lunes, 16 de abril de 2018

Campoamor sobre el krausismo

Para los que crean que la crítica del barbarismo lingüístico del krausismo fue una manía exclusiva de Menéndez Pelayo, ahí van algunas perlas de la Polémica sobre el panenteísmo, de Campoamor:

- El krausismo es una "escuela filosófica que acabará por convertir la ciencia en una chifladura y las Universidades en unos tonticomios (...).

- El krausismo es un "rompecabezas metafísico" 

- "No hay buzo literario que pueda sacar una perla del mar muerto de la filosofía krausista"

9 comentarios:


  1. Lo dijo Campoamor que en tiempos fue tenido por un epígono insustancial del Romanticismo, pero sobre el que hoy sabemos que fue en verdad un precursor de las vanguardias. Yo creo que hay un hilo irracionalista entre el último Romanticismo y el Posmodernismo. Y campoamor puede ser el eslabón perdido. Incluso si no es así, lo clavó al respecto del krausismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Enrique, ¡cómo me alegra verlo a usted por este café!
      Campoamor es un personaje curioso cuya personalidad trasciende a sus ripios. Para comprobarlo, basta seguir la polémica filosófica que mantiene con Valera y que da lugar a una obra más que interesante de este último que se titula "Metafísica a la ligera". Hay un librito de un autor que se reclama heredero del krausismo, Santiago Valentí Camp, titulado "Ideólogos, teorizantes y videntes" en el que comienza hablando maravillas de Sanz del Río y de Giner, pero cuando hace referencia a su prosa (especialmente a la del primero), no puede reprimir un mohín de espanto. Le aseguro que he intentado leer a Sanz del Río, pero la tarea me venció. Giner es más comprensible, pero también hay que echarle de vez en cuando a comer aparte. Me pregunto si los que tanto ensalzan el krausismo se habrán leído a los krausistas. Por cierto, son todos defensores de una democracia orgánica. Hay un librito de alguien que hoy es de muy mal gusto hablar, Gonzalo Fernández de la Mora que lleva el provocador título de "Los teóricos izquierdistas de la democracia orgánica". Ahí aparecen Sanz del Río, Salmerón, Giner, Pérez Pujol, González Posada, Fernando de los Ríos...

      Eliminar
    2. En efecto, ¡cuánto debe la "democracia orgánica" del tardofranquismo al krausismo!

      (Athini Glaucopis)

      Eliminar
    3. Señor Luri:
      Perdone por insistir en el mal gusto: ¿Ha leído "La envidia igualitaria"? ¿Y?
      M.L.S.E.

      Eliminar
    4. ¿Y?
      Pues que Fernández de la Mora había leído bien a Tocqueville.

      Eliminar
    5. Athini: Ya sé que correlación no es causación, pero la correlación está ahí. Y no precisamente con el tardofranquismo.

      Eliminar
    6. Gracias. Aguardo su nuevo libro (espero leerlo bien) sobre igualdad y exigencia. Un placer.
      M.L.S.E.

      Eliminar
  2. Don Gregorio, no he dejado de pasarme por el Café de Ocata, pero tengo demasiados frentes abiertos para poder atenderlos a todos y no puedo participar como quisiera en su web. Pero que conste que leerlo, le leo a menudo. Uno de los jaleos es el diccionario de la tecnología antigua que tanto le interesó. El volumen de la tecnología cerámica está en marcha. Después de la reunión de Leiden nos volvimos a reunir en Sevilla y Padua y con un poco de suerte saldrá para 2020. Un abrazo. Sigo aprendiendo mucho en el Café de Ocata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Enrique. Me interesó y me interesa. Manténgame informado, por favor. Un abrazo.

      Eliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...