miércoles, 3 de septiembre de 2014

La memoria ignorada

- ¿Pedro Cepeda Sánchez?
- Sí.
- ¿De nacionalidad española?
- ¡Exacto!
- Nacido el 15 de septiembre de 1.922. ¿Es así?
- Sí.
- Acusado de intento de fuga al extranjero, ¿verdad?
- Sí.
- Por favor, póngase de pie.
- Examinado el caso de intento de fuga al extranjero, cometido el dia 2 de enero de 1948 por Pedro Cepeda Sánchez, acusado por este Ministerio Fiscal, esta Comisión Especial compuesta por un representante del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética y en nombre de la Union de Repúblicas Socialistas Soviéticas, dispone: Condenarle a veinticinco años de internamiento en un campo de trabajo correccional.
- Pero... ¿no habrá juicio?
- Acabo de leerle su condena.

De Ana Cepeda Etkina, 
Harina de otro costal
Queimada Ediciones, mayo 2014.

De vez en cuando conviene volver a recordar que hubo muchos exiliados republicanos españoles en la URSS, y no pocos de ellos comunistas, que preferían vivir en la España fascista de Franco antes que en la patria del socialismo. Y fueron duramente castigados por ello. 


Más sobre el libro y la autora: AQUÍ

3 comentarios:

  1. He estado un buen rato hablando con la autora, Me ha contado que le ha costado mucho publicar este libro. Nos gusta mucho la memoria histórica, pero siempre y cuando esté expurgada de sorpresas desagradables.

    ResponderEliminar
  2. Mire las dificultades por las que ha pasado la película La mula (http://es.wikipedia.org/wiki/La_mula_(pel%C3%ADcula), vea en qué época, pregúntese por qué, y recuérdelo cada vez que vea uno de los mil programas en los que se nos explicaba lo terrible que era la censura franquista.

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...