sábado, 6 de abril de 2013

Quintano, Aub, Luri y los lémures noruegos


Ignacio Ruiz Quintano
Abc

   Gregorio Luri ha sacado a colación lo que escribió Max Aub en el prólogo de su “Campo francés” a propósito de la guerra civil española:

    –Un suceso de esta importancia sólo podía acontecer en un país tan fuera de la realidad como España.
    
Sólo este país de individualistas (retribuidos por el Estado) podía competir con los lémures noruegos en la puesta en marcha de un suicidio colectivo.
    
Los lémures noruegos son las criaturas escogidas por el crítico literario Harold Bloom para designar en su mundillo a los intelectuales de lo que él llama la Escuela del Resentimiento, que imitan a aquellos roedores: cuando uno se lanza por el precipicio, todos le siguen.
    
Nuestra idea del Estado no es superior a la que pueda tener un lémur. Toda relación con el mundo (y para nosotros el centro del mundo es el Estado) es de naturaleza personal: un caballero se enfada por una multa con el Estado y tira hacia el precipicio seguido de sus correspondientes lémures.

5 comentarios:

  1. ¿Roedores? ¡Siempre pensé que los lémures eran primates!

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda a algo que escribí hace tiempo para una revista, a ver si lo encuentro...

    ResponderEliminar
  3. "...Tiene usted talento.Es una lástima que se haya metido en el jaleo monárquico. Los Borbones han solido "borbonear" a sus servidores. Siento de veras que un hombre como usted no pueda mañana - un mañana inevitable- dirigir incluso los destinos de España como presidente de una república a la francesa, por ejemplo."

    Claudio Sánchez-Albornoz, a la sazón Presidente de la República española en el exilio ,a Gonzalo Fernández de la Mora (Archivo Fernández de la Mora , 23-VII-1968,29-VIII-1969)

    ResponderEliminar
  4. Lemmings (roedores) y no lémures (primates de Madagascar)

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...