lunes, 11 de diciembre de 2017

Más allá de las palabras


"Un par de años antes de su muerte, Isaiah Berlin imaginaba su funeral como un concierto: Alfred Brendel tocando una sonata de Schubert. Así fue. El 14 de enero de 1998, en la ceremonia a su memoria en la sinagoga de Hampstead, en Londres, Alfred Brendel tocó el andantino de la sonata en La Mayor de Schubert (...). Brendel fue uno de los últimos grandes amigos de Berlin. Los unía, naturalmente, el amor por la música. También un perfecto trío de odios: el ruido, el humo del cigarro y los fanáticos.

"En la misma ceremonia, Bernard Wilson, uno de los hombres más cercanos a Isaiah Berlin, dijo que [lo recordaría] escuchando su música. Concentrado en la melodía, moviéndose ligeramente, perdido en un lugar más allá de las palabras, los argumentos, la historia".

Jesús Silva-Herzog, 
La idiotez de lo perfecto.

A las 19:35 recibo un mail de Daniel Capó, que es un sabio y un sabio melómano, que corrige el texto de Silva-Herzog y, por lo tanto, me corrige también a mi. Dice lo siguiente:

"Brendel, en realidad, no interpretó el andantino de la D959 -como se había anunciado previamente- sino el Andante Sostenuto de la última sonata de Schubert, la D960. La gracia se encuentra en la anécdota y en el misterio. Berlin había pedido, en efecto, que en el servicio su amigo Brendel interpretara el andantino de la D959, pero el pianista moravo optó por el Andante Sostenuto. El motivo de ese cambio constituye un secreto que desconozco y, como todos los misterios, prefiero que siga sellado en la intimidad de los dos amigos. Además de Brendel, Isaac Stern interpretó ese día la Sarabande de la  Partita número 2, de Bach. Dos mundos muy diferentes, por cierto.
Puede leer algo más de la historia de ese día aquí


Los libros de Brendel, por cierto, son magníficos."

4 comentarios:

  1. "El motivo de ese cambio constituye un secreto que desconozco y, como todos los misterios, prefiero que siga sellado en la intimidad de los dos amigos."

    Para mí no hay secreto: la Sonata D 960, escrita dos meses antes de morir, es la obra maestra para piano de Schubert, su testamento. Y su Andante uno de los momentos más bellos de la historia del piano, sobre todo no interpretado por Brendel, pianista gélido (por no decir frígido) al que la Belleza parece interesarle muy poco. Es un pianista que tiene un gran prestigio por ser un intelectual (escribe libros sobre música e incluso poemas y aforismos - muy malos ambos - y conoce la pintura) pero que cuando es juzgado a ciegas siempre sale muy mal parado. En el célebre programa dominical francés "La Tribune des critiques de disques" de France Musique, en el que se juzgan discos "à l'aveugle", siempre es eliminado rápidamente. Yo, a quienes les gusta, les hago siempre el test del sublime Impromptu nº 3 del opus 90 comparando su interpretación con la de Krystian Zimerman (pero también puede hacerse comparándola con las de Radu Lupu, Perahia, Horowitz o Richter):

    Brendel
    https://www.youtube.com/watch?v=CyzUc2vC4JI

    Zimerman
    https://www.youtube.com/watch?v=QAxz16D4BlE

    Horowitz
    https://www.youtube.com/watch?v=FxhbAGwEYGQ

    La interpretación que Brendel hace del segundo movimiento de la Sonata D 960 es como todas las suyas: fría, distante, "deshumanizada" (como diría el otro)...

    https://www.youtube.com/watch?v=G2AIMQ0-zWY

    Una de las interpretaciones que a mí más me gustan de ese terriblemente bello Andante sostenuto de la última sonata de Schubert es la del pianista franco-ruso (vive desde 1974 en Versalles) Valeri Afanassiev (que también escribe libros - sus especies de Diarios son muy interesantes, por tratarse de un pianista muy lúcido que vive al margen del "star-system" y que sabe hablar muy bien de música - cosa rara en los intérpretes).

    Afanassiev es un "especialista" de Schubert. En esta interpretación de la D 960, en público, durante un concierto homenaje a su profesor, lleva el Andante hasta su límite expresivo. Empieza en el minuto 26 y dura 11 minutos, 2 más que la de Brendel, que parece casi frívola escuchada tras la suya, como yo acabo de hacer. El compositor y musicólogo Guy Sacré en su extraordinario y monumental "La musique de piano. Dictionnaire des compositeurs et des oeuvres" (2 vols., más de 3 000 páginas) escribe que ese Andante, "desgarrador" ("déchirant"), es el movimiento lento más bello de Schubert, el más profundo y el que nos deja un recuerdo más imborrable. Llega incluso a hablar de "pianissimos de ultratumba" que yo oigo en la interpretación de Afanassiev pero en absoluto en la de Brendel (los suyos son más bien de salón).

    https://www.youtube.com/watch?v=M1oNW4SnGWQ

    Basta escuchar el momento más álgido, más doloroso de ese movimiento, interpretado por cada uno para comprender la gran diferencia entre ambos:

    Brendel: 7min35

    Afanassiev: 35min10

    O por Sviatoslav Richter, aquí en público en Praga en 1972:

    34min02

    https://www.youtube.com/watch?v=ZbJtHzaFpBQ

    ResponderEliminar
  2. "Isaac Stern interpretó ese día la Sarabande de la Partita número 2, de Bach".

    Bach - Sarabanda de la Partita nº 2 BWV 1004

    Bellísima interpretación de Maxim Vengerov

    https://www.youtube.com/watch?v=XUbCIdQcR6A

    ResponderEliminar
  3. Y a propósito de Bach, de la Partita nº 2 y de Vengerov, la célebre Chacona final de dicha partita, la cima de la literatura para violín, en directo, por el genial siberiano:

    https://www.youtube.com/watch?v=rSAMK3kiz5c&list=RDrSAMK3kiz5c

    ResponderEliminar
  4. Odio de ruido y silencio. Escribe Brendel:

    SILENCE is the basis of music. We find it before, after, in, underneath and behind the sound. Some pieces emerge out of silence or lead back into it. But silence ought also to be the core of each concert. Remember the anagram:listen = silent.

    Siguiendo, cómo no, al doctor Capó, es muy útil, tanto para el intérprete como para el aficionado, sean las que sean sus preferencias, lo que escribe Brendel sobre cómo interpretar a Schubert, asunto siempre peliagudo dado que no acaba de ser ni carne clásica ni pescado romántico. Creo que es en On Music.

    ResponderEliminar

Dulces miserias

"Luego viene la vejez, do en el hombre comienzan a hacerse los aparejos de la muerte. Entonces el calor se resfría, las fuerzas lo des...