lunes, 24 de junio de 2019

Pido disculpas

Pido disculpas por lo abandonado que tengo este Café de Ocata. Prometo intentar abrirlo con más asiduidad.

Puedo asegurar que no ha sido la desidia la resonsable de las persianas bajadas, sino todo lo contrario, el mucho trabajo. 

Me he propuesto estudiar a fondo nuestro siglo XIX. Me da la sensación de que el siglo XX ha sido un paréntesis en una cadena de acontecimientos que viene de más lejos y que estamos no sé si retomando los problemas que quedaron irresueltos o recayendo en ellos. Allá, en cualquier caso, están las raíces del país que somos. Me he trazado un plan de lecturas ambicioso e intento cumplir disciplinadamente con el mismo. Estoy, además, dándole vueltas a una posible, pero no inmediata, continuación de La imaginación conservadora.

Al mismo tiempo, me interesa mucho la actual crisis del humanismo, que no sé si es o no una crisis pasajera o el anuncio de un declive imparable, pero hay muchos índices en nuestro tiempo que nos vienen indicando que nos hemos cansado de ser humanos. Voy acumulando lecturas, especialmente de autores anglosajones, dando forma también a otro proyecto que, cuando no estaba al tanto de la complejidad del asunto, iba a ser inmediato, pero que, consciente de lo que me falta por leer, tomará cuerpo cuando Dios quiera.

Por último, estoy trabajando con bastante intensidad (la intensidad que me permite el tiempo que me deja libre todo lo anterior... más mis faenas de abuelo) en mi próximo libro, que quiere ser una defensa apasionada del conocimiento en la escuela. Tengo centenares de notas y cincuenta libros alrededor de mi mesa. Si todo va como lo tengo pensado, tendré acabado un primer redactado para finales de julio, para ponerle el punto final en noviembre, y así podría salir para principios de año.

En fin, que no estoy con los brazos cruzados. Prueba de ello son también mis brazadas, porque he recuperado con gran placer mis baños estivales. Pero les prometo, porque he visto, no sin emoción, que son muchos los que vienen a este café cada día a ver si aún sigue cerrado, que mantendré la puerta aunque sea entreabierta.

Una última cosa por hoy: si el viernes 19 de julio están ustedes por Valladolid, sepán que y estaré en Casa Revilla dialogando con Cayetana Álvarez de Toledo: 


12:40 – Mesa Redonda “¿Qué derecha liberal-conservadora necesita España?”
Cayetana Álvarez de Toledo (diputada y periodista de El Mundo) y Gregorio Luri (filósofo)
Modera: Pilar Rodríguez Losantos (consultora política)






6 comentarios:

  1. Hola gracias por actualizarnos, me extrañaba no hubieses subido más temáticas. Respecto a lo que indicas, si el tiempo te lo permite me gustaría ampliaras el tema de los índices: "hay muchos índices en nuestro tiempo que nos vienen indicando que nos hemos cansado de ser humanos." y las fuentes. Un saludo desde Colombia.

    ResponderEliminar
  2. He escrrito en diferentes lugares que, metafíusicamente, lo característico de nuestro tiempo es el abandono progresivo de la reflexión sobre el límite del ser (que caracterizó a la filosofía hasta hace relativamente poco) por la obsesión por el ser del límite. Aquí nace, a mi modo de ver, la actual defensa de lo fluido, lo transgénero, transespecismo, transhumanismo... Hoy lo definido parece un agravio.

    ResponderEliminar
  3. "Por último, estoy trabajando ... en mi próximo libro, que quiere ser una defensa apasionada del conocimiento en la escuela... Si todo va como lo tengo pensado, tendré acabado un primer redactado para finales de julio, para ponerle el punto final en noviembre, y así podría salir para principios de año."

    MUCHÍSIMAS GRACIAS Don Gregorio.

    José

    ResponderEliminar
  4. Sr. Luri:
    Para su próximo libro “una defensa apasionada del conocimiento en la escuela”

    ResponderEliminar
  5. y tras leer en twitter su cita de Fernando de los Ríos no sé si tiene pensado incluir un apartado sobre ese conocimiento en las escuelas de formación de maestros, las academias de opositores y, como paso final los exámenes de oposición y la importancia de todo ello.
    https://www.educa.jcyl.es/profesorado/es/oposiciones/oposiciones-cuerpo-maestros/temarios-oposiciones-maestros

    https://www.educa.jcyl.es/profesorado/es/oposiciones/oposiciones-cuerpo-maestros/oposiciones-2019-cuerpo-maestros/oposiciones-2019-maestros-criterios-evaluacion

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...