miércoles, 5 de junio de 2019

¿Me puedes ayudar?

Andaba yo esta mañana escarabajeando entre los libros de una librería de viejo cuando me he encontrado con este documento. Se trata, sin duda, de un examen. Quizás del antiguo "ingreso", pero no estoy seguro. De ahí que acuda a vosotros, queridos amigos, en busca de ayuda. ¿Podéis darme alguna información? ¿Tenéis iodea del curso o del año?
 






12 comentarios:

  1. yo creo...que por la pregunta 18, el exámen no es de la época del "procés".

    EnRi

    ResponderEliminar
  2. otra intuición , en qué año el precio del litro de gasolina era de 9,5 ptas...?
    EnRi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera fiel a los precios reales de la gasolina en España, parece sería en torno a 1973.

      Adjunto enlace:

      https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/387/NOTAS.pdf

      Eliminar
    2. Tiene que ser anterior a 1973, porque el Ministerio de Educación Nacional existió hasta 1976. En 1973 hubo dos ministros, Villar Palasí, hasta julio y después Julio Rodríguez, que fue ministro con Carrero Blanco.

      Eliminar
  3. En la página 58 de este pdf (Revista de Educación, curso 1969-1961), en un artículo titulado "Los Centros de Orientación Didáctica y el perfeccionamient del Magisterio" parece hablarse de la creación de las "Pruebas objetivas" como la del documento:

    http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/dam/jcr:6ae8b6e5-ad42-40af-9cf2-eba0f2a6a6ce/1961re131estudios02-pdf.pdf

    "En diversos Grupos Escolares correspondientes a ambientes distintos se están llevando a cabo experimentos sobre las siguientes cuestiones:

    a) Un sistema de pruebas objetivas de instrucción que pueda servir
    a') Para la expedición del Certificado de Estudios Primarios;
    b') Para las promociones de curso en las escuelas graduadas;
    e') Para el mismo objeto en la escuelas unitarias y mixtas.
    b) Una batería de "tests" mentales con vistas a la selección de "becarios rurales"..."

    Como tantos textos "antiguos", el artículo, de un tal Adolfo Maíllo, parece hablar de nuestra época:

    "Como se sabe, crece sin cesar el auge de los estudios relativos a la "pedagogía familiar", tanto más necesaria cuanto que la educación de los hijos ofrece dificultades extraordinarias en una época de cambio social acelerado, como la que vivimos. Ahí están, para probarlo, las estadísticas de la delincuencia juvenil, los problemas constantes que plantea la adaptación de los adolescentes a la disciplina familiar y social y el creciente malestar de las familias ante las actitudes de los hijos, sin apenas ningún parecido con las relaciones de los hijos con sus padres. Por otra parte, los descubrimientos de la sicología actual sobre el influjo de la actividad en la forja de las reacciones del niño pequeño, encierran la mayor importancia desde el punto de vista de una Puericultura que no se limita, como antaño, a proporcionar
    un marco adecuado al desarrollo somático del bebé, sino que se adentra en los territorios anímicos destacando la importancia de los sentimientos de seguridad como clave profunda de las reacciones del hombre y la mujer que han de ser mañana.
    De todo ello se deduce en qué gran medida se ha ampliado el circulo de los intereses y las nociones en torno al cual deben girar las relaciones entre padres y maestros. Por un lado, se ha de subrayar la colaboración de sus progenitores para la adecuada educación de cada niño (en su concepto de "escuela a la medida", mucho más exigente que el defendido por Claparéde), a fin de que coincidan la disciplina escolar y la disciplina familiar, evitando contradicciones funestas para aquél. Pero, además, conviene divulgar entre las familias las nociones de Puericultura sicológica y Pedagogía pre-escolar que tantos beneficios pueden reportar en la educación de los pequeños antes de su entrada en la escuela."

    Sobre Adolfo Maíllo
    https://es.wikipedia.org/wiki/Adolfo_Ma%C3%ADllo_Garc%C3%ADa

    ResponderEliminar
  4. El documento fue editado por el CEDODEP (Centro de Documentación y Orientación Didáctica de Enseñanza Primaria), uno de esos organismos de los que nadie se acuerda y que cambiaron notablemente nuetro sistema educativo. Este organismo ministerial se creó en 1958 y debió caer con la LGE de 1970, que recogía muchos de sus postulados.

    Una de las misiones de este organismo era intentar igualar el nivel académico de cada curso en toda España (cosa que aún no se ha conseguido, aunque a nadie parece preocuparle ya), y para ello creaba pruebas y exámenes modelo para algunos cursos (algunas publicaciones en la Biblioteca Nacional, http://datos.bne.es/entidad/XX159108.html). Por nivel, parece de finales de Primaria, pero no una prueba de acceso al Bachillerato, probablemente perteneciente a la ampliación de la Primaria que se decretó con la extensión de la obligación obligtoria hasta los 14 años, a mediados de los 60. Probablemente, por tanto, se puede fechar el documento en el lustro 1965-69. Por decir algo más concreto, si quieres investigar más, debería parecerse a las "Pruebas que deben realizar los alumnos de sexto curso" (http://datos.bne.es/edicion/bimo0000656793.html), de 1970, aunque probablemente de algún curso anterior, a juzgar por el nivel de la prueba (aunque es difícil saberlo sin más documentación, fue un momento de redefinición del currículo, a caballo entre el plan antiguo y el --entonces-- moderno.
    Sobre el comentario de Baltasar G.M., es para reflexionar la capacidad de vender un discurso matusalénico como nuevo que tienen los novólatras.

    ResponderEliminar
  5. Contando con que me casé en el 64 y que la gasolina costaba 5 pesetas litro, el examen debe de ser posterior a esa fecha.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que es de 1969 ó 1979. Si no recuerdo mal (entonces yo no tenía automóvil), los compañeros de trabajo decían que habían puesto "veinte duros" de gasolina y le salían 10 litros. Por ahi va la cosa. Lamento no poder ser máx preciso.

    ResponderEliminar
  7. Ah, aquellos tiempos oscuros, nada que ver con esta nueva ilustración en que vivimos ahora

    ResponderEliminar
  8. la pregunta 34...es lo que yo llamaría "hacerse el sueco"...La Historia es perspectiva, ¿no?
    EnRi

    ResponderEliminar
  9. joder! avanzo y no doy crédito.. la redidencia del jefe del Estado, la bandera,...pero llego a la 47 y aparece Foucault en estado puro!
    EnRi

    ResponderEliminar
  10. Sin que eso presuponga nada, ¿recuerda el año de edición del libro en cuyas páginas aparece?

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...