martes, 25 de junio de 2019

Buenos días


Mingote 

Se supone que está a punto de llegar una ola de calor que nos dejará a todos achicharrados, pero aquí, en Ocata, sopla una brisa marina deliciosa que riza ligeramente el mar y da alivio a la espera.

Me pide un amigo que le diga qué pensadores conservadores vivos me parecen relevantes, pero me especifica que no quiere una respuesta erudita, sino personal, como si estuviéramos dando un paseo juntos y de repente me hiciera la pregunta. Acepto, claro, el reto.

Dejando de lado los libros que puedan interesarme en un momento u otro de diferentes pensadores, intento seguir los pasos de dos grupos de conservadores, uno francés y otro norteamericano. De vez en cuando echo una mirada por Inglaterra (de todos los filósofos conservadores británicos, el que más me interesa, porque me parece el más riguroso, es Alasdair Macintyre) o Italia (del Noce, aunque no esté vivo, me sigue pareciendo tan actual…), pero siempre vuelvo a los mismos.
 
En Francia:

1. Entre los discípulos de Aron: el gran Pierre Manent me parece que no deja de crecer. Ultimamente me ha intresado uno de sus discípulos norteamericanos de Manent, Daniel J. Mahoney, cuyo último libro The Idol of our Age lo he devorado con una mezcla de interés e inquietud.
2. De los discípulos de Freund, intento no perder la pista de Jean-Claude Michéa, pero lo sigo a cierta distancia empática. Sigo con mucha mayor empatía a Chantal del Sol.
3. De los que podríamos llamar ex-progres me interesan Finkielkraut y Milner (La arrogancia del presente).
4. Alain Minc, al que tengo por más conservador de lo que él cre. 
5. Intento estar muy al tanto de la revista Causeur, aunque a veces muestra ramalazos de integrismo.
6. Como fenómeno sociológico, he seguido con gran interés los avatares de la “Manif pour tous”.
7. Por encima de todos, mi veneración es para el inmenso Rémi Brague. He tenido la fortuna de haber asistido a seminarios suyos y de haberlo traído a Barcelona y a Madrid para participar en un curso que organicé para la Fundación de la Caixa.
 
En USA
 
1. Intento no perderme el mapa cambiante de los discípulos de los discípulos de Leo Strauss, que es el único filósofo del siglo XX que ha creado una importante escuela de pensamiento político, bien que, como suele ocurrir, con sus divisiones internas. Curiosamente es un filósofo en auge en las universidades chinas. Me interesó mucho el “Postmodern conservatism” de Peter Augustine Lawler y ahora intento seguir la página de McManus con este nombre: Postmodern Conservatism.
2. Sigo The Imaginative Conservative (que publica textos interesantes, siguiendo la estela de Russell Kirk) y, por supuesto, Fisrt Things.

Un punto y aparte merece el Grupo Hermenéutico Estraussiano de Les Planes, que avanza lenta, pero implacablemente, hacia la Historia.

1 comentario:

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...