sábado, 4 de mayo de 2019

El logos inaudito en la catedral de Astorga

Astorga tiene una catedral magnífica, cincelada con la dorada piedra maragata, que refleja con tanto cariño la luz que recibe del cielo. No le hace ningún favor la proximidad de una mona de Pascua que lleva la firma de Gaudí, prueba de que también los genios pueden rendirse incondicionalmente a sus días más cursis, pero intenta permanecer impasible ante esta influencia. Lo primero que me retuvo fue la entrada, y en ella, a la derecha, esta imagen que me persigue desde hace tiempo pero que por primera vez veía esculpida:



Hace pocos días, el Jueves Santo, aparecía en El Subjetivo un artículo mío dedicado a esta escena: El logos inaudito

Al reencontrarme con ella, me alegré, de nuevo, del don gratito del azar amigo, que es el mejor compañero de ruta.

5 comentarios:

  1. ¡Menos mal! Pensaba que era yo el único al que no le gusta el palacio arzobispal de Astorga.

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  2. René Girard comenta l'escena de Jesús i la dona adúltera al seu
    llibre "Je vois Satan tomber comme l'eclair", pp 80-87. Segons
    Girard, cal entendre el comportament de Jesús tenint present els
    mecanismes de la violència mimètica que està al darrere de la
    lapidació i altres formes de linxament. Jesús vol evitar que
    es desencadeni l'esclat de violència i s'ajup perquè la seva
    mirada no es trobi amb la dels homes que acusen la dona adúltera:
    "Si Jésus leur renvoyait leurs regards, ces hommes surexcités
    ne verraient pas son regard à lui tel que réellement il est,
    ils le transformeraient en un miroir de leur propre colère :
    c'est leur propre défi, c'est leur provocation qu'ils liraient
    dans le régard de Jésus, si paisible soit-il en réalité, et ils
    se sentiraient provoqués en retour. L'affrontement ne pourrait
    plus être évité et il entraînerait probablement ce que Jésus
    s'efforce d'empêcher, la lapidation de la victime."
    Així, Jesús escriu a la sorra perquè vol ajupir-se, no s'ajup perquè
    vulgui escriure. Aquesta interpretació fa perdre interès en saber què escrivia realment Jesús, però permet entendre l'actitud de Jesús en la seva globalitat. Se non è vero...

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    1. Sugiere un motivo adicional para la escritura esotérica

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  3. Las leyes del cielo que Moisés escribe sobre la piedra, las leyes de la tierra que Jesús escribe sobre arena....Je-hovà castiga, Je-sús perdona. Diké y Nomos
    Enric

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  4. Otra posibilidad: Jesús escribe algo en el suelo; no lo oculta, pero nadie lo mira, nadie mira hacia abajo; por ello este logos es inaudito: estas palabras nadie las oye

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