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lunes, 16 de noviembre de 2015

11 cosas que quizás usted quiera saber sobre Finlandia

A raíz del apunte anterior, un anónimo pregunta: "¿Sabe alguien qué importancia tiene el constructivismo en el sistema educativo finlandés? ¿Hay en el mundo algún sistema educativo basado en él que sea exitoso? Es algo que me provoca mucha curiosidad. Gracias".

Vamos allá:
  • ¿El sistema educativo finés es constructivista? El problema para responder a esta pregunta es que se entienden cosas muy diferentes por constructivismo. Con frecuencia se le da el nombre de constructivismo a la inhibición del maestro. En Finlandia ni el maestro se inhibe ni las escuelas creen en la no-directividad.
  • Los fineses saben que todos los modelos educativos pueden tener éxito, puesto que nuestro cerebro está diseñado para aprender en diferentes ambientes. Por eso conceden una gran libertad pedagógica a los centros.
  • Los finlandeses, como todos los países de éxito, tienen exámenes rigurosos al final de la escolaridad. Los centros disponen de autonomía para preparar a los alumnos, pero el porcentaje de éxito de cada centro en estos exámenes condicionará mucho la demanda de matrícula.
  • Lo que a mí más me sorprende de Finlandia es que los “gamberros” también estudian. En cierta forma podríamos decir que son gamberros en horas extraescolares.
  • Si tuviera que resaltar una sola característica del sistema finés diría que todo individuo tiene asumido el deber de educarse. Esa es la herencia del protestantismo que, curiosamente se mantiene viva en Finlandia y no en Suecia.
  • Lo que no se suele decir cuando se habla de Finlandia es que la inmensa mayoría de los niños al salir de la escuela (a las 15:00) realizan actividades extraescolares. De hecho el sistema educativo finés está formado por la escuela y las actividades extraescolares (deportes, idiomas, música, ajedrez, informática…). Estas actividades son de gran calidad.
  • Los niños fineses al llegar a casa después de las actividades extraescolares suelen hacer deberes. Pocos, pero muy bien pensados. Si no se les ponen más deberes es para potenciar su asistencia a extraescolares.
  • En Finlandia la lectura es un hábito social.
  • Los programas extranjeros de televisión son subtitulados, no doblados.
  • Los maestros están preparados para la detección precoz de problemas de aprendizaje.
  • En España hay unos cuantos lugares con resultados superiores a Finlandia, por ejemplo, Soria.

Respecto a sistemas que han utilizado el constructivismo en el sentido menos directivo del término, en Inglaterra hay abundantes experiencias. Le recomiendo este LIBRO

11 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, Don Gregorio. Vivo en Jaén y espero poder escaparme del trabajo para asistir a su conferencia del próximo jueves. Un saludo.

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  2. Que fàcil que seria posar-s'hi i que barat comparat amb les borratxeres que han costat les inútils pissarres digitals interactives.
    Molt ben resumit i ben assequible per a qualsevol director-inspector-consellers i, també, esclar, a nosaltres, els professors.
    Aquest any tinc l'objectiu d'aconseguir fracàs o% amb els meus alumnes de 4t d'ESO, que porto des de 1r. Difícil,però repte interessant

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  3. Yo creo que, al final, la clave de todo está en que realmente haya unos exámenes externos bien diseñados y cuyos resultados sean públicos. Cuando digo "bien diseñados" quiero decir, entre otras cosas, que sean previsibles y objetivos: el profesor debe saber de antemano qué es lo que realmente se le pide que consiga de sus alumnos, y los resultados de la corrección del examen no deberían variar dependiendo de la ideología o los gustos del examinador. En España, sin embargo, llevamos muchas décadas trabajando en la dirección contraria.

    Athini Glaucopis

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  4. Estoy de acuerdo en cuanto a lo de los métodos: ni veces lo habré dicho yo en esas reuniones en que dos discuten a favor y en contra del libro de texto. El tiempo que nos han hecho perder. Tb en cuanto a la dirección e incluso, añadiría yo, inspección. Que vengan a las clases, que nos corrijan, que nos enseñen. La disciplina, ¡claro que sí!, gamberros en horas extraescolares. ¡Buenísimo! Y la lectura, un hábito social. Eso me gustaría a mí. ¿Cómo lo han hecho?

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    1. ¿Cómo lo han hecho? Esta pregunta me ha estado rondando durante años y finalmente, después d hablar con muchos fineses he llegado a la conclusión de que todo va unido. La ética protestante convierte la lectura en und beber moral: es deber de la familia enseñar a los hijos a leer, comentar e interpretar la Biblia. Por eso cuando se dice que los niños en Finlandia comienzan su escolaridad a los 7 años hay que entender que es su escolaridad, no su aprendizaje de la lectura. La clave de todo lo que ocurre en Finlandia está en la pervivencia de su ética calvinista... que parece que en los últimos años comienza a flaquear.

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  5. Lo de la ética weberiana calvinista me parece un poco salir por la tangente. Un buscar algo que explique por qué hay interés por la educación en la sociedad y en la familia, la auténtica clave, y no saber qué decir (pura antropología). Es como decir que en Soria la ética católica tiene su influencia.

    Que yo sepa en Soria solo tienen éxamenes de PAEG y la cosa funciona sin controles externos. No son pues estos decisivos. Eso sí, cualquiera sabe que generan dinámicas perversas (ya pasó en Polonia que supieron cómo escalar posiciones). Los profes se dedican a preparar estos exámenes (como pasa en muchos casos con la PAEG, que marca un conocimiento reduccionista al menos en muchas materias de letras) y deja al profesor convertido en un preparador. Esto de las pruebas no me parece tan evidente.

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    1. Lo de la ética calvinista tiene sentido -creo- si se compara la pervivencia de esta ética en Finlandia, Suecia y Noruega.
      Respecto a Soria, los resultados están extraídos de PISA. Veremos si se repiten en la próxima entrega.
      Por cierto, creo que en Soria la ética católica tiene su influencia.

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  6. Buenos días, don Gregorio: me llama la atención el punto que dice que los maestros están preparados para la detección precoz de los problemas de aprendizaje. En España, al menos en teoría, también se prepara a los maestros para ello. El problema, desde mi punto de vista es que, aquí, incluso tras una adecuada detección del problema, es muy difícil aplicar un tratamiento que no esté basado en la ideología de moda y en la pseudociencia.
    Saludos.
    PD: le escucho desde el reclinatorio.

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    1. Hay demasiado vendedor de quincallería pedagógica pseudocientífica haciéndose pasar por especialista. Y el problema es que, por ejemplo, los mayores difusores de neuromitos, ahora tan de moda, se encuentran entre el profesorado de las facultades de magisterio.

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    2. Quizás la solución no pase, como hay quien sugiere, por la supresión de las facultades de magisterio sino por la sustitución de quienes en estas enseñan a enseñar desde la pedagogía por docentes con trayectoria que enseñen a enseñar desde la experiencia.

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