miércoles, 2 de julio de 2014

The Theological Politics of Irving Kristol

Ahora que los neocons están de vuelta, nada más apropiado que volver a leer a su padrino, Irving Kristol, cuya hornacina mantengo siempre reluciente en este humilde café.

Por ejemplo:
Kristol began with an anecdote. He said that a recent conversation with a friend, a prominent rabbi, had reminded him of the distinction between the "prophetic" tradition in Judaism and the "rabbinic" one. The former are the rebels against the law, the critics of society's failure to live to the highest and strictest ethical standards; the latter are the followers of the law. The two tendencies, Kristol went on, are present in all of the world's major religions. "I assume the tension between the prophetic and the rabbinic — or the orthodox and the gnostic — to be eternal." 
To a gnostic, the world is a very bad place. Horrible things happen to innocent creatures. There is no satisfactory explanation for the problem of evil. Society is unequal. It does not live up to our high expectations. Laws are unjust or ignored; institutions are archaic and corrupt. Human beings fail to realize their potential. These unsatisfactory conditions of life provoke a revolt. "The gnostic...tends to say that the proper and truly authentic human response to a world of multiplicity, division, conflict, suffering, and death is some kind of indignant metaphysical rebellion, a rebellion that will liberate us from the prison of this world." 
Such a rebellion is directed at both the religious and civil law. "These gnostic movements tend to be antinomian — that is, they tend to be hostile to all existing laws, and to all existing institutions," Kristol said. "They tend to engender a millenarian temper — that is, to insist that this hell in which we live, this 'unfair' world, can be radically corrected."
The orthodox view is different. Whereas the gnostic sees the world as unholy and corrupt, the orthodox sees it as benign, as blessed by God, as something to be sanctified through the law or through the imitation of Jesus and the saints. Whereas the gnostic sees human beings as innately good and society or the world as evil, the orthodox sees human beings as innately sinful and society and the world as natural and morally neutral. The orthodox obey the commandment to be fruitful and multiply, to marry, have children, and keep a home. In gnostic sexuality, by contrast, a woman might participate in an orgy, but it would be "obscene" if she became pregnant as a result. 
Christianity, Kristol said, emerged out of a gnostic rebellion against Judaism. Christians rejected the Mosaic law and embraced Jesus as the messiah. But for Christianity to become successful, for it to last, for it to spread beyond the Eastern Mediterranean, the Church fathers had to manage the transition from gnostic movement to orthodox faith. "They had to convert it into a doctrine for the daily living of people, into something by which an institution could spiritually govern the people." This they were able to do, in part, Kristol noted, by appropriating the Hebrew Bible as the "Old Testament."

Es un artículo largo, pero muy interesante, porque ofrece algunas claves para comprender por qué el presente sigue siendo el tiempo del neoconservadurismo.

6 comentarios:

  1. Aceptar que Dios se hizo hombre, que apareció en el mundo a través de un conducto vaginal, recubierto de sangre, que comió, bebió y defecó, y que acabó sus días en la tierra clavado en un madero entre la escoria de la sociedad, nos aleja ya bastante del riesgo de gnosticismo. Pablo causó escándalo entre los griegos al afirmar que la resurrección sería en cuerpo y alma.
    Por eso, no está de más la continua propaganda naturalista ('somos animales') como vacuna contra el gnosticismo (también el de los no creyentes).

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  2. El gato de Schrödinger12:20 p. m., julio 02, 2014

    Ahora que llevo un tiempo familiarizándome con las ideas de Paul Gottfried, el mayor y más encarnizado adversario de los neocon dentro de la propia comunidad intelectual judía americana, este texto sobre Kristol me resulta aún más interesante. Lo voy a leer con lupa.

    Por cierto, Gottfried ha sido un gran descubrimiento para mí.


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  3. La dualidad ortodoxia/gnosticismo presenta algún paralelismo con las visiones de Burke/Paine respecto a la revolución francesa, tema que ha sido de alguna importancia en el pensamiento en EEUU. La referencia al gnosticismo recuerda a Leo Strauss y Eric Voegelin.

    Muchos de los etiquetados como conservadores en los EEUU empezaron siendo justo lo contrario, y cambiaron al ver cómo eran las cosas; "a liberal mugged by reality" es la expresión que Irving Kristol" hizo famosa para definirse como neoconservador.
    Para Kristol, que había sido comunista, su experiencia como combatiente en la segunda guerra mundial fue lo que le hizo empezar a cambiar. No "los horrores de la guerra", en abstracto, ni el horror de las acciones del enemigo, "los malos", sino comprobar qué hacían sus propios compañeros, a menos que la disciplina les mantuviese a raya.
    Leí hace poco una entrevista a Steve Pinker, en la que decía que era algo así como anarquista hasta que un día, en su muy pacífico barrio del muy pacífico Montreal, donde no había ni hambre ni altos niveles de paro, la policía se puso en huelga, y en unas horas la violencia y el saqueo se apoderaron de las calles.
    No debería olvidarse que la revolución engendró a a Napoleón, quien ejerció el poder absoluto, se hizo coronar emperador y desató una guerra imperialista que costó millones de vidas. Ni que la libertad, que permite los radicalismos, es lo primero que desaparece cada vez que aquellos alcanzan el poder.

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    1. Efectivamente al menos que la disciplina nos mantenga a raya...

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  4. Pisuerga, Valladolid,...

    http://conversationswithbillkristol.org/video/harvey-mansfield/


    http://conversationswithbillkristol.org/video/amy-and-leon-kass/

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  5. Sí, interesante pero distorsionado, como no podía se otra cosa viniendo de dónde viene el autor. Yo leo en paralelo, otra cosa:

    Kabbalah, Henry Ambossat said, emerged out of a gnostic rebellion against Judaism. Kabbalians rejected the Mosaic law and embraced "vegetal milk"as the messiah. .......

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