martes, 12 de diciembre de 2017

Los inquietantes efectos de la educación

Don Gumersindo de Azcárate, comentando el libro Monarchy and Democracy, del Duque de Somerset (1880), escribe estas inquietantes líneas, que se supone que resumen la opinión del Duque:

"La educación es una carga nacional y un deber del Estado. Tocqueville llamaba la atención sobre este punto importante para apartar los peligros que traería de otro modo el triunfo de la democracia, y bajo el gobierno de Luis Felipe se estableció un sistema de educación nacional de que se prometía Cousin maravillosos resultados (...).

Pero en Francia no se produjeron los beneficiosos efectos anunciados: no sirvió la educación para disipar ilusiones populares, ni para asegurar el orden (...). ¿Es que el sistema de educación es deficiente, o es que hay otras causas que neutralizan sus buenos efectos? Si el pueblo francés ha aprendido moderación, lo debe, no a la enseñanza de la escuela, sino a los desastres de la guerra y a las tristes consecuencias de las derrotas.

¿Ha producido la educación en Alemania la tranquilidad y el contento social? (...) ¿Ha sido una panacea para los males sociales de los Estados Unidos? Según un escritor americano, las nueve décimas partes de los jóvenes encerrados en las penitenciarías han asistido a escuelas: 'nuestros hijos, dice, tienen su pobre cerebro lleno de toda especie de cosas (...), pero no hay sitio en él para las verdades más sencillas del honor, del deber, de la moralidad."

Gumersindo de Azcárate, 
Resúmenes y juicios críticos
1883

9 comentarios:

  1. A propósito de educación, Gumersindo fue hijo de D. Patricio de Azcárate, el traductor de Platón y Aristóteles, quien "decidió escribir sobre asuntos de filosofía para poder administrar a su hijo Gumersindo de Azcárate (León 1840-1917) la formación que no encontraba en los planes de estudio oficiales"
    http://www.azcarate.info/bio/BioPatricioAzcarateDelCorral.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabe el libro que me gustaría escribir y que no escribiré nunca? Creo que se titularía héroes republicanos o algo parecido y en él ocuparía un lugar preferente don Gumersindo, precisamente porque su vida intelectual comienza con su padre.

      Eliminar
    2. Anímese y escriba algún artículo sobre este héroe republicano, del que casi nadie había oído hablar, y del que creo que todos deberíamos estar orgullosos

      Eliminar
    3. ¡Ah, si tuviese tres vidas! La segunda me la organizaría mejor que la primera y la tercera aún mejor que la segunda. Pero sólo tengo una y vivo tan atareado espantando moscas con el rabo que casi no me d a tiempo para nada más. Pero gracias. ¿Y sabe qué...? Me apunto la idea.

      Eliminar
  2. A propósito de Don Gumersindo (que para mí, siendo de León, siempre fue un "leonés ilustre", además de una calle y una biblioteca - la Biblioteca Azcárate, que estaba en la célebre Fundación Sierra-Pambley), un artículo de Miguel Escudero sobre uno de sus amigos:

    "¿Educar, para qué?",

    https://cronicaglobal.elespanol.com/letra-global/educar_106505_102.html

    Sobre la Fundación, creada por Francisco Fernández-Blanco y Sierra-Pambley, Gumersindo de Azcárate, Francisco Giner de los Ríos y Manuel Bartolomé Cossío:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Sierra-Pambley

    Su sitio:

    http://www.sierrapambley.org/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es triste ver como mientras hablamos de valores olvidamos a los grande hombres que los han representado y, por lo tanto, ignoramos su ejemplo.

      Eliminar
    2. Un autor que admira mucho a esos grandes hombres que han representado esos valores es Muñoz Molina:

      Un centenario
      http://antoniomuñozmolina.es/2015/02/un-centenario/

      Memoria crítica
      https://elpais.com/cultura/2013/03/26/actualidad/1364312572_805278.html

      Una España secreta
      https://elpais.com/diario/1996/02/07/cultura/823647616_850215.html

      Buscando en internet el excelente retrato que hizo Sorolla de Gumersindo de Azcárate, me encuentro con esto:

      "La modernidad era Gumersindo de Azcárate.
      La Residencia de Estudiantes edita «Minuta de un testamento», volumen imprescindible de quien fuera uno de los padres fundadores de la Institución Libre de Enseñanza."

      http://www.larazon.es/cultura/la-modernidad-era-gumersindo-de-azcarate-OP17187119

      El retrato entero puede verse aquí:

      https://www.google.fr/search?q=sorolla+%22gumersindo+de+azc%C3%A1rate%22&lr=&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjk_cSbv4rYAhUE3KQKHQEAA6MQ_AUICygC&biw=1056&bih=417#imgrc=0pT7x7qBfVbvhM:

      Eliminar
    3. En la "Biblioteca Digital de Castilla y León" hay libros de Gumersindo de Azcárate que se pueden bajar gratuitamente en formato pdf.

      http://bibliotecadigital.jcyl.es/en/estaticos/contenido.cmd?pagina=estaticos/inicio

      Poniendo su nombre en la Búsqueda, salen también las Obras Completas de Platón traducidas por su padre.

      Y hay libros suyos también en la Biblioteca virtual Cervantes, que pueden leerse:

      http://www.cervantesvirtual.com/


      El artículo de Ortega a la muerte de Gumersindo de Azcárate:

      https://es.wikisource.org/wiki/Don_Gumersindo_de_Azc%C3%A1rate_ha_muerto

      Eliminar
  3. https://elpais.com/elpais/2017/12/14/opinion/1513269240_487788.html

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...