jueves, 28 de mayo de 2009

La filosofía y el milagro

"Todas las filosofías sin excepción son tributarias de un milagro. Cada una posee un lugar particular, su lugar santo, donde el milagro que le es propio aparece como el único verdadero, y frente al cual todos los otros son superfluos. El gusto y el carácter determinan en gran parte que uno gire la cabeza hacia uno o hacia otro de esos lugares. Tú mismo lo has remarcado con toda claridad cuando dices: 'La filosofía que uno ha elegido depende del hombre que se es, pues un sistema filosófico no es un instrumento muerto del que uno pudiera librarse o tomar a su antojo, sino que está animado por el alma del hombre que lo posee'"

Jacobi, "Carta a Fichte"

Estoy leyendo a Jacobi muy a salto de mata, es decir, aprovechando las ocasiones que se me presentan casualmente. No me resulta nada fácil conseguir sus textos. Pero cuanto más lo leo, más interesante me parece. Comienzo a sospechar que no sólo tiene más razón que Mendelssohn, sino que tiene también más razón que el propio Kant.

Más sobre Jacobi en El Café de Ocata:
Uno
Dos
Tres

7 comentarios:

  1. más razón que el propio Kant.

    No blasfememos, por favor, no blasfememos. O al menos hagámoslo poniendo ejemplos :-P

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No lo dudes Gregorio. Interés mayor y frescura a la hora de decir las cosas.

    Pensamiento limpio, se esté o no de acuerdo con él.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto Don Gregorio, por mucho que uno quiera ser neutral, siempre deja su huella, aunque sea dentro del guante.

    Saludos muy Cordiales

    ResponderEliminar
  4. Luri,

    Una petición de ayuda (y van...).
    Parece que la edición de la Crítica de la razón pura de P. Ribas no está disponible (en La Central dicen que llegan con cuentagotas y yo estoy el treinta de la lista de espera). Igualmente, por lo visto la edición de Losada es a evitar y la de Tecnos es un resumen.
    ¿Puede usted recomendarme alguna traducción al francés o al inglés? Incluso al italiano me valdría si fuera recomendable.
    Gracias y disculpe la molestia.

    ResponderEliminar
  5. Claudio: La edición standard en inglés ha sido durante muchos años la de Norman Kemp Smith, que está disponible en internet. Recientemente ha sido actualizada por Paul Guyer y Allen Wood (enAMAZON)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Luri. Ya la he encontrado en una web de Hong Kong (ya nos podemos ir preparando)y con una disposición bastante práctica para el trabajo.
    Le tendré presente en mis cuitas.
    Saludos.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...