martes, 7 de junio de 2016

¿El diseño del aula mejora significativamente el resultado de los alumnos?

Ayer por la mañana me pidieron desde el Periódico que escribiera un artículo sobre la influencia del diseño de los espacios escolares en los resultados de los alumnos.  Por falta de tiempo, tuve que decir que no. Hoy ha aparecido un reportaje con este título:


De manera intuitiva todos creemos -con razón- que un aula bien iluminada y bien ventilada presenta mejores condiciones para el aprendizaje que otra oscura y húmeda. Pero ese 25% del título llama poderosamente la atención.

El reportaje del Periódico se basa en los resultados de una investigación publicado en septiembre del 2012 en la revista Building and Environment con el título. "A holistic, multi-level analysis identifying the impact of classroom design on pupils’ learning". No tengo nada que objetar al hecho de que la investigación estuviera subvencionada -al menos en parte- por empresas de diseño, lo que importa es la metodología empleada y esta, honestamente, me resulta bastante oscura. Pero eso puede deberse únicamente a mi falta de sagacidad analítica. Vamos al titular, que es lo importante: ¿Es cierto o no que un aula diseñada en condiciones óptimas mejora el rendimiento de los alumnos hasta un 25%? 

Lo de "las condiciones óptimas" me parece un poco ingenuo, pero, en fin, aceptemos que hay empresas capaces de diseñar centros escolares en condiciones óptimas: ¿Nos pueden garantizar esos excelentes resultados sin necesidad de tocar ninguna otra variable?

Pues parece que sí... pero solamente los dos años posteriores a la introducción de las condiciones óptimas de diseño (de hecho el pico de ese 25% sólo se alcanza en el segundo año). Pasado este tiempo la prosa se va imponiendo a la lírica. Esto es lo que no recoge el Periódico.

11 comentarios:

  1. lo he leído esta mañana, y he pensado en usted en el sentido que últimamente se está hablando mucho de educación, no se si para bien o para mal. Quizás sea mas importante el diseño de los plantes en enseñanza y del propio maestro, una palabra bastante en desuso por cierto.

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  2. Un company de feina va fer un estudi (sense subvencions) sobre l'efecte de la temperatura i l'humitat en l'atenció dels adolescents. No és ben bé el mateix però està relacionat. La referència és: "The influence of thermal discomfort on the attention index of teenagers: an experimental evaluation", Jordi Mazon, International Journal of Biometeorology, July 2014, Volume 58, Issue 5, pp 717-724

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  3. En "Visible learning", John Hattie hace una revisión de meta-análisis en la que concluye que el efecto de estudiar en espacios abiertos en lugar de en aulas tradicionales es nulo.

    La herramienta de la Education Endowment Foundation, indica también que el efecto del entorno sobre el aprendizaje es nulo y que las evidencias sobre el tema son muy limitadas.

    No dudo de que condiciones muy malas de iluminación, temperatura o ruido pueden afectar negativamente al aprendizaje, pero no he llegado a ver aulas con condiciones tan adversas.

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  4. Parece claro que la reflexión sobre los nuevos espacios en las aulas es deudor del diseño de nuevos espacios de trabajo en algunas empresas punteras. De ahí se dedujo muy precipitadamente que las condiciones de trabajo del futuro tenían que ver con la forma de trabajar en esas nuevas oficinas. Hoy sabemos que se vuelve a despachos más cerrados, menos abiertos, más recogidos, porque cuanto más abierto es el espacio más se incrementa la dispersión de la atención.

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    1. Luego por lo menos aceptamos una cuestión: la distribución y configuración del espacio es un factor a tener en cuenta en el rendimiento intelectual. Otra cosa es cuál sea ese espacio o esa configuración apropiada para el tipo de trabajo que queramos o cuál sea el porcentaje en que esto altere/mejore el rendimiento. Pero como factor ¿es un factor a tener en cuenta???

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    2. Si el porcentaje de mejora no importa, entonces tampoco importa lo que yo pueda decir, ya que no podríamos saber si el diseño del aula tiene más relevancia en el rendimiento del alumno que cualquiera de las mil variables que intervienen en el mismo.

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  5. ¡¡¡Un 25%!!! Y con tantos factores a considerar. A no ser que comparasen un aula en Andalucía a finales de junio y con vistas al Sol con otra hipermoderna googleada.

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    1. ¡Pero es tan bonito tener una clase de colores sin pizarras, sin pupitres, sin tarimas, sin unidireccionalidades, sin paredes! ¿Y si es bonito, cómo va a ser falso?

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  6. Vine aquí al ....5:17 p. m., junio 08, 2016

    hay una vision de las cosas muy superficial implicita en la idea de que solo cn el diseño del espacio escolar se augmenta el 25% el rendimiento. Yo veo en ello una mala respuesta - aunque una mala es mejor que ninguna - a sentir-nos superados por la complejidad del mundo que vivimos.
    Yo veo muchas respuestas histericas en distintas cosas, hay que hacer algo, los tiempos lo piden, por tanto hacemos "algo" en el sentido de lo que sea.

    Sus post anteriores sobre innovacion y algunas experiencias própias me llevan a reflexionar por esta compulsion atual por la innovacion.
    Estuve en acto del ayuntamiento sobre este tema. Conclusion : porque le llaman innovacion si lo que quieren decir es negocio. Y que conste que lo que plantearon me pareció razonable, excepto llamarle innovacion que para mi no se merecia el nombre. Internet como canal de venta + uso intensivo del marketing tanto en producto como en comunicacion + el mundo és el mercado, solo es nuevo para algunos, però no es novedad esn si misma.

    Peró que buscamos ? que querriamos si lo supieramos ver que encubrimos con innovacion : la necesidad qeu vemos en muchos ambitos de encontrar soluciones a los problemas planteados.
    Llamamos innovacion a nuestra necesidad real de soluciones.

    Innovar no debe ser el objetivo porque lleva al cambio por el cambio o cosas extrañas.
    El objetivo debe ser solucionar, mejorar o crear y algunas veces, ademas, serà innovador.
    Las innovaciones de verdad, ademas, solo las gradua el tiempo.

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  7. Por cierto, el diseño de un aula, además de bonito, ha de ser ergonómico. Convendría no olvidarlo.

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  8. Por cierto, un libro, además de estar bien encuadernado, ha de estar bien escrito y sin faltas de ortografía. Convendría no olvidarlo.

    Que tontería verdad?.......

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