lunes, 17 de noviembre de 2014

Una tarde con un neocón

Por no sé qué razón los de Caixaforum nos han citado una hora antes de la conferencia. Nos han llevado a una sala VIP y nos han dejado solos. Así que hemos tenido que hablar. 

Hemos hablado de Sócrates, al que ambos consideramos justamente condenado por corruptor de los jóvenes. Y hemos acordado que el gran corruptor de los jóvenes del siglo XX fue..... Me ha recomendado a Seth Benardete y le he dicho que tengo en casa su biografía y su tesis doctoral (que me la pasó Claudio). Y de Bloom... "mucho más flojo que ...." y de Fukuyama que se pasó al enemigo y ahora anda descolocado. La mujer de Kristol me ha contado cosas de cuando en Harvard eran inseparables Kristol, Kagan y Fukuyama... Kristol se ha encogido de hombros... ¡Qué le vamos a hacer! También hemos tocado el asunto de los judíos catalanes, pero de esto no quiero hablar yo. Kristol estaba interesado por mis primeras lecturas de Strauss. La primera fue La ciudad y el hombre. ¡Claro!, ha dicho él... y hemos estado de acuerdo en que entre lo mejorcico está su comentario al Banquete. Así que he aprovechado para enseñarle el Sobre el Banquete de Platón traducido por J. Carracedo y le he contado su epopeya traductora. ¿Para qué sirve, en realidad, Strauss? También hemos estado de acuerdo en esto: para enseñarte a mirar la historia desde el lado correcto. Todo lo demás viene después.

5 comentarios:

  1. No sé si ha salido esa traducción de Carracedo. Tengo una alumna que va a hacer el trabajo de fin de grado sobre el Banquete y me gustaría que pudiera leer el comentario de Strauss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta en la Editorial Tecla a Tecla. Carracedo suele asomarse al Café de Ocata, perro por si acaso, ahora le escribo y le comento.

      Eliminar
    2. Miro en Google y nada por ninguna parte, ni la más mínima referencia mundial a ese libro o a esa editorial

      Eliminar
    3. Ya le he escrito. Esperemos su epifanía.

      Eliminar
  2. Ángel, visto que nuestro amigo Carracedo anda reticente, te amplío la información. Ha publicado en un tomo el comentario de Strauss al Banquete y en otro, el texto bilingüe de Platón con dos textos muy significativos, "La escalera del amor", de Allan Bloom, y tres textos del que, a mi modo de ver, fue el mejor de los straussianos, el gran helenista Seth Benardete: "Sobre el Banquete de Platón", "Strauss sobre Platón" y "La transmisión del conocimiento". En conjunto, una obra admirable... y apenas conocida.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...