionista de Basilea, el 28 de agosto de 1898. Animaba con él a su pueblo a muscular la raza, haciéndola físicamente más potente, para favorecer la emergencia de un nuevo tipo de judío, corporalmente fuerte, sexualmente vigoroso y moralmente sano, que facilitara el triunfo político del sionismo .
Dado mi Estado de salud y siendo viernes a primera hora, me permito decir una chorrada. Antes he de decir que ayer tuve en mi mano el libro de Los buenos Leviatanes pero finalmente lo eje en la estanteria de la librería. Cada vez soy masxdesconfiado respecto a los libros que van apareciendo como novedades. Mi terror es comprar libros que luego no me dicen nada. Es como si me traicionara alguien cercano. También es cierto que la multitud de libros en los expositores me colapsa y me produce ansiedad existencial. No puedo ya entrar en librerías para curiosear. He de ir al grano. Pero ese grano cada día es más invisible entre el exceso de folletines.
ResponderEliminarBueno, la chorrada o ocurrencia era que cada vez estoy más convencido de que el cambio copernicano no fue pasar de un centrismo terrestre a uno solar. Sino paarcde un movimiento circuncentro o donde todos es circular y las circunferencias concentricas son el modelo de representación a un modelo elíptico. La singular elipse acaba con el modelo circulescente o esférico de una teórica perfección divina.
E(R/S)
Pienso en Kepler. Y en la idea ocurrente de pensar que "el círculo es solo un caso especifico o particular de una ley más general: la de la elipse"
ResponderEliminarE(R/S)
Hoy creo que un día de esos que llaman "de San Valentín". Pero la frase que hoy me ha venido a la cabeza es una del refranero de mi padre. Y dice así:
Eliminar"non omnia in montibus est origano"
E(R/S)
Hasta el otro día aquí, nunca había oído hablar de un escritor al parecer tan importante como Ferran Sáez. Miré su ficha en la wikipedia y comprendí: la mayor parte de su obra está escrita en catalán.
ResponderEliminar