jueves, 22 de marzo de 2018

Leyendo a Nicol con un troll

Tras cerrar, gozosamente, Filosofía en Metáforas y Parábolas (1945), del gran filósofo pamplonés Juan David García Bacca, he abierto el que enseguida me he dado cuenta de que no es el mejor libro del barcelonés Eduardo Nicol, La agonía de Proteo (1981). El suelo ha perdido consistencia y los argumentos cohesión al mismo tiempo que las frases rotundas competían con éxito contra las frases enjundiosas. Creo que lo hubiera dejado de lado muy pronto si no hubiese sido por la compañía de un troll en las primeras 23 páginas.

Al comprar un libro de viejo a veces te encuentras con un intonso cuyas páginas has de ir despegando con un abrecartas (el de Bacca) o con un libro manoseado con notas al margen (el de Nicol); así como en el primer caso la lectura tiene algo inaugural, en el segundo caso la primera lectura tiene algo de relectura.

Aquí están algunos comentarios con los que un anónimo lector mexicano me ha ido zancadilleando, como un troll de los márgenes,  la lectura de La agonía de Proteo

El lenguaje

Nicol: "Nos sentimos más inclinados a aceptar la vieja sapiencia que contiene el lenguaje, que la nueva ciencia del filósofo."

Lector: "¡El lenguaje piensa por el hombre!"  

Eidos

Nicol: "Nuestra palabra 'forma' traduce lo que el filósofo llamó 'eidos', que expresa justamente la idea de lo que está a la vista"

Lector: "Es obvio que el 'eidos' de los filósofos es más refinado"

Ser auténtico

Nicol: "El ser auténtico se escurría entre los dedos del filósofo, como Proteo se escabullía de Menelao"

Lector: "Se le escabulle a Nicol".

Definición

Nicol: "La filosofía ha mostrado una marcada renuencia a desprenderse del privilegio que le daban las definiciones formales. Ella tiende a ser esencialista, y las esencias no están al alcance del vulgo"

Lector: "Pero este bestia, sí se permite escribir en griego y justificarlo con 'la vieja sapientia' que contiene el lenguaje!"

El hombre

Nicol: "El hombre, además de inconstante, es superficial".

Lector: "Nicol".

Muerte

Nicol: "Con la muerte muere el hombre y nace el cuerpo".

En este caso el lector dibuja al margen el símbolo pirata de la calavera y las dos tibias cruzadas. 

Dermatología

Nicol: "La fenomenología del hombre es una dermatología".

Lector: "Nicol prefiere el reduccionismo a la filosofía".


Por último, en la página 22, al final del primer capítulo, el lector anónimo le dedica estas palabras al autor nominado: "Tu libro no necesita ser ni prohibido ni quemado. Sólo me gustaría devolverlo a ver si hay algún otro estúpido que te lo compra".

Yo he seguido leyendo... 40 páginas más.

1 comentario:

  1. Hay un relato de Borges, uno de sus escasos cuentos de cuchilleros, en una pulpería (en México habría sido una pulquería), hay un matón y hay una mujer, La Lujanera, si no me engaño y mezclo dos cuentos. El matón sale, alguien le reta, el matón aparece muerto, al que lo hizo, se nos dice, no le tembló la mano. Al final del cuento el narrador adopta por primera vez la primera persona al hablar del cuchillo que sabía cargar en la sisa y nos enteramos de que habá sido él, a quien habíamos creído un simple mirón, a quien no le había temblado la mano.

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...