La verdad, hacia años que no me sentía tan contrariado con un escrito como el que he leído está mañana, cuya autoría es suya. Contrariado porque pensaba todo lo opuesto, a lo que tú dices, a medida que iba leyendo. Francamente, me han dado ganas de escribir una réplica. Pero es igual. Es lo que hay, contraste de pareceres. Sólo diré una ocurrencia casi surrealista, que se me ha ocurrido mientras le leía, que la escolástica medieval es el germen de esta sociedad actual en la que vivimos: la del funcionariado...que tanto no odio pero sí enjundia parece que le tiene a los autónomos. Quienes en realidad son los individuos o ciudadanos que son capaces de crear riqueza y bienestar de forma "autónoma". Y para finalizar diré, que deberíamos distinguir el Logos del aparato estatal del funcionariado, del nomos de los autónomos. Ud parece estar convencido, como los podemitas, a los que critica, que hay que acabar con los autónomos. En fin, creo que debería sinceramente rehacer el texto. Un mal día lo tiene cualquiera. ERs
Nota a posteriori: los liberales del Instituto Juan de Mariana que no se pongan tontos. Hay que reconocerle a Juan de Mariana el mérito de denunciar la triquiñuela que dura aún en en el siglo XXI, no ya a través de los Estados, sino por mediación de los Bancos Centrales, que manipulan a su conveniencia el peso monetario de la moneda (aunque hoy en día el peso físico en relación al metal divino, sea ahora un diferencial de origen leibniziano) con el fin de sufragar el Logos del Estado que no es otro que el de mantener un sistema de funcionariado destinado sin duda la deuda perpetua financiada eso sį con los impuestos succionados del Nomos...de los autónomos y pymes.
El problema de la idea de autonomía está en el "autos", porque la reflexividad nunca es originaria, siempre presupone simetria, transitividad. Entonces la distinción autonomía /heteronomía no es que no sea relevante, el problema es que no es exclusiva, es alternativa. Efectivamente.
Esto lo enseñaba muy bien Gustavo Bueno cuando era Gustavo Bueno. Quiero decir el Bueno que vinculaba su idea de persona con el joven Marx - Lectura tercera "El sentido de la vida" - o que veía en su gnoseología materialista las bases para desarrollar otro sueño de la juventud del Moro: fundamentar el "Verum ipsum factum" como el principio trascendental del conocimiento ciéntifico en general .
Don Gregorio, a lo mejor es que me estoy volviendo muy susceptible y cada vez que se cita a los frankfurtianos en ciertos ámbitos me vienen a la cabeza versiones postmodernas de la tesis del "Kulturjudenbolchewismus", pero "per favore", usted tiene otro nivel...
Hoy he descubierto a Antonio Pérez. El Leibniz navarro Antonio Pérez nació el 19 de marzo del 1599, siendo su lugar de origen Puente la Reina (Navarra). Llegó a enseñar en el Colegio Romano de los Jesuitas... algunas tesis fundamentales del jesuita navarro preceden a los postulados básicos de Leibniz en torno a los “composibles”. no me digan que no es bueno. Y respecto a la autonomía, dicen que dijo: "El último tratado, dedicado a la justicia y el derecho, ofrece algunas novedades interesantes. Una de sus tesis más destacadas es la doctrina del “derecho subjetivo”, fundado sobre la “suidad" (suitas) del individuo –es decir, en el hecho de que el sujeto tiene la propiedad de ser “suyo”–; de donde deriva el “derecho de autor” y la “propiedad intelectual”, válidas ambas cosas también para los religiosos que han hecho voto de pobreza. Toma ya, bravo por el Leibniz español. ERs
Pues le diré que hablando de Leibniz, quien lleva estos dos últimos meses consumiéndome hasta el punto de la exhaución (Arquímedeana), tenemos los catalanes esta vez, un Leibniz barcelonés: el profesor Ramón Turró Darder para el que el hambre estaba hecha de cienmil hambres infinitesimales. Y a éste, sí que lo tengo mencionado en mi trabajo de tesis. Me pensaré si ahora también incluyó al navarro. No sé no sé...si citarlo a pie de página por lo menos.... ERs
Mientras rumiaba una dúplica a los rezongos autonomistas vertidos en esta ágora ("autonomías que son autonosuyas", decía años atrás un bromista), se descuelga usted, don Gregorio con don Ramón Turró y Darner,el hambre como origen del conocimiento y la base trófica de la inteligencia, Un safari por la biblioteca y encontrar subrayado, tantos años atrás, aquello de que "la fuerza que impele al organismo hacia el mundo exterior no brota, como se dice, de los sentidos, sino del organismo mismo". Ahí te tengo agarrado, Aristóteles, de decía don Ramón un filósofo heudeggeriano argentino (compatriota), Carlos Astrada, dedicó un ensayo a demoler a quien reconoce "poderos facultad de observación unida a un penetrante espíritu analítico, pero que, al fin y a la postre, dice el contradictor -cordobés de Córdoba, Argentina- retoma "la doctrina escolástica medieval, con su postulado realista de que la verdad o iea verdadera es la adecuación a la cosa". Ya llegando a los 80, me pregunto ahora ¿qué tiene de tan malo esta adaequatio? Gracias a usted, sus libros y su blog, siempre en el "combate por la luz", como decía otro catalán famoso.
No importa tanto el vocabulario nuevo que no se sepa, pues eso tiene solución fácil abriendo un diccionario o buscando en Google. Lo que importa es conocer los distintos usos/sentidos que dan diferentes contextos (en espacios disciplinarios de saber o en épocas de tiempo) a un mismo VOCABLO. Por tanto su gráfico necesita de un cuarto círculo que intersecciones: el de establecer relaciones semánticas o rizomas que diría aquel que creo la Logica del Acontecimiento. ErS
Dicho esto, claro que lo que genera nuevos rizomas de sentido es precisamente la 'incomprension lectora'. Decir o exclamar, mientras se lee un texto, Ondia este término no me cuadra, porqué, ¿Qué nuevo sentido y en relación a que términos estará creando este autor una idea nueva?
Greg, disculpa. Un modelo de regresión lineal que mide la dependencia de una variable indepe respecto a otra dependiente...si tiene un coeficiente de Rcuadrado igual a 0,35 por ejemplo, es que es un pésimo modelo de explicación del fenómeno.... La Estadística' también necesita de una comprensión lectora ErS
La verdad, hacia años que no me sentía tan contrariado con un escrito como el que he leído está mañana, cuya autoría es suya. Contrariado porque pensaba todo lo opuesto, a lo que tú dices, a medida que iba leyendo. Francamente, me han dado ganas de escribir una réplica. Pero es igual. Es lo que hay, contraste de pareceres. Sólo diré una ocurrencia casi surrealista, que se me ha ocurrido mientras le leía, que la escolástica medieval es el germen de esta sociedad actual en la que vivimos: la del funcionariado...que tanto no odio pero sí enjundia parece que le tiene a los autónomos. Quienes en realidad son los individuos o ciudadanos que son capaces de crear riqueza y bienestar de forma "autónoma". Y para finalizar diré, que deberíamos distinguir el Logos del
ResponderEliminaraparato estatal del funcionariado, del nomos de los autónomos. Ud parece estar convencido, como los podemitas, a los que critica, que hay que acabar con los autónomos. En fin, creo que debería sinceramente rehacer el texto. Un mal día lo tiene cualquiera.
ERs
Nota a posteriori: los liberales del Instituto Juan de Mariana que no se pongan tontos. Hay que reconocerle a Juan de Mariana el mérito de denunciar la triquiñuela que dura aún en en el siglo XXI, no ya a través de los Estados, sino por mediación de los Bancos Centrales, que manipulan a su conveniencia el peso monetario de la moneda (aunque hoy en día el peso físico en relación al metal divino, sea ahora un diferencial de origen leibniziano) con el fin de sufragar el Logos del Estado que no es otro que el de mantener un sistema de funcionariado destinado sin duda la deuda perpetua financiada eso sį con los impuestos succionados del Nomos...de los autónomos y pymes.
ResponderEliminarPero claro, eso no presupone, que el tal Juan de. Mariana comulgue con la escolástica medieval de naturaleza tomista
ResponderEliminarErRs
El problema de la idea de autonomía está en el "autos", porque la reflexividad nunca es originaria, siempre presupone simetria, transitividad. Entonces la distinción autonomía /heteronomía no es que no sea relevante, el problema es que no es exclusiva, es alternativa. Efectivamente.
ResponderEliminarEsto lo enseñaba muy bien Gustavo Bueno cuando era Gustavo Bueno. Quiero decir el Bueno que vinculaba su idea de persona con el joven Marx - Lectura tercera "El sentido de la vida" - o que veía en su gnoseología materialista las bases para desarrollar otro sueño de la juventud del Moro: fundamentar el "Verum ipsum factum" como el principio trascendental del conocimiento ciéntifico en general .
Don Gregorio, a lo mejor es que me estoy volviendo muy susceptible y cada vez que se cita a los frankfurtianos en ciertos ámbitos me vienen a la cabeza versiones postmodernas de la tesis del "Kulturjudenbolchewismus", pero "per favore", usted tiene otro nivel...
Don Karl, lo que usted me dice siempre merece ser rumiado.
EliminarHoy he descubierto a Antonio Pérez. El Leibniz navarro
ResponderEliminarAntonio Pérez nació el 19 de marzo del 1599, siendo su lugar de origen Puente la Reina (Navarra). Llegó a enseñar en el Colegio Romano de los Jesuitas... algunas tesis fundamentales del jesuita navarro preceden a los postulados básicos de Leibniz en torno a los “composibles”. no me digan que no es bueno. Y respecto a la autonomía, dicen que dijo: "El último tratado, dedicado a la justicia y el derecho, ofrece algunas novedades interesantes. Una de sus tesis más destacadas es la doctrina del “derecho subjetivo”, fundado sobre la “suidad" (suitas) del individuo –es decir, en el hecho de que el sujeto tiene la propiedad de ser “suyo”–; de donde deriva el
“derecho de autor” y la “propiedad intelectual”, válidas ambas cosas también
para los religiosos que han hecho voto de pobreza.
Toma ya, bravo por el Leibniz español.
ERs
Es la suya una figura muy interesante. Borja Adsuara hizo la tesis doctoral sobre él.
EliminarPues le diré que hablando de Leibniz, quien lleva estos dos últimos meses consumiéndome hasta el punto de la exhaución (Arquímedeana), tenemos los catalanes esta vez, un Leibniz barcelonés: el profesor Ramón Turró Darder para el que el hambre estaba hecha de cienmil hambres infinitesimales. Y a éste, sí que lo tengo mencionado en mi trabajo de tesis. Me pensaré si ahora también incluyó al navarro. No sé no sé...si citarlo a pie de página por lo menos....
EliminarERs
Mientras rumiaba una dúplica a los rezongos autonomistas vertidos en esta ágora ("autonomías que son autonosuyas", decía años atrás un bromista), se descuelga usted, don Gregorio con don Ramón Turró y Darner,el hambre como origen del conocimiento y la base trófica de la inteligencia, Un safari por la biblioteca y encontrar subrayado, tantos años atrás, aquello de que "la fuerza que impele al organismo hacia el mundo exterior no brota, como se dice, de los sentidos, sino del organismo mismo". Ahí te tengo agarrado, Aristóteles, de decía don Ramón un filósofo heudeggeriano argentino (compatriota), Carlos Astrada, dedicó un ensayo a demoler a quien reconoce "poderos facultad de observación unida a un penetrante espíritu analítico, pero que, al fin y a la postre, dice el contradictor -cordobés de Córdoba, Argentina- retoma "la doctrina escolástica medieval, con su postulado realista de que la verdad o iea verdadera es la adecuación a la cosa". Ya llegando a los 80, me pregunto ahora ¿qué tiene de tan malo esta adaequatio? Gracias a usted, sus libros y su blog, siempre en el "combate por la luz", como decía otro catalán famoso.
ResponderEliminar"decía don Ramón. Un filósofo..."
ResponderEliminarNo importa tanto el vocabulario nuevo que no se sepa, pues eso tiene solución fácil abriendo un diccionario o buscando en Google. Lo que importa es conocer los distintos usos/sentidos que dan diferentes contextos (en espacios disciplinarios de saber o en épocas de tiempo) a un mismo VOCABLO. Por tanto su gráfico necesita de un cuarto círculo que intersecciones: el de establecer relaciones semánticas o rizomas que diría aquel que creo la Logica del Acontecimiento.
ResponderEliminarErS
Dicho esto, claro que lo que genera nuevos rizomas de sentido es precisamente la 'incomprension lectora'. Decir o exclamar, mientras se lee un texto, Ondia este término no me cuadra, porqué, ¿Qué nuevo sentido y en relación a que términos estará creando este autor una idea nueva?
EliminarErS
Cada grito que el autor vocifera, cuando inventa un sentido nuevo, debería ir acompasado de una exclamación del lector.
ResponderEliminarErs
Greg, disculpa. Un modelo de regresión lineal que mide la dependencia de una variable indepe respecto a otra dependiente...si tiene un coeficiente de Rcuadrado igual a 0,35 por ejemplo, es que es un pésimo modelo de explicación del fenómeno....
ResponderEliminarLa Estadística' también necesita de una comprensión lectora
ErS