miércoles, 3 de septiembre de 2014

La memoria ignorada

- ¿Pedro Cepeda Sánchez?
- Sí.
- ¿De nacionalidad española?
- ¡Exacto!
- Nacido el 15 de septiembre de 1.922. ¿Es así?
- Sí.
- Acusado de intento de fuga al extranjero, ¿verdad?
- Sí.
- Por favor, póngase de pie.
- Examinado el caso de intento de fuga al extranjero, cometido el dia 2 de enero de 1948 por Pedro Cepeda Sánchez, acusado por este Ministerio Fiscal, esta Comisión Especial compuesta por un representante del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética y en nombre de la Union de Repúblicas Socialistas Soviéticas, dispone: Condenarle a veinticinco años de internamiento en un campo de trabajo correccional.
- Pero... ¿no habrá juicio?
- Acabo de leerle su condena.

De Ana Cepeda Etkina, 
Harina de otro costal
Queimada Ediciones, mayo 2014.

De vez en cuando conviene volver a recordar que hubo muchos exiliados republicanos españoles en la URSS, y no pocos de ellos comunistas, que preferían vivir en la España fascista de Franco antes que en la patria del socialismo. Y fueron duramente castigados por ello. 


Más sobre el libro y la autora: AQUÍ

3 comentarios:

  1. He estado un buen rato hablando con la autora, Me ha contado que le ha costado mucho publicar este libro. Nos gusta mucho la memoria histórica, pero siempre y cuando esté expurgada de sorpresas desagradables.

    ResponderEliminar
  2. Mire las dificultades por las que ha pasado la película La mula (http://es.wikipedia.org/wiki/La_mula_(pel%C3%ADcula), vea en qué época, pregúntese por qué, y recuérdelo cada vez que vea uno de los mil programas en los que se nos explicaba lo terrible que era la censura franquista.

    ResponderEliminar

Museos de arte contemporáneo

Una de las características más singulares de nuestro tiempo es nuestro afán por erigir museos a la vanguardia que, en cierta manera, son mu...