viernes, 24 de junio de 2016

Brexit

I
Aquí estamos de nuevo, teniéndonoslas que ver con el mundo tal como es y con su tozuda resistencia a ser como lo habíamos programado.

II
Dentro de un par de semanas comenzarán a publicarse ensayos sesudos sobre las causas de lo que ha ocurrido; es decir, sobre las causas que nos pasaron desapercibidas mientras estaban ocurriendo.

III
La democracia está muy bien... siempre que no se espere mucho de ella. De hecho es la constatación de que, a falta de inteligencia política, necesitamos recurrir a las mayorías.

IV
Nos gusta pensar que los políticos son taimados, retorcidos, quizás malos, pero inteligentes. Es falso. No hay inteligencia política. Y si la hay, está en manos del azar. No sabemos crearla cuando no la tenemos ni transmitirla cuando parece que la tenemos.

V
Intuyo que la triunfadora del referéndum británico ha sido Alemania.

VI
Los ingleses no se fían de los continentales. Nadie ha de sorprenderse por ello. Lo sorprendente es que los continentales tampoco nos fiamos de nosotros mismos.

VII
¿Lo de Gran Bretaña es populismo? Creo que no. El populismo es básicamente un vicio continental.

VIII
Cuando Europa no avanza, retrocede.

IX
Sigo soñando con ser ciudadano europeo.

X
El futuro siempre es indefinido.

2 comentarios:

  1. La madurez en política es saber que la política siempre decepciona y aun asi mantener a exigencia. Daniel Innerarity.

    ResponderEliminar
  2. El mejor análisis de la cuestión:

    https://www.youtube.com/watch?v=37iHSwA1SwE

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...