viernes, 4 de septiembre de 2020

Amanece

Me levanto temprano y subo la persiana. Me encuentro con un amanecer normal. No hay nubarrones en el horizonte. El cielo está despejado. Eso quiere decir que yo también lo estaré. Curioso estado el mío en que todo cambio de presión altera mis isobaras anímicas y somáticas, dejándome para el arrastre. El clima es un estado de mi alma.

Sigo dando entrevistas en centros educativos de hispanoamérica. La semana pasada tocó Argentina y esta ando por Perú, Chile y Colombia. Siempre me sorprende la normalidad con que los hispanoamericanos siguen usando la expresión "madre patria", que nosotros, por complejo, hace tiempo que dejamos de utilizar. Igualmente me sorprende muy gratamente la cordialidad con que me reciben y, desde luego, amor con amor se paga. 

Ayer estuve hablando con los profesores y alumnos (17-18 años) de un centro educativo de Valparaíso. Al inciar la conexión, la directora lo presentó como un colegio cristiano y abrió el acto con una oración. Le agradecí que tuvieran la claridad moral suficiente como para no enmascarar sus convicciones tras la fórmula vacía de "centro basado en valores cristianos"

De la editorial Ariel me comunicaron el lunes que sacaban una segunda edición de ¿Matar a Sócrates? Les pedí incluir un pequeño epílogo de tres páginas que ya está enviado. Este es un libro que aprecio muy especialmente porque es uno de los más míos  por eso mismo me alegra más su reedición..


4 comentarios:

  1. Amor con amor se paga, qué gran verdad, la sabiduría popular es sabiduría incluso cuando se vuelve impopular. Gracias y que el tiempo acompañe la salud

    ResponderEliminar
  2. Muy estimado maestro:

    Que buena noticia, la reedición de "Matar a Sócrates", ¿No cabría sugerirle a la editorial que elaborase el libro mediante cuadernillos cosidos, en lugar de pegar las hojas?

    Es libro que conviene mantener abierto en la mesa, subrayarlo, anotarlo,...hacer con él lo que le es propio a la lectura profunda.

    En general, ¿no debería cuidarse más el aspecto material de los libros? Por supuesto, dando prioridad a las características que hacen más cómodo su trato (tipografía, interlineado, peso,....) sobre las que sólo aportan un lujo vacío (la tan frecuente insistencia en las tapas duras en ediciones de libros por lo demás poco legibles). Creo que esto tiene especial sentido en la época actual, en la que convivimos, también, con el libro en formato electrónico.

    Gracias, siempre, por la maravillosa silva de varia lección que es este blog.

    Ignacio Lete

    ResponderEliminar
  3. Fue el primer libro tuyo que leí. Texto claro y sugerente. Enhorabuena por su segunda edición. Cuídate Gregorio, un abrazo, perdón, un codazo, que mal suena...

    ResponderEliminar
  4. "¿Matar a Sócrates?": No digo que sea su mejor libro, pero por lo que a mí respecta es el que estoy seguro que algún día releeré.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...