martes, 24 de agosto de 2021

Lacan

Creo que era Lacan quien decía que lo que hacemos sabe muy bien quiénes somos. Se le olvidó añadir que intentamos por todos los medios desacreditar su saber para creernos a la altura de lo que pensamos ser.

5 comentarios:

  1. Respuesta con retraso:

    "¿Quién fue el escritor francés que se preguntó mirando a las Meninas dónde estaba el cuadro?"

    El escritor francés que, entrando en la sala sombría donde estaban Las Meninas y viendo el cuadro, dijo: "Mais où donc est le tableau?" es Théophile Gautier ("poète impeccable" según su amigo Baudelaire, que le dedicó "Les Fleurs du mal")

    Pero imposible encontrar el origen de la cita. No se halla ni es su célebre "Voyage en Espagne" (1843) (en el que hace un gran elogio de Goya - "Son talent, quoique parfaitement original, est un singulier mélange de Vélasquez, de Rembrandt et de Reynolds"), ni en sus libros "Les Beaux-Arts en Europe"(1855), "L'Art moderne"(1856) ou "Loin de Paris" (1865) - que contiene un capítulo titulado "En Espagne" (en el que Gautier hace un gran elogio de Velázquez - "ce Vénitien de Séville" - en general y de Las Meninas en particular). Tampoco en sus "Portraits et souvenirs littéraires" ni en el libro que le dedicó Maxime du Camp.

    (Esos libros, gratuitos en versión digital como todos los libros de hace más de un siglo, los tengo en formato pdf y es, pues, fácil buscar citas en ellos. Si los quiere...).

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a Lacan, ¿sabe dónde dijo eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar que la expresión se la escuché hace tiempo a un psicoanalista lacaniano de Barcelona y juraría que la presentó como cita de Lacan.

      Eliminar
    2. De Lacan sí es, seguro.

      Aquí la cita Jean Zin escribiendo sobre Lacan:

      "Nous sommes ce que nous faisons et bien plus que nous ne le savons."

      http://espace.freud.pagesperso-orange.fr/topos/psycha/psysem/scveri.htm

      Pero me gustaría tener la referencia exacta, porque a mí la frase me parece muy discutible, e incluso reversible, como casi todo lo que dijo ese jefe de secta.

      "Le lacanisme, qui a redonné un coup de fouet à Freud en France, a reculé le temps où la raison peut faire son travail sur ce chamanisme postmoderne, en même temps qu’il a sacralisé la parole en tant que lieu de vérité de l’être sous prétexte que l’inconscient, structuré comme un langage, libérerait des informations capitales sur le sujet dans le jeu de mots, le lapsus, l’assonance. Avec Lacan, la contrepèterie supplante le syllogisme."
      (Michel Onfray)

      Eliminar

Darrere el vent