domingo, 27 de febrero de 2011

En defensa de la cultura general


Ahora que la cultura general es tan denostada, porque lo que mola no es saber, sino aprender a aprender, y en lugar de memoria preferimos tener creatividad, me parece más importante que nunca rendir un homenaje a esta vieja dama que, sin duda conoció mejores tiempos.
  • El aprendizaje de conocimientos factuales es imprescindible. No se puede enseñar a los alumnos competencias como el análisis, la síntesis o el pensamiento crítico si no poseen una cultura general. La cultura general es una condición sine qua non del aprendizaje de competencias. Cuando reflexionamos, reflexionamos sobre algo. La acción de reflexionar implica reordenar las informaciones que tenemos sobre un tema para hallar un nuevo encaje entre ellas, por eso para reflexionar bien hay que conocer bien los hechos. Cada campo del saber tiene no sólo un objeto de estudio específico sino también una específica manera de abordarlo.
  • Las facultades intelectuales que queremos estimular en nuestros alumnos (reflexionar de manera lógica con una mirada crítica) son indisociables de la cultura general, porque para reflexionar necesitamos usar nuestra memoria. Enfrentados a un problema, comenzamos por buscar la solución en nuestros recuerdos. Sabemos que la diferencia entre los mejores jugadores de ajedrez del mundo no es su razonamiento táctico, sino la memoria de situaciones y posiciones semejantes a la que tienen que enfrentarse en cada momento.
  • La cultura general nos ayuda a aprender. Cuantos más conocimientos tenemos, más fácilmente adquirimos conocimientos nuevos. Los expertos siempre aprenden mejor que los novicios. Recordamos mejor de las cosas que tienen un sentido para nosotros. Esto significa que la cantidad de información que retenemos depende de la cantidad de información que ya tenemos. Por eso la única manera de superar un retraso es adquirir más conocimiento que los otros. No recuperamos el retraso de un alumno proporcionándole técnicas de estudio, sino dotándolo de datos y de estrategias categoriales (o sea: las disciplinas) para analizarlos.
  • En la resolución de problemas el alumno debe distinguir entre su estructura profunda (el problema lógico implícito) y su estructura superficial (el redactado del problema). Dos problemas pueden tener la misma estructura profunda y estructuras superficiales muy diferentes. Como todo profesor sabe, los alumnos tienden a confundir los dos niveles con facilidad. La estructura profunda no es evidente a priori. Incluso puede haber un número ilimitado de estructuras profundas en un problema. Para discernir la estructura profunda hay que entender las relaciones entre las partes de un problema y discriminar las relevantes para resolver la pregunta que nos plantean. Lo que sabemos es que cuanto más se entrena, más fácil es hallar la solución. Es imposible ser competente en un ejercicio mental sin un entrenamiento sostenido y prolongado. Sólo la repetición facilita la transferencia. Imaginemos que existiera una teoría general del juego. Si nos especializásemos en ella, seríamos expertos en teoría general del juego, pero no por ello sabríamos jugar bien ningún juego concreto. Para dominar un juego hay que jugar, durante mucho tiempo, porque sólo el ejercicio continuado permite el desarrollo de analogías entre las estrategias del pasado que tuvieron éxito y las estrategias que debemos poner en marcha en el presente. La analogía, o la transferencia, sólo se hace presente para los familiarizados en el trato de un problema.
  • La cultura general nos ayuda a comprender y, por lo tanto, a leer. Para comprender un texto necesitamos comprender las relaciones entre sus partes, no es suficiente con comprender cada parte independientemente del resto. Comprendemos y retenemos mejor lo que leemos si ya poseemos información sobre el tema porque podemos establecer relaciones fuertes entre lo nuevo y lo sabido. Al mismo tiempo, la lectura frecuente incrementa nuestra cultura general. Pero esto no significa que cualquier libro sea beneficioso para el niño.
  • No es cierto que la imaginación sea más importante que el saber. Sin saber no hay imaginación. No se puede pedir a unos alumnos que se imaginen la vida cotidiana en una selva tropical si carecen de datos. Sólo nos ofrecerán banalidades.
  • Y lo más importante de todo: Lo opuesto a la cultura general es la cultura particular. La más particular de todas es la de nuestra tribu... porque la idiocia no sé si puede merecer el nombre de cultura.

34 comentarios:

  1. No es cierto que la imaginación sea más importante que el saber. Sin saber no hay imaginación. No se puede pedir a unos alumnos que se "imagen" la vida cotidiana en una selva tropical si carecen de datos. Sólo nos ofrecerán banalidades.

    CREO ES "IMAGINEN"

    Dit aixó de pere punyetes que és un, totalment d'acord, aixó de l'ensenyament és un desori quwe constantment canvia de mètode i pautes segons qui mana, només cal veure aixo de la setmana blanca, que estant molt bé com a idea està resultant gairebé un drama. I un aspecte a considerar, si la mainada no aprén cultura general no hi haurà en un futur concurs a la tele de preguntes i respostes, i aixó no és cap banalitat.

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  2. Puigcarbó: Gracias mil. Corregido. Tras leer su comentario he añadido un punto más.

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  3. Hace algun tiempo me apunté a un ciclo en la Facultad de Historia sobre cinema histórico. Lo más interesante era al final, el debate con algun profesor o profesora experto en la época de la película. Paso por alto el hecho de que muchos alumnos venían a 'sacarse créditos' y cuando habían firmado en las listas pertinentes desaparecían, a la hora del debate quedábamos cuatro gatos. Me sorprendió comprobar como muchos de aquellos profesores y doctores, con algunos años menos que yo, o sea, de los 'más especializados' no sabían contestar cosas que a mi me parecían elementales, de 'cultura general' porque no eran 'de su época'. Me ha pasado algo parecido con Historia del Arte y otras materias y he recibido quejas de gente joven que perciben perfectamente esa cojera actual de 'los saberes'.

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  4. Por no hablar de esa estupidez del 'soy de letras' cuando alguien es incapaz de pasar euros a antiguas pesetas o de calcular un tanto por ciento.

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  5. Querida Júlia: Tu cabreo es el mío. En pedagogía abundan los analfabetos en todo lo que no sea pedagogía. El otro día una profesora universitaria defendía con toda seriedad que si nuestros alumnos no son capaces de pensar con conceptos debemos enseñarles a pensar con imágenes.
    Por eso es tan reconfortante encontrarse al lado de un maestro que merezca este nombre.
    Por cierto, conocí a una importante gestora cultural, que se encargaba de organizar importantísimos eventos culturales, que se sentía orgullosa de no haber visitado nunca el Prado... porque ella era especialista en arte contemporáneo... y no quería contaminarse.

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  6. Estupenda reflexión. Por añadir una variante, ¿qué me dices de los intentos de rebajar la palabra "cultura"? Se acuñan expresiones del tipo "cultura popular" (no pensando en, digamos, Antonio Machado Álvarez, o sus hijos, sino en, digamos, Belén Esteban) y de ahí se pasa a la cultura del botellón o la cultura del pelotazo. No es extraño escuchar, incluso, que "todo es cultura", que es la mejor manera de acabar con la verdadera cultura.
    Un abrazo

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  7. Juan A.: El hecho de que hayamos convertido la crisis de la cultura en una manifestación cultural más dice mucho de nosotros, de nuestra concepción de la "cultura animi" y de nuestra disposición de contemplar todo lo alto desde lo más bajo.

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  8. L’altre dia, uns meus alumnes em van dir que per què no anava a un concurs de televisió, tantes coses que sabia. Llavors, se’m va fer evident altre cop que, en realitat, per a gran part de la gent, això de la cultura és una excentricitat que serveix per exhibir-se en programes de televisió. Si a la pel·lícula Freak Show, exposaven nans i gegants, dones barbudes i forçuts, ara, algú que sàpiga ajuntar quatre lletres només serveix per guanyar un concurs. No sé exactament quan va ser que la cultura va deixar de ser una aspiració majoritària, que servia per progressar humanament i socialment; no sé quan va ser que la gent va deixar d’entendre que la cultura no és pura erudició per jugar al Trivial, sinó que, sobretot, serveix per entendre i enfrontar-se al món que ens envolta. No hi ha llibertat sense cultura i és per això que tanta i tanta gent no serà, ni sembla voler-ho de fet, lliure.

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  9. Es una reflexión magistral (es decir, de un maestro). Faltaría que nos dieses una pequeña lista de lecturas recomendadas para niños y jóvenes. A mí no me parece un empeño supérfluo, en absoluto.

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  10. Hèctor i Laia: Dilluns passat vaig proposar a Sòria aquesta definició de la persona culta: Una persona és culta quan és prou sàvia com per conèixer el que no sap i les fonts on pot cercar-ho.

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  11. Muy buenas a todos/as. Con permiso del propietario, me llevaré estas letras, en la esperanza de que 'corran y se pasen' hasta llegar a ojos de alguno de los mastuerzos que 'se encargan'. Gracias

    Saludos

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  12. El darrer punt no em sembla encertat: La cultura particular és un arbre del bosc que és la cultura general. L'arbre no és el contrari del bosc, però si ens pensem que l'arbre és el bosc l'estem espifiant.

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  13. Jordi: Parlo de la tribu en el seu sentit més restringit, el del blindatge contra l'universal (pensava en les tribus urbanes), en cap cas de la cultura que es nostra precisament perquè ens obre la possibilitat del diàleg amb la resta de cultures.

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  14. Gracias, Joaquín, pero más importante que la obra me parece, culturalmente, el tipo de lectura. Lo relevante es la lectura lenta.

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  15. Don Carlos: Tiene usted mi permiso, claro.

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  16. El apartado de la cultura particular me ha recordado esto que leí no hace mucho. Está muy bien lo de 'educada simpatía'.

    "¿Identidad cultural?

    Si la palabra cultura remite, de acuerdo con sus sentido original, al esfuerzo personal por ennoblecerse el espíritu elevándolo hasta un modelo clásico, indica un enriquecimiento de la identidad del que acepta tomar sobre sí semejante esfuerzo. En este caso, la identidad cultural merece que recaiga sobre ella un poco de ese respeto, en el sentido más fuerte del que sólo una persona es acreedora. Y será, por lo demás, merced a que la cultura se habrá integrado en la persona por lo que ésta habrá llegado a ser persona. En cambio, sucede con frecuencia que nos servimos del término 'cultura' para designar más bien el peso de la pertenencia, el lastre de cuanto no es elegido, sino padecido. En tal caso cabe experimentar por esta 'cultura' como mucho una educada simpatía, pero nunca verdadero respeto. Se podrá respetar, no a la cultura misma, sino a las personas que son portadoras de ella, y más a pesar de ella que por su causa. En sentido inverso, afirmar una 'identidad cultural' de ese género podrá ser una reacción excusable, sobre todo si proviene de una minoría que, perdida en el seno de la masa heterogénea, se siente amenazada por ésta. Pero ninguna cultura podía reivindicar la dignidad que es propia a la persona. Y a veces sucede que esta dignidad tiene que ser defendida contra una cultura que la veja y contra la tentación de volver a encontrar nuestras raíces, es decir, como lo expresa la imagen, de regresar hacia la estúpida inmovilidad de lo vegetal.
    En una palabra, hay que distinguir lo que es 'propio nuestro' de lo que está bien. Lo propio no es necesariamente el bien. Es ya falso decir: 'my country, right or wrong'. La misma fórmula, aplicada a lo que cada cual denomina 'su cultura', produce efectos igualmente perversos.
    En cuanto francés, me enorgullezco así de ser heredero de una nación de traidores: los galos, que han sido lo bastante inteligentes como para dejarse arrancar su autenticidad -con la encantadora costumbre, entre otras cosas, de los sacrificios humanos-en beneficio de la civilización romana."

    (Rémi Brague. Europa, la vía romana)

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  17. Don Rémi Brague, es un honor que nos haya traído usted a este Café a don Claudio.

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  18. D. Gregorio:
    Tuvimos el gran placer de escucharle la semana pasada en Soria, y me parece que ha reunido aquí alguna de las cosas fundamentales que trató y sin las cuales me parece un sinsentido hablar de educación o cultura.
    Algo que me parece bastante revelador de las supuestas pedagogías "heterodoxas" financiadas generosamente por el Estado es su empeño en cargarse las clases magistrales. Todo me hace sospechar que cuanto más magistrales, más les incomodan. Evidentemente, si se nos permite acudir al significado de las palabras, del concepto de "clase magistral" no pretenden acabar con las clases como tales, sino con lo "magistral", lo que refiere al buen maestro.

    Un saludo

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  19. Amigo Borja.
    Efectivamente, escribí esto preparando la conferencia, inolvidable, de Soria.
    Ahora mismo acabo de leer que "Dewy wanted progressive teachers to recognize that no experience is educative that does not tend both to knowledge of more fats and to a more orderly arrangement of facts".

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  20. No, don Gregorio, la cultura general jamás ha ayudado a comprender nada. La cultura general es el producto de la mediocridad de los maestros.
    Se aceptarían contraejemplos, pero sé que no soy digno. Esperemos al Sanedrín.

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  21. Tumbaíto, la cultura general es la que impide, por ejemplo, errores generalizados de los medios de (in)comunicación españoles como acontenció ayer.

    -> lavozdebarcelona.com La Vanguardia y Europa Press confunden al dictador Miguel Primo de Rivera con su hijo Jose Antonio

    [ De igual forma, dos teletipos de la agencia Europa Press recogen que ‘las nuevas columnas inauguradas este sábado sustituyen las levantadas en 1919 por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch, que fueron demolidas en 1928 durante la dictadura de José Antonio Primo de Rivera, error que ha sido reproducido por multitud de medios... ]

    Y así una y otra vez, por desconocimiento genralizado de la historia moderna.

    Desconocimiento y dejadez por parte de los medios que nunca revisan los despachos de agencia, tal es su apuesta por el rigor, la excelencia...

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  22. Prefiero la noticia con "José Antonio Primo de Rivera" desentona menos con el resto de la mierda.

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  23. Gregorio, ese saber tiene, desde hace mucho, un nombre que, al menos hasta ahorra, ha servido para definir lo que se espera del hombre culto: dominio común. Se trata, lamentablemente, de un dominio cuya extensión se ha reducido drásticamente, como algunos humedales que han estado a punto de perderse, como la Tablas. Se requiere urgentemente un trasvase de conocimientos que evite la desecación total. Lo dramático del asunto lo percibo cada vez que mis indocumentados alumnos se sorprenden de que sepa algo que no es estrictamente de mi disciplina. Pero es en vano que les recomiende leer el periódico cada día, como primera fuente de conocimiento, a la par que de información: Historia, Geografía, Economía; Fisiología (Las lesiones deportivas, explicadas con todito lujo de señales); Literatura; Música, etc. El segundo efecto de esa indocumentación es sus incpacidad para distinguir en un artículo de opinión -hablo de bachillerato- entre los hechos y las opiniones.
    ¿No llegaron los neurólogos a la conclusión de que el cerebro se conforma como herramienta cognitiva básicamente a través de la repetición? Pues eso.

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  24. 'Students of Western political philosophy would categorize Col. Gadhafi as a quintessential student of Jean-Jacques Rousseau...'

    http://online.wsj.com/article_email/SB10001424052748703408604576164363053350664-lMyQjAxMTAxMDIwNjEyNDYyWj.html

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  25. Pues como nuestros pedagogos progres, don Claudio

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  26. "El segundo efecto de esa indocumentación es sus incpacidad para distinguir en un artículo de opinión -hablo de bachillerato- entre los hechos y las opiniones."

    ¿Y usted puede, sr. Poz?

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  27. Ya s'ha dit tot suposo. Bé segur que no. Però no ha surtit una paraula tan de moda com transversalitat, que suposo que deu estar en el fons d'allò exposat al post.

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  28. Amb el teu permís, Gregorio, et prenc part del text per dur-lo al meu bloc i retornar-te els curiosos cap el teu. Gràcies per no deixar-nos orfes.

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  29. Gregorio:

    Dejo constancia del gusto, acaso incomparable, que me produjo la lectura de su texto. Aun cuando resulte superfluo, declaro que comparto la crítica.

    Un abrazo caído del tiempo.

    Enrique


    Posdata. Hace algunas semanas, impulsado por móviles impopulares, escribí algo que puede probar mi apego a sus párrafos: http://caidodeltiempo.blogspot.com/2011/02/el-oprobio-de-la-incultura.html

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  30. Criteri, Enric, Enrique: Hay que presentar batalla contra el lado oscuro de la fuerza. Y si hace falta, nos tiraremos al monte.

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  31. Personalmente, me considero una persona con una buena base de cultura general. Entre mis amistades soy ese tipo al que se pregunta cuando se quiere saber algo o buscar una pista. Digo esto para dejar claro desde que perspectiva hablo. Yo hice, en su dia, eso que ustedes piden.
    Pero, y aquí queria llegar : antes, hace unos años era una persona con base de cultura general pero como persona, y mas, como ser humano era una autentico desgraciado, y un verdadero gilipollas - no me pueden ustedes contradecir, hablo de mi mismo - Porque ? Porque de hecho era profundamente ignorante de mi mismo. Decir que la cultura general sirve para interpretar el mundo - admitamoslo - tiene una generosa dosis de idealismo - ya saben : mejor la idea que la cosa.
    La cultura general por si misma poco resuelve aunque estoy con ustedes que las alternativas propuestas...muchas veces, son un monton de malentendidos...para ser suave ! Lo me convirtio en el ser mas o menos feliz que ahora soy, no fue ese bagaje de cultura general sino desarrollar la consciencia a traves de distintos metodos - meditacion, PNL, catarsis, hipnosis y algun otro. Mas bien durante este proceso tuve que desprenderme de deterninadas cosas adquiridas durante mi proceso de "culturizacion general" si me permiten la expresion. Entiendo su postura en cuanto se dan ustedes cuenta que ha desaparecido algo y que lo que vino para substituir no esta nada claro que mejore las cosas. Però, para mi, tambien esta bien admitir que la "cultura" tampoco dio lo que de ella se esperaba en su planteamiento ilustrado : nunca habiamos tenido tantos doctores, licenciados, diplomados, masteres, tanto cine, tanta musica i etc etc...y estamos donde estamos.
    Bajo esto late una pregunta pendiente de responder, creo yo... Algo se escapa...

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