jueves, 4 de julio de 2013

Respice finem

Agostino Scilla, Epicuro, siglo XVII

16 comentarios:

  1. Es Ud muy preciso.
    Se imagina que Epicureo resuelva el problema de la crisis (su comprensión)?
    Un filósofo de jardín, para analizar Bankia por ejemplo.

    Antonio-del-columpio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Para quien tiene un deseo ilimitado (aorístous oréxeis), la más gran riqueza es pobreza", decía el bueno de Epicuro. Quizás no haya habido otro filósofo que haya meditado más sobre la conveniencia de respetar los límites. De hecho ese "respice finem" hay que entenderlo como "ten en cuenta los límites".

      Eliminar
  2. Sí pero "ten en cuenta los límites" se puede interpretar como:
    A_ aristóteles y compañía: entre los límites está la media aritmética. La zona de confort, el término medio.
    B_ spinoza y epicureo y mi amigo Deleuze: a partir de tener en cuenta los límites, empieza todo de distinto modo: el ser equivoco

    Tiene tanta razón la Lógica A como la lógica B.
    Ambas se conectan como anillo de Moebius
    Saludos
    antonio-el del columpio

    ResponderEliminar
  3. Tiene toda la razón del mundo...
    Es Ud mu-sabio.
    Pero es que la ecuación (b1) es el concepto de divergencia que permite pensar la espacializacion del proceso y la ecuación b2 la convergencia.

    Me falta comentar ese límite...lo tengo y tendré en cuenta...para explicar la temporalización del proceso.

    AeldelC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ocurre que no hay ciencia del límite y, por lo tanto, en las cosas humanas hay que recurrir a la prudencia. Pero el hombre prudente es aquel al que las cosas le han salido bien.
      Ergo...

      Eliminar
    2. Habría que definir lo de que "las cosas salgan bien". Estoy leyendo la biografía de los Stones por Tony Sanchez y me reafirmo en la creencia de que ser humano es más bien la opción C: llegar al límite, crear el desastre y luego resurgir. Ave Fénix, etcétera. A menos que nos implantemos inteligencia artificial y podamos vivir sin drama, única alternativa que se me ocurre al vivir sin drogas...

      Eliminar
    3. Don Gregorio, en el limite ¿sólo hay ingeniería y análisis matemático? ¿una reducción en base a un deseo?

      Mr Pendulo, el Cálculo ¿solo es biliar? una canica perfecta, una "vaca esférica ideal", en el limite de lo real ¿siempre hay algo-de-más, algo no simbolizable? ¿solo es posible buscar un metodo que reduzca el error? incluso, esta cosa postmoderna de la LUZ que necesita dos métodos para su simbolización. ¿en el limite las cosas no-son, sino son-como?

      http://es.wikipedia.org/wiki/E-Prime

      Perdonen, sigo de turismo por la filosofia, asumo el riesgo de ser estafado o ignorado en vuestra ciudad filosófica por no argumentar tan linealmente.

      Aquí un economista jardinero

      http://www.youtube.com/watch?v=ZgtRwQRPWm4#t=4m

      ¿los ciclos económicos sólo son debidos a expansiones crediticias, como sugieren los Hayek, Huerta de Soto y demás economistas de la escuela austriaca? ¿es la innovación un continuum? No lo creo, entonces ¿se puede reciclar el error? o sólo se puede acumular y amasar de nuevo... que se lleve el resto la banca, esos 0,0000000...000000000001€ de cada transacción, ¿es lo único que se puede hacer prudentemente? ¿acumular para aprovechar esa liquidez-energia?

      Mr Pendulo, en la serie B ¿solo hay varianza? ¿solo se puede aprovechar la energia desde esta logica del gradiente? y para ello ¿solo es posible tras la destrucción de lo que hay y su reciclado?

      Perdonen de nuevo mis divagaciones

      Saludos

      Eliminar
    4. Estos dias he retomado la lectura de Piergiorgio Odifreddi

      http://www.firex21.com/detalles.aspx?id=9788498380651

      http://www.casadellibro.com/libro-por-que-no-podemos-ser-cristianos-y-menos-aun-catolicos/9788498671773/1193693

      Don Antonio, siento que he de leerlo, para entender porqué es usted un cristiano 4x4.

      Os dejo, profesores, este articulito de la Compañía de Jesus (algo tiene que ver con el cuadro)

      http://www.tendencias21.net/Las-trampas-del-pensamiento-conducen-a-la-sinrazon_a2759.html

      Muchas gracias Don Gregorio, tiene un blog muy estimulante.

      Eliminar
  4. La alternativa és el arte de vivir...és como minimo pensable un ser humano que conoce su propia naturaleza desde la consciencia i por tanto, sabe llevar su vida por buen camino para su bien y de los que lo rodean. Tengo una pregunta para ustedes : creen en la consciencia ? Parece emeger en sus afirmaciones una idea negra de la condicion humana, ustedes odian lo humano ?

    ResponderEliminar
  5. SPB está usted definiendo exactamente algo que por naturaleza es lo más anexacto e indiferenciado que ES. Los tres niveles que Deleuze explica y describe en las páginas más terribles que hasta la fecha yo haya leído. Son terribles no porque sean ilegibles sino porque son invivibles. No son soportables, salvo para el Superhombre. Humildemente he descubierto que ese momento donde todo se disuelve en la Nada (tanto el yo como Dios) se encuentra en una formulación matemática muy simple. Y hasta infantilra. se la cuento?..en deferencia a Greg lo voy a hacer: la Integral de (1/x) es igual al Logaritmo neperiano (logaritmo en general). Esa es la fómula del Superhombre...y de la Nada más terrible.
    Antonio-desde-el-columpio

    ResponderEliminar
  6. Pero ahora en serio, a mí no me preocupan estas filosofadas que nos echamos entre nosotros en un Cafe de Ocata, a mí lo que realmente me causa interés es quién es en realidad MuyMiento.
    Antonio-desde-el-columpio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es MU-y-MIENTO, pero para ti, que ves más alla, soy como quieras. Difícil cuestión esa de quién es alguien. A dia de hoy fui ingeniero cuando siempre quise ser jaquer (me equivoqué, no soy nada prático), ahora solo quiero ser magiquer (intuyo que para ello me he de olvidar del presente). Así llegué a tu blog, preguntándome porqué Dali dibuja a Tanit como una campana, y leyendo tu blog de principio a fin encontré el blog de Gregorio.

      Con el Log o Ln no se que quiere decir exactamente. Siempre lo he visto como una cuestión de percepción, una relación entre el tiempo objetivo y el tiempo subjetivo por ejemplo:

      "Del niño de cinco años hasta el que ahora soy, no hay más que un paso. Del recién nacido al niño de cinco años, una distancia que espanta. Del embrión al recién nacido, un abismo. Y del no ser al embrión ni siquiera un abismo, sino lo inconcebible" Tolstoi

      http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Weber-Fechner

      http://www.seriesdetiempo.com/es/logtime/introduccion.html

      Saludos

      Eliminar
    2. Sr. Magiker,
      Le agradezco su aportación y enlaces de información.
      Pero desde mi modesto conocimiento oxidado de matemáticas, siendo Ud ingeniero, quería pedirle un poco de ayuda.

      Se trata de conocer qué relación guarda la función logaritmo (ln x) con la raíz cuadrada.

      Cómo puedo expresar "raíz enésima de x" en términos de ln(x) o mejor como puedo expresar Ln(x) en términos de una raíz enésima. Sabiendo que la función log es la inversa de la función exponencial.

      Otra cuestión, es la de si me puede dejar algun enlace sobre la aplicación práctica o ejemplos de la teoría de campos superpuestos o superposición de campos y la función de densidad probabilistica.

      Perdone si he abusado de su confianza. Espero que lea este comentario y pueda contestarme aquí mismo.

      Antonio-desde-el-columpio.

      Eliminar
    3. Vaya ahora me hablas de usted. Pues yo seguiré de tú, así me lo pediste. Aunque sea más económico de usted y me traicione la pereza.

      Claro que te contesto aquí, en el blog de Gregorio, no sé donde más podría escribirte hasta que vuelvas a desembozar tu blog

      e^y=x´ <--> Lnx´=y
      x`=x^(1/n) --> e^Ln(x^(1/n)=x^(1/n) --> x^(1/n)=e^((Lnx)/n)
      Ln(x^(1/n))=(Lnx)/n --> Lnx=nLn(x^(1/n))
      {x€R: n≠0, x>0}

      superposición de campos y la función de densidad probabilística ¿a la vez? no recuerdo haber dado, que me lo hayan explicado destacando ambos conceptos, o tal vez sí de forma velada en Sistemas de Información Geográfica, pero matemáticamente lo desconozco.

      superposición de campos, he visto en Calculo de Estructuras, en Electrotecnia y creo, si no recuerdo mal, que en Calidad de Aguas se utilizaba algún tensor de dispersión.

      Si quieres el enlace se lo paso, aunque es fácil hacer google-mancia. De mi no abusas, otra cosa es que te pueda dar toda la información que precisas o, siendo yo susceptible o antirónico, pretendas otra cosa.

      Eliminar
  7. Disculpen...el inconsciente me ha traicionado...no debí escribir (1/x) sino (dx/x).

    Ahora-sí-que-me-columpiao

    ResponderEliminar
  8. Cuanta razón tiene MuyMiento.....
    Los cálculus son lo males del Álgebra,
    pero también son los males de piedra.
    Son los males de la bilis,
    son los átomos de Epicuro,
    las mónadas de Leibniz.
    Que nacen del apetitus de Spinoza
    del mal de la existencia.
    Son ellos, demoníacos
    que enferman al hombre
    de sinrazón, de sinsentido
    como el pathos que ataca
    el hígado del Superhombre.

    Dedicado a mis admirados Gregorio y Muymiento.
    (Antonio-en-el-columpio)

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...