martes, 20 de junio de 2017

Dos gráficos interesantes

Resultados de Finlandia en PISA del 2000 al 2015


Comparación Finlandia - España


8 comentarios:

  1. Yo los empleo muy a menudo en mis conferencias. Es el ejemplo más claro de qué es lo que ocurre cuando cambias el currículo y mantienes constante todo lo demás. Finlandia revisa, por ley, su currículo cada diez años. El mejor que tuvieron nunca fue el de 1994, pero en 2004 rebajaron bastante los conocimientos que se debían impartir a los alumnos, y a medida que son expuestos al nuevo sus resultados caen más. El de 2014 es aún peor.

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  2. Pregunta inocente
    ¿puede ser que en 2006 los criterios de evaluación de las pruebas o los métodos de puntuación variaran respecto a antes de 2006?

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    1. No, la prueba es prácticamente equivalente desde 2000 en adelante. No es atribuible a un error del instrumento de medida ni a otras cuestiones técnicas. Además, los propios fineses ya detectaron la caída en sus propias evaluaciones antes de llegar a PISA.

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    2. Hagan ustedes caso a José Manual Lacasa, que es el que sabe de esto. Y más que nadie.

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    3. Gracias, Gregorio, pero tampoco exageremos. De todas formas, te recomiendo repasar algunos de los documentos del nuevo currículum finés, es como un viaje en el tiempo. Presentan como novedad ineludible lo que aquí llevamos oyendo 30 años, y en otros 60 ó 90 años.

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  3. He leído algún que otro artículo sobre Finlandia que venía a comentar que la ventaja del país radicaba precisamente en ese carácter más tradicional en los inicios. Y que, pensando que eran los cambios los que potenciarían esos resultados, parte de la innovación se ha venido cargando lo que funcionaba bien.

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    1. Sí, eso e slo que dicen varios analistas finlandeses.

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    2. Al principio pensaba que eso era así, pero no es toda la historia. En Europa Occidental todas las naciones tenían dos vías educativas, la que conducía a la universidad y la otra, menos definida. Cuando se establecieron los sistemas comprehensivos, los países tomaron como base del currículo común el itinerario más débil, con un peso variable de los contenidos del itinerario fuerte, despreciando a los que avisaban de las consecuencias de la pérdida de exigencia. Pero en Finlandia la base fue la del currículo fuerte, y decidieron extender ese nivel a toda la población, lo que no era nada fácil. Precisamente porque no fue fácil, tuvieron que crear el mejor sistema educativo de Europa, seleccionar a los mejores para docentes y, por supuesto, mantener el carácter tradicional (si no, es imposible mantener semejante calidad).
      Más adelante fueron introduciendo novedades, pero no fue hasta el cambio del currículo cuando las cosas comenzaron a torcerse. Siempre me ha llamado la atención con qué alegría unos pocos deciden que el resto de la sociedad sabe demasiado, y que hay que rebajar el nivel que pueden alcanzar. Pero siempre por su bien, claro.

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