martes, 6 de agosto de 2013

Havies de ser català?

El artículo L'enigma Dutrem del domingo pasado en el ARA está trayendo cola. Diferentes personas que se han sentido familiarmente aludidas se han puesto en contacto conmigo pidiéndome alguna aclaración u ofreciéndome alguna información complementaria, cosa que les agradezco, porque poco a poco, como pasa siempre en estos asuntos, se va haciendo la incierta luz a la que podemos tener acceso cuando tratamos de la guerra y del exilio.

Le agradezco especialmente su gesto a un sobrino de Wenceslao Dutrem que, además de reivindicar con argumentos de peso la honorabilidad de su tío, me cuenta lo siguiente: "Nunca supo que Mercader estuviese usando identidad falsa, siempre se hablaron en francés. Cuando mi tío lo vio detenido en casa de Trostski, Mercader se dirigió a él por primera vez en catalán diciendo: Dr. Dutrem, ajudi'm. Mi  tío, ante la sorpresa, le respondió: Fill de puta! Havies de ser català?"


3 comentarios:

  1. Mas claro no podía ser Dutrem. Por cierto muy interesante el artículo sobre él del otro día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas maneras catalanes botiflers hay de varios tipos, se puede confeccionar una larga lista de ellos:
      Cambó, Duran Lleida, Eugeni d'Ors, Roca...
      Glober Trotter.

      Eliminar
  2. Con lo contentos que se hubieran puesto en TV3 por aquel entonces: ¡un altre català!

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...