miércoles, 11 de abril de 2018

Paquiro y Platón

Observa Platón en Las Leyes -aunque no exactamente con estas palabras- que la ciudadanía experimenta la soberanía más en los espectáculos públicos, en concreto en el teatro, que en las asambleas políticas. Al régimen político que tiene una concepción teatral de la soberanía, Platón le da el nombre de la teatrocracia.

Y yo me he puesto a leer a Francisco Montes, Paquiro, a ver lo que decía.



Y, curiosamente, aunque no hable en los términos de Platón, Paquiro nombra explícitamente la soberanía de la que se considera investido el espectador de los toros. Y lo hace con preocupación, porque lo que él pretende es dar "una constitución" a las corridas.


Me pregunto si la soberanía, esto es, la posibilidad de instaurar un estado de excepción, no se aprenderá inevitablemente en los espectáculos en los que una comunidad política participa con más pasión. En Atenas era el teatro, en la España del siglo XIX los toros... ¿y hoy? ¿Los campos de fútbol, quizás?

9 comentarios:

  1. ¿Quizá?
    http://www.elgrafico.com.ar/2014/10/03/C-5766-la-patada-que-incendio-los-balcanes.php

    ResponderEliminar
  2. Si la vida era una tómbola...la soberanía es una performance del 68, luego degeneró en los 80 en movida o moguda, que ara con las TIC la llaman flashmob.

    (Uno, que la lluvia no le deja dormitar)

    ResponderEliminar
  3. La soberanía es cosa de hombres...
    La autodeterminació de efebos adolescentes
    La independencia de ancianos
    (el insomnio, que me perjudica las meninges)

    ResponderEliminar
  4. ¿La soberanía es la posibilidad de instaurar un estado de excepción? Muchos catalanes confunden autonomía con soberanía. Su definición aporta más confusión.

    ResponderEliminar
  5. Este Schmitt siempre intentando confundír, qué pérfido

    ResponderEliminar
  6. No si ya lo pensé, que al final Mourinho tenía +razón que Guardiola
    HdL

    ResponderEliminar
  7. Lo de los CeDeR, más que terrorismo es un lapsus freudiano.

    ResponderEliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...