domingo, 28 de abril de 2013

Yo tampoco

¿Entienden ustedes el esquema?



Creo que no hay que perder mucho tiempo intentando desmontar las modas educativas. Cuando los profesores se dan cuenta que el mucho trabajo que demandan no está, en absoluto, compensado por una mejora de resultados, se desvanecen por sí mismas. Y ya tengo claro que no se puede luchar, al menos en nuestro país, contra el imperativo de la moda pedagógica. Cuando no se tiene claro en lo que se cree, es que se cree en cualquier cosa, que ya saben ustedes que el ateísmo es el plural de Dios.

21 comentarios:

  1. es muy sencillo, el esquema es esquemático y como muchas cosas actuales de la post-modernidad decadebte no sirve para nada, pero queda bonito, incluso el título "Metodología de la enseñanza basada en competencia' que viene a ser 'me estudien coño', pero escrito por un idiota.

    ResponderEliminar
  2. Me he puesto nervioso solo con ver la imagen. No nos asuste de esa manera los días del Señor. En punto a ateísmos y frases: si he dejado de creer en mi religión, que es la verdadera, voy a creer en una secta pedagógica...

    ResponderEliminar
  3. Jo encara diria més: el que l'ha escrit tampoc l'entén.

    ResponderEliminar
  4. me ha entrado un vértigo..en realidad todavía es más complicado: en el gráfico faltan los indicadores de las competencias. Y hay que hacer un montón de papeleo para demostrar que las aplicas.
    Yo tampoco puedo luchar, ya estoy cansada (y encima los demás lo ven muy claro). Haré lo que pueda dentro de mi pequeño territorio donde soy una poco más libre, la clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo escribí hace poco en un medio: Nuestro sistema educativo se sostiene gracias a los maestros que cuando entran en sus clases y cierran la puerta tras de sí, hacen honestamente lo que creen que tienen que hacer.
      Respecto a las claridades, no se preocupe, pronto cambian de reclinatorio.

      Eliminar
  5. Visitaba una escuela concertada de renombre. La directora me recibió muy contenta y me aseguró que en su centro los profesores trabajaban duro. "¡No sabes la paliza que nos hemos dado para programar por competencias!", me dijo. Yo le dije lo que pensaba. Se me asustó un poco. Después de hablar un rato me reconoció que tenían la necesidad publicitaria de difundir que estaban a la última... pero que los resultados de los alumnos no esperaba que mejorasen. A Dios pongo por testigo.

    ResponderEliminar
  6. El gato de Schrödinger12:26 p. m., abril 28, 2013

    Y, por si fuera poco, el esquema tiene una falta de ortografía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que se refiere a la "comprención", pero igual es que nosotros no comprencemos nada de nada. A mí las palabras que me alarman son estas neoculteranas que tanto abundan por los textos de pedagogía, como "familiarización".

      Eliminar
    2. No passa res, la pedagogia moderna utilitza moltes paraules inexistents. Per exemple, la paraula "comprensivitat" no existeix al diccionari i, per tant, ningú no la pot criticar. I si algun alumne presenta problemes "conductuals" tampoc no passa res: l'adjectiu "conductual" no existeix i, per tant, el problema tampoc.

      Nota: vegeu sobre els mots fantasma "comprensivitat" (Cuadernos de pedagogía, núm. 230, 1994) i sobre "conductual" (DOGC en infinitat de disposicions del departament d'ensenyament).

      Eliminar
  7. Parece más bien un anti-esquema, me aterra imaginar lo que la mente preclara que lo haya elaborado (o, con mayor justicia, perpetrado) puede transmitir al alumnado. Muestra una degeneración preocupante de las capacidades elementales de análisis. Con toda probabilidad es un esquema tributario de las taxonomías de Bloom.
    No sé si has leído "Underground History of American Education" de Taylor Gatto, es muy recomendable, se puede leer aquí: http://www.johntaylorgatto.com/chapters/index.htm Y aquí la traducción: http://historiasecretadelsistemaeducativo.weebly.com/indicegeneral.html

    ResponderEliminar
  8. Los inspectores llegan con la obsesión de los indicadores y de los tantos por ciento sin importarles ni un pimiento el alumnado que tenemos. Son para ellos, nuestros alumnos, meras cifras que parecen no vivir en un lugar concreto ni tener unas condiciones de vida tan específicas como difíciles. En vez de preocuparse por "implementaciones", "niveles competenciales" y "desfases estadísticos", deberían meterse durante una semana en los hipercomplicados grupos de alumnos que no saben ni catalán ni castellano y comenzar a "enseñarnos" -que somos muy aplicados-cómo se "gestiona" esa situación demencial.

    ResponderEliminar
  9. En algún libro de por ahí, de los tiempos reformistas, tengo muchas cosas parecidas, he, he.

    ResponderEliminar
  10. Esto va a hacer bueno la Logse. Lo peor va a ser con qué nos sorprenderán después.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, es innegable que el esquema aporta "visibilidad"

    ResponderEliminar
  12. La gente se queda muy tranquila cuando consigue diagramar un esquema global sobre aquello que no tiene la más pálida idea.

    ResponderEliminar
  13. Antes de la enseñanza basada en competencias, creo que "Metodologicas" llevaba tilde en la tercera "o".

    Eso sí, como modelo planetario no tiene desperdicio.

    Carlos

    ResponderEliminar
  14. Sobre cómo debe tweetear un straussiano.

    http://www.intercollegiatereview.com/index.php/2013/04/24/persecution-and-the-of-art-tweeting-7-tips/

    ResponderEliminar
  15. Perdonen ustedes que no les conteste uno por uno.
    Lo más curioso de las competencias es que está bien demostrado que los más competentes son los más inteligentes, porque son los que con más facilidad se adaptan a las situaciones cambiantes. Y resulta que son también los que mejores puntuaciones obtienen en los tests de competencias. ¡Fíjense ustedes, qué cosas!

    ResponderEliminar
  16. He probado con las gafas estereoscópicas esas del cine 3D y algo más si que se entiende. Después de un rato me da como un mareo, pierdo la concentración y ya dejo de entender. No se alarmen, también me ocurre en el cine (lo del mareo).

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...