viernes, 12 de julio de 2013

Tres perlas

Tres perlas de la selectividad francesa. Las tres me parecen muy dignas de ser meditadas. De la primera, no hace falta comentar nada. De la segunda... recordemos cómo se han vendido las últimas guerras modernas a la población. La tercera es una joya que bien merecería un congreso filosófico. 

1. "El trabajo no siempre es indicativo de un potencial: por ejemplo, algunos estudiantes de mi clase no hicieron nada durante el año y sin embargo, aprobarán el bachillerato."

2. "En 1792 los franceses declararon la guerra a varios países europeos para traerles la paz."

3. "La libertad moderna es esencialmente la ausencia de deuda (...) Es un hecho que vivimos todos los días. Todos estamos encantados de liberarnos de la deuda negativa a través del mercado y el mecanismo monetario ".

5 comentarios:

  1. Todavía está pendiente la relectura de la Revolución Francesa, en el tercer centenario algunos lo intentaro y casi que los lapidan.

    ResponderEliminar
  2. Segundo centenario, quería decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Véase Jean Sevillia con su "Históricamente incorrecto"; aunque no le hinca el diente sólo a la Revolución Francesa.

      Eliminar
  3. Cuando yo era joven y estudiaba recuerdo que nos hablaron de un proyecto de la Unesco para revisar toda la historia europea de forma objetiva y eliminando heroicidades y patriotismos restrictivos así como cuentos de buenos y malos, de cara a elaborar manuales escolares más serios, pero me temo que debía quedar todo 'en el tintero'.

    ResponderEliminar
  4. Julia: bueno... ahí están las aportaciones de François Furet o la célebre expresión de Talleyrand : « Qui n’a pas vécu avant 1789 n’a pas connu la douceur de vivre. »

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...