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domingo, 12 de junio de 2016

I Like Me

"Los defensores de la educación progresiva sostienen que el profesor puede construir artificialmente la autoconfianza del alumno alabándolo en ausencia de éxito -y a veces con ausencia incluso de esfuerzo- por medio de programas como 'I LIke Me'"
-Henry T. Edmonson, John Dewey & The Decline of American Education (2006)


Un ejemplo del programa I Like Me:



13 comentarios:

  1. No entiendo todos estos hombres de paja, o al menos buscar en los peores ejemplos para intentar cargarse de razón. El mismo Alfie Kohn está en contra de este tipo de prácticas: http://www.alfiekohn.org/parenting/muybien.htm Hay muchas escuelas progresistas en educación. Buscar los peores ejemplos parece querer esconder un temor a encontrar que sin embargo pueden tener razón en muchas, muchas cosas.

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  2. Yo siempre he sostenido que lo hacen bien con los niños que poseen estas dos características: son inteligentes y aprenden muchas cosas en casa.

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  3. "After all, when researchers experiment with new treatments in medicine, the policy is to ask for adult volunteers, not to round up children. Common sense would seem to suggest a similarly cautious approach to experiments in teaching values"
    - William Kilpatrick, Why Johnny Can't Tell Right From Wrong", 1992.

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  4. Hay multitud de escuelas y métodos progresistas que han demostrado que funcionan perfectamente, respetando los ritmos y necesidades individuales. Incluso en casos extremos, que van mucho más allá de poblaciones con problemas y donde las escuelas tradicionales chocan una y otra vez sin encontrar salida: http://www.theguardian.com/education/2014/sep/26/school-no-rules-teaches-unteachable-ian-mikardo

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  5. Disponemos de numerosas evidencias que nos demuestran que un grupo de profesores bien cohesionado, con las ideas claras, que cree en lo que hace y que está dispuesto a dedicar muchas horas a su trabajo puede tener éxito con las más diversas metodologías. Pero el problema no es cómo generalizar el éxito de esas escuelas. La escuela progresista lleva desde Hervert Spencer intentándolo. Si se trata de conocer la evolución de este intento, ya que usted amablemente me recomienda leer un artículo (y se lo agradezco), yo me voy a permitir aconsejarle un libro: "Progressively Worse. The burden of bad ideas in British Schhols", de Robert Peal.

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  6. Le agradezco la referencia, lo leeré.

    Y siento repetirme, pero sigue insistiendo en LA escuela progresista, como si hubiera una, como si todas hicieran lo mismo. Este post hace lo mismo, habla de LA escuela progresista, y le achaca un defecto que le he mostrado, por la vía de Alfie Kohn, y por la escuela Mikardo, que no llevan a la práctica (y que incluso critican) muchas escuelas que han demostrado funcionar incluso en casos extremos, como este último ejemplo que le he puesto.

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  7. Su debate me sugiere : hay estudios perfectamente serios que en el campo de la terapia psicologica demuestran que el metodo casi no importa. Me suena a que buscamos en el sitio equivocado : no es cuestion de metodo - aunque ayuden sino de integridad.
    Como generalizar : solo sera posible si es posible compartir las ideas claras, la cohesion, la confianza en lo que se hace y el tiempo dedicado. Però me suena a mucho pedir !!

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  8. Yo entiendo por "escuela progresista" la que se definía, de manera uniforme, a sí misma, como "progressive school" y que estaba basada en los postulados filosófico-pedagógicos de John Dewey. A esa escuela se refiere también Henry T. Edmonson, el autor de la cita del post.

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  9. Pues me parece una definición muy reduccionista, por un lado, y por otro lado, atribuye entonces a Dewey una idea que (hasta donde sé, al menos) no defendía ni remotamente. Ni muchas de estas escuelas tampoco.

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  10. Dewey hubiese preferido hablar de "intuition of self".

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  11. ¿"Intuition of self" como sinónimo de "alabar en ausencia de éxito e incluso de esfuerzo"? ¿Hablamos del mismo Dewey?

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  12. Es decir: ¿usados como forma de construir artificialmente la autoconfianza del alumno?

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