miércoles, 22 de junio de 2016

Dewey y la moral de Chicago

De las muchas críticas que recibió Dewey a lo largo de su vida, me quedo con la de su maestro Charles Peirce. En una carta fechada el 9 de junio de 1904, Peirce le transmite sus opiniones críticas sobre Studies in Logical Theory un ensayo de 1903. Tras acusarlo de haberse dejado arrastrar por una “orgía de razonamientos inconexos”, lo reprende (y esto es lo que me interesa) porque, viviendo en Chicago (una ciudad corrompida por la mafia) no debería haber perdido el sentido de lo verdadero y lo falso, lo correcto y lo incorrecto. Tiene razón Peirce. Si mientras la mafia campa a sus anchas, uno se pone a dudar de la existencia del bien y del mal, le está dando una coartada moral a la mafia.

Por cierto, estoy dedicando muchas horas a leer la Logic de Dewey (de 1938), porque me parece la piedra angular de todo su sistema. Pero hay algunos capítulos tan impenetrables, tan oscuros, que a su lado, Hegel es un ejemplo de claridad expositiva. Reto a cualquier valiente a vérselas cara a cara con el capítulo XVI.

2 comentarios:

  1. " Si mientras la mafia campa a sus anchas, uno se pone a dudar de la existencia del bien y del mal, le está dando una coartada moral a la mafia. "

    Aunque es suponer que tenia temple moral suficiente como para afrontar las consecuencias de la verdad. La capacidad intelectual no presupone la entereza moral.

    Como dijo Eliot Ness en la pelicula - en la realidad supongo que no - La question no es saber donde esta el alcohol sino si quieres enfrentar a Al Capone.

    Podriamos hablar de los silencios autoindulgentes en Cataluña y España, peró nos repetiriamos...

    Se ha preguntado usted nunca porque la generacion mas educada en todos sentidos de nuestra història, permite la injusticia y la corrupcion ?

    Quien conteste acertadamente a esto, empezará una relevante y fructifera reflexion sobre la condicion humana.


    ResponderEliminar
  2. Contesto a 2 de Julio, ahí le has daooooo.

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...