Buscar este blog

lunes, 6 de agosto de 2018

4 imágenes que demuestran que algo ha cambiado en la escuela

Suelen repetir algunos profetas de lo nuevo que la escuela es la institución que menos ha cambiado en el último siglo y medio. Yo, sin embargo, lo que veo es que entre la escuela de mis nietos y la mía hay tantas diferencias que no sé si es justo referirse a ambas con el mismo nombre.


Camino de la escuela. Módena. 1959. Hoy los padres llevan en coche a sus hijos a la escuela y los dejan en la misma puerta.


Patio de escuela. Tokio. 1964. Hoy la prioridad es que no se hagan daño, alejar de los niños todo cuanto pueda acarrear un riesgo.


"Autobús escolar". 1937. Seguro que había que madrugar mucho para coger el "autobús" para ir a la escuela... No puedo imaginarme cómo sería por dentro.

Escuela para niños tuberculosos, Londres, 1932. Este es el origen de las famosas "escuelas del bosque". Originariamente no planteaban ninguna propuesta pedagógica, sino sanitaria.

5 comentarios:

  1. ¿Se da cuenta de que puede haber terminado con el mito del durmiente que se despertó al cabo del tiempo y reconoció la escuela?
    M.L.S.E.

    ResponderEliminar
  2. Vamos a dejar las cosas claras: No es el desgaste de la escuela lo que exige una nueva pedagogía "innovadora", sino que es la nueva pedagogía "innovadora" la que necesita dramatizar el desgaste de la escuela para justificarse a sí misma.

    Como muestra, dos botones:

    1) 1931, Informe Spens sobre la educación primaria en Inglaterra y Gales:
    “El plan de estudios de la escuela primaria debe contemplarse más en términos de actividad y experiencia que en los de adquisición de conocimientos y memorización de hechos…. El principio que proponemos es igualmente aplicable a las etapas previas y posteriores de enseñanza”….

    2) 1934: "Si deseas ser aplaudido en una convención educativa, utiliza tópicos sentimentales sobre los sagrados derechos del niño, resaltando especialmente su derecho a conquistar la felicidad por medio de la libertad. Es probable que te ganes un aplauso extra si te lamentas de la crueldad de los exámenes y los deberes, mientras condenas de manera elocuente alguno de los estereotipos favoritos del abuso infantil, como el latín, las matemáticas (la geometría, especialmente), la gramática, el curriculum tradicional, la compartimentación del saber por materias que han de ser memorizadas, la disciplina y cosas semejantes." - William Chandler Bagley, pedagogo.

    ResponderEliminar
  3. Parece claro que en las últimas décadas la escuela ha cambiado mucho más que la "nueva" pedagogía "innovadora", que lleva casi un siglo repitiendo los mismos tópicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, así es. Me quedo con su frase.

      Eliminar
    2. No es mía, son cosas que aprendo aquí, así que es realmente de usted

      Eliminar

Un amor perdurable a fuerza de no serlo

I En las últimas décadas del siglo XIX vivió en Oviedo un hidalgo llamado don Pepito Alegre, considerado unánimemente como «cumplido caballe...