lunes, 19 de diciembre de 2016

El glamour del simplismo pedagógico

Y a esto le decimos innovar. 

Quien ha elaborado este esquema que pretende ilustrarnos de manera maniquea sobre lo malo y lo bueno, debería revisar la etimología de "explicar" y "enseñar".


Y el autor del siguiente y, sobre todo, quien lo hace circular profusamente por las redes sociales como las nuevas Tablas de la Ley pedagógica, debería consultar con el sentido común. Fíjense ustedes en estas joyas:
  1. "Hoy en día gracias a los avances en neurociencias se ha descifrado el funcionamiento del cerebro para comprender los procesos biológicos del aprendizaje".
  2. "Una atmósfera de alerta relajada"
  3. "El aislamiento o fracaso social, está [la tilde la pongo yo] relacionado con un menor número de células [lo mismo] cerebrales".
  4. "Bajo ninguna circunstancia deben ser más de 15 mn consecutivos de contenido".
  5. "La pérdida de memoria después del aprendizaje es enorme, al cabo de 24 horas el 80% de los detalles pueden perderse"
  6. El ejercicio. Para ... aumentar la neurogénesis".
  7. "Los mejores profesores son los compañeros de clase".


















Y con estas herramientas vamos construyendo el futuro.

¿No debería alzarse alguna voz en las facultades de educación contra esta bazofia? ¿No deberían actuar los pedagogos ante los farsantes con el rigor de los colegios de médicos?

De la importancia de la errorología

Llevo años insistiendo en la importancia de la "errorología", es decir, del estudio de la lógica del error que subyace a la respu...