Buscar este blog

lunes, 20 de mayo de 2019

España: Informe OCDE sobre innovación educativa

Del último informe de la OCDE sobre la innovación pedagógica extraigo unos cuantos gráficos que me parecen relevantes por lo que dan que pensar:


¿Está cayendo en España el uso del ordenador en las aulas?
(España: 5º por la izquierda).



La memoria: conviene memorizar este gráfico:
(España 8º izquierda)


Los datos sobre lectoescritura en España me generan más de un interrogante. Este gráfico es claramente positivo y nos anima a ser optimistas (4º derecha):



Y este también (aunque el aprendizaje de nuevo vocabulario exige una memorización del mismo) (12º derecha) ):



También aquí hay motivos (aunque más moderados para ser optimistas) (12º derecha):



De nuevo, buenos datos (5º derecha):



Y aquí (6º derecha):


Pero no acabo de ver cómo casan los buenos datos anteriores con este otro (centro):



Otra vez datos para el optimismo (6º derecha):



Y, de nuevo, datos para la perplejidad (centro):



Aquí la perplejidad me deja en fuera de juego (3º izquierda):


Y aquí (7º izquierda):


Pero. no nos desmoralicemos (13º derecha):


¿O sí? (7º izquierda)



¿O no? (12º derecha)




 En resumen: tengo que meditar bien todo esto. Se agradece cualquier orientación.




3 comentarios:

  1. Gran selección de gráficas, Gregorio, dan para meditar e intentar explicar el porqué de cada una durante muchas horas.... Algunas parecen contradictorias entre sí, otras, no...

    ResponderEliminar
  2. Si, pero la primera en la frente.

    Por qué hay que medir el grado de innovación en las escuelas y no los resultados de las metodologías innovadoras..., y no me refiero a esa farsa de la competencias básicas...

    ResponderEliminar
  3. Le paso la orientación del INTEF:
    https://www.educacionyfp.gob.es/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/201533/ficha.html#dg

    Especialmente orientativo para "enriquecer las propias creencias":
    http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:8f747dd0-b2f8-4526-b90e-1de79bc25fd5/24-ficha-intef-stem.pdf

    M.L.S.E.

    ResponderEliminar

Añoranza del lago de Brienne

 I Cono soy un neurótico, he cogido el tren de las 9:30 en Ocata para llegar con holgura de tiempo a la reunión que tenía prevista a las 11:...